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Luis Santamaría

Luis Santamaría es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). Actualmente es investigador del CSIC y presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 815

¿Por qué no penalizamos la mentira?

La sociedad de la que todos formamos parte no deja de sorprendernos con sus profundas contradicciones. Se valoran aspectos como la honradez, la honestidad, la sinceridad y la transparencia, pero el éxito social, o al menos el económico, lo alcanzan con mucha frecuencia los tramposos, los mentirosos y los egoístas. Diseñamos un complejo entramado de leyes para impartir justicia y luego nos las saltamos. Decimos, orgullosos, que las leyes son iguales para todos y luego permitimos que el que tiene dinero, pertenece a la Casa Real o es un alto cargo civil o eclesiástico se libre de una cárcel y unas sanciones que nos hubieran caído sin ninguna duda a cualquier otro miembro de la sociedad.

Pero últimamente estamos alcanzando límites históricos de cinismo social: elegimos democráticamente a políticos que han mentido y no hacemos nada para destituirlos cuando nos siguen mintiendo. Como es bien sabido, se ha incluso acuñado un término nuevo para justificar la mentira. Lo llamamos ahora posverdad. Es el término que refleja esa tendencia creciente según la cual la gente está dispuesta a dar más crédito a las emociones y creencias personales que a los hechos objetivos. Como apuntó Javier Gallego en su programa de radio ‘Carne Cruda’, esto es newspeak en toda regla: cambiar los significados de las palabras para manipular, tal y como George Orwell predijo en su obra maestra 1984.

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¡Qué fácil es cuestionar el conocimiento científico!

Por definición y por modus operandi, la ciencia rara vez hace afirmaciones tajantes o rotundas ya que se aproxima al conocimiento de forma gradual, admitiendo de forma explícita la existencia de lagunas e incertidumbres a lo largo de todo el proceso. Cuanto más compleja y multidisciplinar es una cuestión, mayor es la imprecisión con que podemos responder la pregunta o estimar las consecuencias. Esto es algo inevitable, por más que a todos nos gustaría que la ciencia pudiera dar respuestas precisas y completas a todas nuestras preguntas.

La falta de certidumbre es, de hecho, una parte integral de la estadística, un componente central de la forma de explorar el mundo a nuestro alrededor que tenemos los científicos. El método científico consiste en interrogar la realidad y comprobar con datos empíricos si las predicciones derivadas de la hipótesis de trabajo se cumplen o no. Lo hacemos igual cuando observamos la materia oscura, cuando comprobamos la existencia del cambio climático, cuando verificamos si la violencia ha aumentado o disminuido a lo largo de la historia, cuando arreglamos un motor de explosión o una lavadora, o cuando decidimos si Dios o Papa Noel existen.

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Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Que las Naciones Unidas elijan un día para conmemorar el papel de las mujeres científicas se debe a la necesidad de visibilizar un elemento del mundo cuya relevancia no está suficientemente reconocida en la actualidad, como ocurre con el medio ambiente o los refugiados. Pero, ¿es necesario visibilizar el papel de la mujer en la ciencia? De hecho, cualquiera que se dé paseo por un centro de investigación (por ejemplo este en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) encontrará los despachos, laboratorios y salas de reuniones llenos de mujeres científicas, al menos en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, cuando se observa con más detalle vemos que la proporción de mujeres desciende según avanzamos hacia niveles profesionales superiores de la carrera científica, como podemos ver en un gráfico de esta entrevista a Adela Muñoz. Las posiciones de dirección en institutos de investigación y la lideranza de grandes proyectos internacionales recaen en mucha mayor medida en hombres. Y lo mismo ocurre con posiciones intermedias de responsabilidad. Hasta el punto de que la aplicación de políticas de paridad en tribunales de plazas y comisiones de evaluación tiene el efecto perverso de sobrecargar de trabajo a muchas mujeres, ya que la razón de sexos es tan sesgada en los estadios superiores de la carrera investigadora que ellas tienen que participar en dos o tres veces más comisiones que ellos para alcanzar la paridad.

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La paja en el Trump ajeno

Con la investidura de Trump, las redes sociales han explotado. En los EEUU, los ciudadanos se han movilizado para expresar su preocupación desde el primer día, y las denuncias y críticas han inundado los medios de comunicación y sociales (incluyendo, claro está, los medios españoles).

