eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Julio López Espeso

La función periodística y la información no pasan por sus mejores momentos, por eso son imprescindibles iniciativas como esta. A lo largo de mi trayectoria he tenido un estrecho contacto con los medios de comunicación, colaborando con artículos en la prensa local, participando en tertulias y debates en diversos medios radiofónicos locales y regionales, o colaborando como fotógrafo en diarios de ámbito regional y nacional, también he participado en varios proyectos radiofónicos. Mi compromiso sindical y político me hace entender más aún si cabe el peligro que hoy corre la información y la profesión periodística así como la importancia de salvaguardarlas.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Contra pronóstico

Las previsiones del hombre del tiempo parecen haberse convertido en el único escrutinio futurológico fiable para las realidades cercanas. Lo hemos vuelto a ver en las primarias socialistas con la sorpresiva victoria de Pedro Sánchez. Los viejos gurús de la política, esa hornada de analistas, demoscópicos y tertulianos de más o menos pelo, parecen tener últimamente la misma fiabilidad en sus pronósticos que los que nos ofrece el inefable Sandro Rey. Han perdido su conexión divina o quizás su bola de cristal  se quedó en algún momento sin wi-fi para conectar con la inquietud social mundana y cotidiana. Sin ella, sus pronósticos son palos de ciego y sus vaticinios mera charlatanería ante esas citas con las urnas con las que los poderes nos ofrecen al pueblo llano una estrecha rendija por la que meter a duras penas nuestra mínima dosis de democracia.

Pocas encuestas o analistas fueron capaces de pronosticar con acierto la inesperada respuesta británica en el referéndum sobre la desconexión del Reino Unido de Europa. El Brexit no parecía posible, los analistas no detectaron el grado de frustración social existente y cómo las grietas estructurales de Europa se traducían en un auténtico jirón en el mapa europeo provocando la mayor crisis política de la historia de la Unión.

Seguir leyendo »

José Luis Cuerda: “No quiero que gobierne la derecha porque el rico de este país es muy cerril”

Es uno de los grandes maestros de nuestro cine. Albaceteño hasta la médula, es también, por sus propios méritos y por todos los que le permitieron hacer lo que le dio la gana, el mayor exponente del cine español del absurdo, iniciado con ‘Total’ (1983) y elevado a los altares del cultismo más apasionado con ‘Amanece, que no es poco’ (1989). ‘El bosque animado’, ‘La lengua de las mariposas’, ‘Los girasoles ciegos’ y su mecenazgo al ahora internacional Alejandro Amenábar son solo una muestra de su profunda marca en el séptimo arte español. Afable, abuelo debutante, cercano y gran conversador, José Luis Cuerda no solo tiene centenares de anécdotas sobre su vida, su trabajo y su cine, sino que se ha convertido en los últimos años en una estrella de Twitter, debido a sus incisivos y críticos tuits bajo la marca @Cuerda1936. Progresista y comprometido, recibe a eldiario.es/clm para charlar sobre cine, sociedad y política y concluir que “el mundo es de chiste”.

A continuación, el vídeo de la entrevista y seguidamente el texto sobre la misma:

Seguir leyendo »

Convergencia “Meeting Point”

La historia de la izquierda está plagada de fracturas y divisiones, los intentos por unificarse y confluir de las izquierdas a menudo han derivado en nuevas fragmentaciones, la resultante es una izquierda atomizada y a veces confrontada consigo misma que en ocasiones invierte más energías en luchas intestinas que en construir una alternativa a la derecha y sus políticas. La derecha por contra ha sido capaz de cohesionarse y aglutinar sus fuerzas presentando un frente único. Hoy la derecha económica y política gobierna el mundo y está convencida de la debilidad coyuntural de la izquierda, desde esa perspectiva se apresura en barrer todo rastro de las conquistas y los derechos sociales y ciudadanos en un devastador proceso, ese proceso que se empeñan en denominar “paquete de reformas” según la “neolengua” que hoy se esgrime desde los púlpitos ultraliberales.

