Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las quiebras y las suspensiones de pagos siguen en niveles insólitos en Castilla -la Mancha

Julio López Espeso

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Los concursos de acreedores siguen en niveles insólitos en Castilla –La Mancha, el 2013 cerró con 337 procedimientos concursales ante quiebras y suspensiones de pagos en empresas de la región.

La dimensión del problema solo la podemos valorar si comparamos estos datos con las situaciones de quiebra he insolvencia que se venían produciendo antes de la crisis: Si tomamos como referencia los años 2006 y 2007, previos a la crisis, vemos como el número de concursos de acreedores no sobrepasaba la veintena al año, el número de concursos de acreedores tramitados en esos años fue de 12 y 27 respectivamente, por tanto en la actualidad se vienen produciendo mil veces más suspensiones de pagos que en los años previos a la crisis.

Los datos que refleja la estadística oficial del INE, aun siendo provisional, para el año 2013 muestra los elevadísimos problemas que siguen atravesando las empresas de la región, una tendencia que arrancó a partir del 2007 y que se ha mantenido en un crecimiento exponencial en estos últimos años. Pero el 2012 fue sin lugar a dudas el peor año de la serie, se alcanzó el pico más alto con 372 procedimientos.

Tras un constante incremento desde el inicio de la crisis económica, el cierre del 2013 presenta un leve descenso respecto al año anterior del 9,4%.

Estos datos siguen en cualquier caso estando muy lejos de lo que podríamos denominar una situación de normalidad y viene a poner en duda buena parte de los mensajes de optimismo respecto a una supuesta recuperación de la economía, parece que las empresa siguen encontrando serios problemas para sobrevivir en su día a día terminando muchas de ellas en el procedimiento concursal para después ser liquidadas.

Los concursos de acreedores son el procedimiento legal que se pone en marcha ante una situación de insolvencia, cuando no pueden hacer frente a los pagos que se adeudan. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.

Del total de los 337 procedimiento concursales tramitados en la región en el 2013 la mayoría corresponden a empresas, solo 31 fueron de personas sin actividad empresarial.

Etiquetas
stats