La exhibición de racismo, misoginia, xenofobia y populismo, y la desinhibición con que tanto el presidente como su gabinete alardean de su falta de preparación y modales propician estas críticas. Pero uno no puede sino preguntarse dos cosas.

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Valores universitarios y buenas prácticas en la generación de conocimiento

Una de las funciones básicas de la universidad es la generación de conocimiento. Sin embargo, una parte significativa de la sociedad, incluyendo a la mayoría de los representantes públicos, presta poca atención a la importancia de este aspecto. Una prueba clara es la  falta de importancia que se ha dado desde las instituciones los repetidos casos de plagio de Fernando Suárez Bilbao desvelados por este diario. Queremos centrarnos aquí en el desprecio que supone para los valores universitarios la mala praxis en la generación de conocimiento.

De acuerdo con´ las comparaciones de texto publicadas por eldiario.es, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos podría haber basado una parte significativa de su producción académica en el plagio extensivo de la producción de otros académicos e incluso de estudiantes. Dada la doble función de la universidad, como formadora de futuros académicos y generadora de conocimiento, cabría esperar una reacción clara y fulminante ante las malas prácticas que, como el plagio, pueden comprometer esta generación de conocimiento. Por ello, la tibieza de la reacción dentro del mundo académico es lo que más ha sorprendido a periodistas como Raquel Ejerique. Desgraciadamente, si se conocen los grandes vicios y problemas del mundo académico español esto no sorprende tanto.

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España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

El equipo de Ciencia Crítica ha tenido acceso exclusivo a un estudio del recién creado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que plantea catapultar a España a primera línea de la investigación mundial. Un alto  cargo del Ministerio, que ha preferido permanecer en el anonimato, explica que la idea empezó a forjarse cuando el think tank SMARTASSES, tras las sorpresas del Brexit y el plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia, predijo que Mariano Rajoy sería investido presidente del Gobierno español, y seguidamente Donald Trump  ganaría las elecciones presidenciales en EE.UU.

Los aún no elegidos miembros del todavía no constituido Ministerio no tardaron en ver la oportunidad única que dicha coyuntura supondría para España. Numerosas personalidades del país norteamericano habían anunciado que emigrarían a Canadá si Trump resultaba elegido presidente, y en Gran Bretaña hasta la Royal Society –barco insignia de su investigación científica– había mostrado su descontento con el Brexit debido a que supondrá un descenso sustancial en el presupuesto de investigación británico. Este éxodo dejaría vacantes algunos puestos científicos clave pero supondría un recurso incalculable para los países receptores de inmigrantes de esta valía. 

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Acorralando científicamente la noción de consciencia

La consciencia es una de las grandes incógnitas de la biología moderna. Durante mucho tiempo, al menos en las culturas europeas, se supuso que la consciencia era un atributo distintivo de los seres humanos, carente de base material. Un don divino. Si bien este postulado se ha ido relajando con el tiempo, en muchos sectores de la población queda la duda sobre la especificidad humana de la consciencia. Hasta tal punto que, el 7 de julio de 2012, un grupo de científicos reunidos en Cambridge con motivo de la  Francis Crick Memorial Conference sobre “Consciencia en animales humanos y no humanos” proclamó la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia.

Esta declaración mantiene que la consciencia no es un atributo específicamente humano. O, más precisamente, que “la evidencia indica que los humanos no son únicos en poseer el sustrato neurológico que genera la consciencia.” Entre los animales que poseen sustratos homólogos, y que por tanto podrían ser conscientes, están todos los mamíferos y las aves.

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La experiencia Volvo y la sorpresa electoral

La información es clave para nuestras vidas. La utilizamos continuamente para tomar decisiones importantes para nuestra alimentación, salud, trabajo, nuestra educación o la de nuestros hijos, o para elegir a nuestros representantes políticos. Sin embargo, la omnipresente disponibilidad de información puede llegar a dificultar esas decisiones, tal como explica Daniel Levitin en su reciente libro La Mente Organizada.

