eldiario.es

Focos

Luis Gervas de la Pisa

Abogado de Valladolid y experto en nuevas tecnologías, es responsable de la web de eliminación de datos www.salirdeinternet.com y forma parte del despacho Vidau Abogados.

Ha sido asesor jurídico de distintas instituciones públicas y en materia de privacidad ha colaborado con el Boletín Oficial del Estado en la coordinación del Código de Derecho al Olvido

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

No se sancionará a Facebook por revisar tus mensajes privados para mandarte publicidad

En diciembre de 2014, la agencia de prensa Reuters  se hizo eco de un procedimiento judicial seguido en Estados Unidos contra Facebook. La acusación a la compañía era grave: se le atribuía controlar los mensajes enviados por los usuarios, así como sus interacciones, con el fin de mostrarles publicidad personalizada.

Desconociendo el final de la investigación en Estados Unidos, puede decirse que, de momento, la situación de este asunto en España es distinta. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha considerado en una reciente resolución que el comportamiento del gigante tecnológico es legal y no cree necesario iniciar un procedimiento sancionador contra la compañía.

Seguir leyendo »

La justicia española perdona a Google por vigilarnos sin querer

Todo empieza en 2008, cuando Google puso en marcha Google Street View. Este proyecto que ha revolucionado la navegación urbana requería de una flota de vehículos que captaba fotografías de carreteras y calles de numerosos países, permitiendo que esas fotografías se observasen posteriormente en una web.

Este aspecto del proceso le ha costado serios contratiempos judiciales a Google, tanto en España como en el extranjero, con algunas lagunas que permiten pensar que la batalla aún no ha acabado para la empresa tecnológica.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional quitará nombres de sus sentencias

En pleno auge del llamado " derecho al olvido", el Tribunal Constitucional ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los criterios que tendrá en cuenta para excluir de sus sentencias la publicación de nombres y apellidos, situaciones personales, así como cualquier referencia que pudiera identificar a una persona concreta.

El Tribunal asume, de oficio, la obligación de preservar en sus sentencias el anonimato de los "menores y personas que requieran un especial deber de tutela, de las víctimas de delitos de cuya difusión se deriven especiales perjuicios", y el de personas que no sean parte del procedimiento.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional permite borrar de Google datos de candidaturas electorales

Sentencia a sentencia, la Audiencia Nacional perfila y da a conocer los límites del llamado " derecho al olvido". En esta ocasión los datos cuya difusión se ha restringido en Google son electorales.

En 1999, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó las candidaturas de las elecciones municipales de 1999 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Diez años más tarde, una de las personas que aparecía en ese listado solicitó a Google (y a la web del propio Boletín Oficial) que dejasen de mostrarse sus datos cada vez que buscase su nombre. 

Seguir leyendo »