La atomización de la izquierda parece estar en sus genes, en realidad es la expresión de su pluralidad, su heterogénea composición ideológica y su capacidad para vivir en una permanente revisión. No hace tanto tiempo que la izquierda seguía discutiendo sobre su definición intentando establecer si era más 'marxista' que 'leninista' o incluso ninguna de las dos cosas. En el seno de la izquierda europea a lo largo de los años 70 y 80 se libraba una dura contienda ideológica entre los eurocomunistas, comunistas prosoviéticos, socialistas y los socialdemócratas, al mismo tiempo que reclamaban su espacio la izquierda revolucionaria y el anarquismo. En esa amalgama también han flotado diversos movimientos sociales, ese extenso territorio que en ocasiones se le ha dado en llamar la izquierda social constituida básicamente por el movimiento sindical, el ecologismo, feminismo, incluso en cierta medida parte del movimiento vecinal.

Seguir leyendo »

Sonsoles Arnau: “Se está intentando criminalizar y reprimir la protesta ciudadana”

Sonsoles Arnau, secretaria de relaciones institucionales de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, se enfrenta a 4 sanciones por participar en actos de protesta y concentraciones. Además de su responsabilidad en la organización política en la que milita, su compromiso la lleva a estar con aquellas causas que intentan cambiar el actual estado de cosas, el que azota especialmente a los más débiles, aquellos que sufren los desahucios, el desempleo y los recortes sociales. En el transcurso de algunas de esas protestas ha sido el blanco de las sanciones que viene imponiendo la delegación del Gobierno a aquellos que salen a protestar en nuestra región en una auténtica oleada de “buro-represión” promovida desde la llegada al poder del partido en el Gobierno, y más concretamente en nuestra región desde la toma de posesión del actual delegado del Gobierno Jesús Labrador que ha impuesto casi 300 multas.

¿Qué sanciones te imponen?

Seguir leyendo »

Vídeo | ¿Qué le pasa a la Catedral de Toledo?

Seguir leyendo »

Amianto, el asesino dormido

La pasada semana se presentaba ante la fiscalía una denuncia por la existencia de residuos de amianto al aire libre a tan solo 300 metros de las viviendas de la zona residencial del barrio del Polígono en Toledo.

En el escrito se advertía de los graves riesgos medioambientales y para la salud pública de estos vertidos, puesto que el amianto es un producto altamente cancerígeno si es inhalado, se denunciaba la existencia de diveros vertidos,  algunos de ellos en el cauce del arroyo Ramabujas que desemboca en el Tajo.

Seguir leyendo »

Edificio dignidad, una tabla de salvación frente al desahucio

Desahuciar se define en el diccionario de la lengua española como la acción legal en la que un dueño o arrendador despide al inquilino o arrendatario. En los últimos tiempos cualquier persona que escuche mencionar la palabra “desahucio” imaginará sin lugar a dudas esas escenas ya habituales de policías entrando porra en mano para ejecutar las órdenes judiciales de “lanzamiento”, ese es el término jurídico con el que se denomina el acto de expulsar a una familia y poner sus enseres en la calle.

Pero casualmente el diccionario recoge también, para esa misma palabra, otro significado que no tiene nada que ver con el contexto al que nos estamos refiriendo pero que se nos antoja como fiel representación del estado anímico en el que los afectados por un desahucio pueden sentirse, “desahuciar es quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es bien consciente de esas dos definiciones, por eso como ellos mismos explican en sus folletos llevan a cabo acciones en muchos campos diferentes, entre ellos el emocional, judicial, comunicativo…

Seguir leyendo »

PAH de Talavera “Los desahucios no son casos aislados, son un problema cada vez más frecuente”

La crisis económica está provocando toda una sarta de consecuencias sociales que se concatenan una tras otra como las cuentas de un rosario en la cuerda que las une. La primera consecuencia de la crisis fue la destrucción masiva de empleo, los impagos de nóminas, los cierres de empresas; le siguieron la caída en la protección social, y el resto de recortes sociales.

Tras el estallido de la crisis las familias no tardaron en sufrir serias dificultades para hacer frente a los compromisos económicos cotidianos. Como algunos expertos apuntaron esta crisis, este “crack”, tiene diversos elementos distintivos respecto a otros, uno de ellos es que los que quiebran no son los magnates de la bolsa y la banca si no las familias.

Seguir leyendo »

Denuncian a la empresa que se ocupa de las visitas guiadas “El Griego de Toledo” del Museo de Santa Cruz

Seguir leyendo »

LEGACY cover band, haciendo música por puro placer.

Seguir leyendo »