Para explicar este efecto, Levitin se refiere a lo que su profesor de psicología en Stanford, Amos Tversky, llamaba la experiencia Volvo ("the Volvo story"). Se refiere a la historia de un colega suyo que hizo una rigurosa búsqueda de información para decidir qué coche comprarse. En aquellos años, varios estudios publicados en revistas especializadas sugerían que Volvo tenía los modelos más fiables y robustos; y varias encuestas de satisfacción realizadas a miles de consumidores indicaban que los compradores de Volvo se contaban entre los más satisfechos por su decisión unos años después de realizar esa compra. La amplitud de ambos tipos de estudios era suficiente para eliminar la influencia de sesgos o anomalías individuales – como un vehículo concreto que fuera excepcionalmente bueno o malo. En pocas palabras, parecía el mejor criterio en que apoyar su decisión. Sin embargo, ese colega acabó comprando otro modelo, peor valorado en todos esos estudios. El motivo: su cuñado tuvo un Volvo y “estaba siempre en el taller”.

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Ciencia, programas y promesas electorales: ¿hablamos de lo que importa?

Durante esta campaña electoral todos los candidatos han reiterado su apuesta por la ciencia y la innovación. Han insistido en que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es un sector clave para recuperar la economía española, cambiar el modelo económico y dejar atrás la crisis para siempre. Así lo reconocen los programas electorales de todos los partidos  con representación parlamentaria. Sin embargo, las ideas que cada partido tiene sobre cómo, cuánto y cuándo invertir en I+D+i han estado ausentes en los debates a tres, a cuatro o a siete que tanta expectación como desilusión han generado. Por ejemplo, la ciencia se mencionó sólo dos veces, y de forma pasajera, en el único debate entre los cuatro candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios.

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La universidad neoliberal y la futilidad de las clasificaciones simplistas

Uno puede pensar que los que nos consideramos progresistas tenemos visiones parecidas de la realidad, de la ciencia, de la universidad. Pero no es tan sencillo. La simplificación de la complejidad a la que nos someten los medios de comunicación o nuestros referentes intelectuales reducen lo complejo a una distribución binomial de blancos y negros, de buenos y malos . Ah, tú eres de los míos, o simplemente, tú eres de los otros. Sin embargo, la realidad es mucho más diversa y polifacética.

 

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #21 En el FB del Club cuelga el mismo comentario, y la respuesta de algunas jugadoras especificando que el acta del partido refleja lo ocurrido segun se relata en este articulo. Aunque no estaria de mas que el redactor de esta noticia la desarrollara, exponiendo el contenido del acta y requiriendo la reaccion de la federacion y el colegio de árbitros a lo ocurrido.

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  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #54 No alimenteis al troll. El único orgullo que le queda es ser vallisoletana. Eso lo dice todo.

  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #53 De ciertos hombres, que consideran a los hombres que no son como ellos frikis o pocomachos... El patriarcado es un sistema que discrimina a las mujeres y hombres quite no encajan en su modelo. Y premia a los hombres que se benefician y a las mujeres que les siguen el juego. Y si, las reuniones de hombres (y mujeres) de 40 con corbata son un asco. Incluso pata los que tenemos 50. Vamos, que lo que es un asco es el machismo ultramontano y baboso, venga de la acción hombres o de la omisión de mujeres. Y que es eso España está aún en el posfranquismo: tolerancia y mejor no quejarse que luego ríete las consecuencias.

  • Sociedad

    "El problema crucial es el impacto acumulado de todas las actividades sobre Doñana"

    #5 ¿Por que no te vas tú a la plaza de Isla Mayor y les cuentas que quieres cerrar el cultivo de arroz, para que los pijos de Sevilla den un pelotazo urbanístico mas con la ampliación del puerto?

  • Zona Crítica

    Transparencias, Pedroche y hiyabs

    #4 Pues aunque va a haer muchos que no quieran entenderlo, la verdad es que Barbijaputa hace un análisis extremadamente preciso - con un lenguaje afilado como el bisturí de un cirujano...

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  • Tribuna Abierta

    Profesorado, sistema educativo y acoso escolar: ¿Dónde estamos y qué está fallando?

    #5 Aunque lo que dices es en genral cierto (tanto como puede serlo una generalización tan grosera), se te olvida considerar si la cultura de la falta de esfuerzo ha llegado también al colectivo de profesores (sobre todo, a muchos de los licenciados que no eligieron sus carreras para acabar de profesores). Si los alumnos trabajadores, sobre todos los que son diferentes a la media, no solo se enfrentan al ostracismo y la falta de interés de sus compañeros: también a la de bastantes docentes. De igual manera, los docentes que de parten la espalda para educar a sus alumnos según sus características y necesidades no solo se enfrentan al sistema y a las familias: también al desinterés, cuando no a la oposición directa, de muchos de sus colegas (convenientemente arropados por inspectores y sindicatos). De los problemas que causan ciertas familias, sobre todo las que más medran en una sociedad tan disfuncional como la nuestra, ya has hecho un buen resumen. El drama de nuestro sistema educativo es que todos creen que deben mejorar, pero nadie está dispuesto ni a esforzarse mas, ni a hacer autocrítica.

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  • Sociedad

    La salmonelosis y la diarrea se hacen fuertes en España

    #2 Muchas gracias por el artículo. Es importante aclarar, sin embargo, una afrimación que se menciona varias veces - y que contribuye a confundir al público sobre qué es y como funciona la evolución (que es el proceso responsable de la aparición de cepas bacterianas resistentes a los medicamentos). Dice el artículo: "El abuso de medicamentos está detrás de las mutaciones bacterianas que las convierten en inmunes a, cada vez, más tipos de antibióticos." Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos no induce la aparición de mutaciones que otorgan resistencia a las bacterias: tan solo media la proliferación de individuos con esas mutaciones en la población de bacterias. En un mundo sin antibióticos, las cepas que los resisten (que van a apareciendo por puro azar, al ir mutando aleatoriamente el genoma) son seleccionadas en contra porque normalmente esa resistencia conlleva costes fisiológicos o metabólicos, que en ausencia de antibióticos hace que se multipliquen más lento que las cepas sin resistencia, y sean desplazados y eliminadas por éstas. El uso indiscriminado de antibióticos para eliminar las bacterias patógenas por completo de nuestro entorno inmediato (y el de los animales que consumimos) tiene por tanto un efecto irónico: por un lado, evita que nuestro sistema inmune aprenda a luchar contra ellas, y por otro ayuda a que proliferen cepas resistentes a dichos antibióticos.

  • Ciencia Crítica

    Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas

    #7 - En cuanto a los cambios en la metodología de la EPA, es cierto que el ejemplo no es adecuado, ya que estos cambios la acercan probablemente a la realidad poblacional. (Aunque los enlaces con las serie históricas recalculada si fueron criticados, ya que desaparecieron los datos anteriores a 2002 y los resultados por sectores anteriores a 2008, este hecho no es en absoluto comparable a los denunciados en el párrafo en que se inserta este ejemplo). https://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2014/04/26/el-cambio-de-las-estimaciones-de-la-epa/ El origen de la crítica era, en realidad, el uso de indicadores de desempleo que ignoran a aquellos que no están registrados y buscando activamente empleo. Eso genera grandes discrepancias en los cambios en las cifras de parados y de ocupados. Es probable que la elección de un solo indicador, en lugar de la diversidad de indicadores usados en otros países (como describe el artículo de El Economista vinculado debajo), no sea casual. http://economia.elpais.com/economia/2014/04/24/actualidad/1398332093_080381.html También estábamos haciendo referencia a la forma en que los medios (y algunos responsables públicos) presentaron los resultados de este cambio. Veamos un ejemplo: con las nuevas estimaciones la población activa para el cuarto trimestre de 2013 aumentó en 416.400 personas, aumento que se distribuye en 377.00 personas ocupadas más y 39.300 personas paradas más. Pero El País Economía usó el siguiente titular: “Un cambio estadístico ‘crea’ 377.000 empleos y baja la tasa de paro al 25,73%”. Y abrió el artículo con este texto: “En España hay 377.000 personas más con empleo de lo que se pensaba”. Tan solo en el cuarto párrafo reconocía: “El cambio del censo también ha provocado un aumento del paro en 39.300 personas, hasta los 5.935.600 desempleados.” http://economia.elpais.com/economia/2014/04/24/actualidad/1398332093_080381.html

  • Ciencia Crítica

    Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas

    #6 Gracias por tu comentario. En realidad, proporcionamos 6 ejemplos de “manipulación proactiva”, así que tan solo dos te parezcan controvertidos que nos parece una buena estadística :-) Muy brevemente (con un par de vínculos como ejemplo): - El cambio en la metodología para calcular el PIB no nos parece sospechoso tan solo a nosotros: como Jure Otorepec comenta, por ejemplo, “With every change, anywhere in world (the EU, the US and elsewhere) a familiar story repeats itself when methodological changes are made: GDP always go up and inflation always comes down. Which is just a little too convenient for my taste. […] For instance, …, ratios in terms of GDP will decrease. One such ratio is the Debt/GDP ratio, which will decrease due to the change. Well, I guess it’s one way to reduce to the debt if nothing else works.” http://www.vonmisesinstitute-europe.org/eu-changes-methodology-calculating-gdp-eus-gdp-19/ Una parte importante de este cambio metodológico, que causó el aumento de las cifras del PIB y maquilló las cifras de deuda en prácticamente todos los países europeos, consistió en contabilizar el gasto en I+D como inversión (“capital investement”) en lugar de cómo gasto (“current spending”). Es posible que este cambio represente una mejora, pero es razonable preguntarse por qué se ha hecho en este momento, y no cuando la economía iba viento en popa… http://www.rte.ie/blogs/business/2014/01/17/compilation-method-changes-to-boost-irish-gdp/ Más importante aún es el otro cambio: la inclusión de actividades delictivas como la prostitución o el tráfico de drogas. Dado que se trata de actividades clandestinas, para incluirlas se ha tenido que recurrir a estimas que muchos han caracterizado como muy poco fiables. Dejo a los lectores decidir si algo así puede considerarse un avance metodológico que proporciona estimas más fiables de la actividad económica. http://economia.elpais.com/economia/2014/06/07/actualidad/1402168523_576633.html

  • Economía

    El presidente de Jazztel: "Cuando habla Pablo Iglesias, escucho a Fidel Castro"

    #37 Me a pillado esta noticia con un informe de la OCU sobre las compañías de telecomunicaciones a mano. ¿A ver si adivinan cual es la segunda compañía con peor nivel de satisfacción? Jazztel (solo superada por Orange). ¿Y la proporción de clientes de Jazztel que querrían cambiar de proveedor? El 36%. ¿Y el otivo de quejas de los usuarios que se mencionan? Cargos injustificados que obligan a pagar con amenazas de procedimientos legales y listas de morosidad. Es normal que este señor quiere que el Estado se reudzca a la mínima expresión y mande la empresa privada... Cuando habla de corrupción en los políticos, olvida mencionar las fuentes de esas mordidas y sobornos: un empresariado que, demasiado a menudo, no solo actua como beneficiado sino también como inductor.

  • Huelva

    "Hagan huelga, pero no por los deberes, y no nos pongan en el punto de mira", la carta de una maestra a la CEAPA

    #38 Yo soy docente en un centro público. Una vez aclarado esto, cada uno convoca las huelgas que le parecen necesarias y por los motivos que le parecen convenientes. Y si en este momento este tema les parece importante, adelante. No caigamos en el típico argumento "con la que está cayendo...". "Con la que está cayendo" no se puede protestar porque aún haya crucifijos en la escuela. "Con la que está cayendo" no vamos a perder el tiempo en cambiar el nombre de cuatro calles (¿les suena?). "Con la que está cayendo" es el argumento que utilizan muchos para que no se hable más que de lo que ellos quieren. Aparte de esto, estoy de acuerdo en casi todas las reivindicaciones de esta compañera, pero le recuerdo que la huelga del 26-O en Andalucía incluía las siguientes reivindicaciones: aumento presupuestario; prioridad de la oferta pública frente a conciertos; aumento de las plantillas; disminución de horas lectivas; bajada de las ratios; cobertura de bajas desde el primer día; supresión del sistema de cupos para sustituciones; recuperación de apoyos, desdobles, atención a la diversidad; estabilidad del profesorado interino... ¿Y sabe cuántos hicimos huelga en mi centro? 3 de 16 docentes y la cosa no fue muy diferente de los demás sitios que conozco. Algo que se viene repitiendo en todas y cada una de las huelgas convocadas en los últimos 20 años. Claro que tampoco me extraña en un colectivo en el que muchos defienden la escuela pública solo en lo referente a su puesto de trabajo, pero luego llevan a sus hijos a la concertada en cuanto tienen ocasión. Venga, ya pueden freírme a negativos.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #3 Las reglas son sencillas: Consumo de cercanía y consumir menos. Incluso ropa, vehículos, electrodomésticos. Caminar camino del trabajo y del ocio. Bicicleta camino del trabajo y del ocio. Transporte público camino del trabajo y del ocio. Coche privado de multipropiedad. Sustitución paulatina por eléctricos. Coche eléctrico de multipropiedad. Consumir productos vegetales básicamente. Ecológicos 100% Consumir Huevos y leche. Ecológicos 100% Consumir carne y pescado dos veces a la semana. Ecológicos 100% Ir abrigados en los domicilios, temperatura máxima en invierno 20 grados. No comprar por instancias de la publicidad, bien en medios, bien en establecimientos comerciales. Usar la ropa no menos de varias temporadas. Ropa 100% ecológica. Cambio de electrodomésticos por necesidad técnica. Uso de bibliotecas. Nuestras estanterías deben contener los libros imprescindibles. Entrega de libros a las bibliotecas. Valorar el consumo de agua por lo que es: oro líquido. Valorar a las compañías eléctricas por el porcentaje de energías renovables. La nuclear no puede considerarse renovable. Valorar el consumo energético por lo que es: oro líquido. Antes de comprar, valorar si es imprescindible desechar el producto y comprar otro sustitutivo. Reciclar selectivamente y diariamente. En definitiva, todo producto desechado es oro que tiramos a la basura.

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  • Tribuna Abierta

    Profesorado, sistema educativo y acoso escolar: ¿Dónde estamos y qué está fallando?

    #4 "El contexto actual para enfrentar el acoso escolar es bastante preocupante: el profesorado está sobrecargado de trabajo y falta formación, especialmente sobre educación sexual y temas de género" Seguro que decirle a los niños que como tienen "pilila" ellos son los malos y que a las niñas no hay que pegarlas, mientras ven a las niñas haciendo el mismo tipo de perrerías... seguro que les abre los ojos. "Temas de género" solo pueden profundizar en la desigualdad. A ver cuando se enteran que para educar en igualdad, lo que no debe hacerse es segregar por sexo más allá de las diferencias físicas obvias. Los niños y niñas no tienen prejuicios sobre su género. Pero oigan, que como hay subvenciones a mansalva para los "temas de género" y mucha gente vive de la chorrada... Tendremos que aguantar que a la gente se la manipule de forma descarada.

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    Transparencias, Pedroche y hiyabs

    #3 "como si cuando vemos a un hombre casi desnudo en televisión nos golpeáramos el pecho como orangutanes o hiciéramos chistes sobre violaciones" . Barbijaputa, en serio, ¡vete a la mierda!. Ya conseguiste que anulara mi renovación como suscriptor porque no me da la gana que un céntimo de la misma sirva para pagar a quien me tacha de violador en potencia semana sí semana no. Como sigas así voy a pasar también de seguir eldiario.es, estás enferma, siempre le tienes que dar tres vueltas a todo para denigrar al otro sexo. . Que lo del vestido es de pena, pues claro. Que fomenta el machismo, también. Pero no te podías quedar contenta sin insultar a la mitad de la población para empezar el año. No todos somos unos orangutanes, ni unos violadores, algunos incluso somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo. Espero que para reyes te regalen un vale para un terapeuta para que averigue de dónde te viene este odio tan visceral que tienes a los hombres.

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    Cinco razones para quitar el Nobel de la Paz a la Unión Europea

    #5 Esto se ha hecho sin referendo. Cada país debería de haber consultado esto con referendo. Ahora, si se hubiera ratificado el acuerdo, que se ahorre la bilis esta periodista. Ni vivir ni trabajar en Europa son derechos humanos. Y como ella no paga, puede hablar del dinero se otros. Hipocresía es lo que veo

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  • Zona Crítica

    Cinco razones para quitar el Nobel de la Paz a la Unión Europea

    #13 si nos dejaramos de tanto pacifismo de mierda y nos lanzaramos en armas contra los ricos corruptos de nuestros paises las cosas cambiarian tendrian un gran motivo para temer pero que hacemos? manisfectaciones pacificas.. nos apalean.. nos quejamos.. y seguimos en las mismas. Se crea un partido nuevo para combatirlos.. y tanto la prensa de derechas como la izquierda que se siente amenazada le atacan por todas las bandas... nos merecemos la mierda que tragamos somos los unicos responsables de nuestra destrucion.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #6 Si lo he entendido bien: el autor que piensa en los demás, quiere convencerme a mí, individualista de que proteger la naturaleza conviene a mis intereses egoístas. Bueno¿Por qué no? Me viene a la mente el argumento de Ivan Illich cuando explicaba que si usas el coche con el fin de ir más deprisa, si contamos todas las horas que te gastas en trabajar para poder pagarlo, para pagar los gastos en infraestructuras, el hecho de tener que trabajar lejos porque con la existencia del coche las empresas pueden asentarse en terrenos más alejados de los centros urbanos, los atascos, etc. Al final, resulta que caminar es más rápido. A él personalmente no le preocupaba la velocidad pero su argumento servía para convencer a los que pensaban que el coche les iba a hacer ganar tiempo. Es parecido en apariencia a la tésis de Gallego que te quiere convencer de que aún actuando de manera individualista, proteger el medioambiente te conviene. Pero lo que le daba fuerza al argumento de Ivan Illich es que él respetaba al que no pensaba como él y no se ponía paternalista, no moralizaba, no hablaba como un cura, que es el argumento principal de Gallego. Una pena.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #7 "Te necesitamos para salvarte" La izquierda 2017.

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  • Zona Crítica

    Un negro me escribe los artículos

    #12 Usted es uno más que viene a dictarnos cómo tenemos que hablar. Veo que usted está convirtiendo estas protestas en su auténtico modo de vida, vive de ello, y le recomendaría que tenga cuidado porque sus ñoños escritos contra el racismo producen una gran hartazgo en mucha gente y, en algunos, efectos muy contrarios a los que usted espera. Le voy a decir algo que usted no va a poder entender: la intencionalidad del lenguaje, cuando la hay, no solo reside en quien habla, sino también en quien escucha.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #5 ¡Panda de cabestros catalanes!

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #12 Como siempre eldiario.es ofreciendo una información parcial, algo demasiado habitual para un medio que hace tiempo dejó de ser serio. Lo más lamentable es que ya no se conforman con dar una información sesgada sino que directamente mienten: "los equipos de veteranos del CF Lloret y la UE Caldes, que no han querido dar su visión de lo ocurrido" Pues bien, SÍ que hay una versión, la que eldiario.es se niega a dar: “Desde el Club de Fútbol Lloret queremos desmentir las informaciones expuestas por los equipos femeninos del Lloretenc y del Atlético Masnou. Los miembros de nuestro equipo de veteranos no se dirigieron en ningún momento a las jugadoras en términos machistas ni las expulsaron del campo. Lamentamos la situación generada, pero queremos aprovechar para dejar claro que todo ha sido provocado por una mala gestión del femenino Lloretenc, que no programó su partido de manera correcta. En la franja horaria en la que se produjeron los hechos, el uso del campo estaba otorgado por la concejalía de Deportes a los veteranos del Club de Fútbol Lloret. La Junta del Club de Fútbol Lloret se pone a disposición de cualquier miembro de los conjuntos femeninos del Lloretenc y el Atlético Masnou para aclarar la situación”. http://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20170213/414288099062/polemica-en-un-partido-femenino-por-supuestos-insultos-machistas.html

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #14 Por cierto: cuando se anunció que eldiario.es incorporaba una sección de deportes, me adelanté a insinuarles que dejaran prevalecer su vena periodística ante la "femística": pero nada que hacer: este medio sólo está a escarbar -y tan repugnantemente como señalas- y no a poner datos encima de la mesa. Hoy he oído que hace dos o tres días, en un partido de juveniles, el presidente de un club -creo que en Salamanca- arreó una patada en la cabeza al padre de uno de los chicos. El asunto parece grave, bastante más grave que el que aquí se señala_ pero el responsable de la sección de "deportes con perspectiva de género", está en otras guerras: a él, la violencia le importa un pimiento, lo importante son los micromachismo... Hace unos días oía de un estudio que se ha hecho sobre la agresividad en los campos de fútbol de chavales: ¿adivinas quién aparece como más agresivo al menos de palabra...? Pues las MADRES e incluso, las ABUELAS de los críos: cuéntaselo al responsable de lasección.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #6 Los tios van a ver tetas y muslos, cuando van a ver futbol femenino. No se engañen. Lo único que atrae de ellas, es su cono.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #10 Cerdo asqueroso y repugnante, tu hermana si la tienes debería pasar por esto.

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