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Luis Santamaría

Luis Santamaría es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). Actualmente es investigador del CSIC y presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 897

Agricultura familiar y desarrollo sostenible

Cada alimento que nos metemos en la boca tiene una historia por detrás. Aparte de su sabor, el alimento trae consigo el lugar donde lo hemos comprado, su zona de producción, su productor y las prácticas que éste ha utilizado para producirlo. Por eso, con cada bocado estamos ingiriendo toda una historia y toda una cultura. Noción esta última muy bien encapsulada en la cita del geógrafo Jean Brunhes “Comer es incorporar un territorio” (" Manger, c'est incorporer un territoire ").

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El uso excesivo de métricas y la lógica capitalista pervierten el trabajo científico

Dentro de los planes para estabilizar los puestos de científicos y tecnólogos que el Gobierno supuestamente pretende incluir en los presupuestos generales de 2018, el todavía ministro de Guindos ha incluido la creación de una nueva “comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico-tecnológica”. Esta comisión determinaría cuándo o qué científicos deben ser estabilizados, así como su nivel salarial. Sorprende un poco la necesidad de crear una nueva comisión para evaluar a los científicos, cuando sus funciones ya existen dentro de la ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Científica y Acreditación). Más aún dado que España carece de sistemas consistentes de evaluación para departamentos, universidades y centros de investigación similares a los de otros países de nuestro área (como el Research Evaluation Framework del Reino Unido).

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La política científica entra en la era de la post-verdad

Junio de 2012. Después de una década prodigiosa, que combinó un moderado incremento en el gasto, la estabilidad en las fechas y plazos de las convocatorias, y una mayor predictibilidad de la carrera investigadora, se multiplica la producción y calidad del sistema español de I+D, demostrando que el principal limitante no era el talento ni la capacidad de trabajo, sino la baja inversión y pésimo funcionamiento de sus políticas e instituciones.

Llega la crisis financiera. Otros países europeos reconocen que la I+D es imprescindible para salir de la crisis y hacen denodados esfuerzos por mantener el nivel de inversión. Pero en España el nuevo gobierno, que promete enderezar la economía, recorta drásticamente los presupuestos de I+D y degrada a su antiguo ministerio a una mera secretaría de estado del ministerio de economía. Su máxima responsable, Carmen Vela, escribe un  artículo en la revista Nature justificando su estrategia política con dos argumentos. Uno: la I+D española está sobrefinanciada. Se eliminarán gastos superfluos, reduciendo el número de investigadores. En el futuro, “solo los investigadores que demuestren que están contribuyendo a ampliar los límites del conocimiento” tendrán cabida en el sistema. Dos: el recorte en la financiación pública de la I+D se acompañará de un aumento de la financiación privada. Según la nueva Estrategia Nacional de I+D+i, la contribución privada debe pasar del 0.60% del PIB en 2012 al 0.73% en 2016.

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¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

En “Los Hermanos Marx en el Oeste” (1940), Groucho insta a los pasajeros a aportar madera para hacer avanzar un tren al mismo tiempo que éste se desintegra. El uso de madera como combustible ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, y ha sido responsable de la deforestación de grandes extensiones del territorio a lo largo y ancho del planeta. Una deforestación que todavía hoy continúa, favoreciendo la degradación y pérdida de diversidad biológica precisamente en áreas rurales donde la demanda por madera para calentarse y cocinar es más acuciante – aunque a día de hoy el uso de madera como combustible sea sólo una de las muchas causas de la deforestación.  

 

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Rumbo de colisión: segundo aviso de los científicos a la humanidad

En 1992 más de 1.700 científicos de todo el mundo, incluyendo todos los premios Nobel vivos en aquel momento, firmaron un escrito en el que resumían las preocupantes cifras de nuestro impacto sobre el planeta. Avisaban a la humanidad de que nuestras actividades llevaban rumbo de colisión con el mundo natural. Hace ahora veinticinco años de aquella Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, reunión histórica en la que se definió el concepto de desarrollo sostenible y se dieron 2.500 recomendaciones para alcanzarlo. Ahora, en el 25 aniversario de una cumbre tan emblemática, más de 15.000 científicos de 184 países del mundo hemos firmado un segundo aviso a la humanidad. El aviso se ha plasmado en el artículo con más apoyos científicos de la historia y que ha resultado de una rápida y eficiente coordinación global del mundo académico. En este aviso se repasa la evolución de los principales indicadores ambientales en el último cuarto de siglo. Y la evolución no es precisamente la que se esperaba después de la cumbre en Río. 

El análisis de los indicadores ambientales y de su evolución evidencian que la humanidad no ha hecho bien los deberes programados en 1992. Estos incluían, entre otros, conseguir una reducción del crecimiento poblacional, revisar una economía basada en el crecimiento ilimitado, reducir la emisión de gases con efecto invernadero, incentivar las energías renovables, proteger hábitats naturales, restaurar ecosistemas, y frenar los niveles de contaminación, defaunación e introducción de especies exóticas invasoras. 

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Quo vadis Homo sapiens?

La única especie humana que ha llegado al siglo XXI, de las varias del género Homo que coexistieron durante miles de años, ha dejado de regirse solamente por las estrictas leyes de la biología. Esta especie no solo es capaz de cambiar y adaptar su comportamiento con suma rapidez, sino que colabora a gran escala para lograr efectos globales sobre la base de una gran novedad: confiar en extraños. Estas ideas que desarrolla de manera muy atractiva y provocadora Yuval Harari en su best seller  Sapiens, de animales a dioses, nos llevan a una pregunta:  ¿ Es realmente tan sabio el hombre sabio - Homo sapiens- o su nombre sólo alude a su incontestable capacidad tecnológica? 

En agosto de este año se cumplían 72 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, algo que nos prometimos no volver a repetir.  Sin embargo, Trump y Kim Jong-un nos hacen volver a respirar esa amenaza nuclear. Tal como decía Ana Merino, “nuestra extinción no necesita de un asteroide que golpee la tierra y desencadene un invierno global. Para eso ya estamos nosotros…” Ahora que tenemos un elevado grado de control sobre nuestro planeta ¿vamos a ser o no capaces de frenar, pensar globalmente y reconducir nuestras acciones más insostenibles?

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¿A quién ponemos la multa?

Cabría pensar –o al menos es de desear– que la cultura científica aumente a la par que los desarrollos tecnológicos que mejoran nuestra calidad de vida. No parece, sin embargo, ser el caso. Además, con demasiada frecuencia el abordaje que se hace en los medios sobre la tecnología no hace sino aumentar la confusión. Para muestra un reciente artículo sobre el uso de radares por la DGT que puede llevar a más de uno a encontrarse con una desagradable sorpresa en forma de multa.

El artículo nos dice que la DGT aplica la regla del 7 para determinar qué conductores son sancionados por exceso de velocidad. Según esta regla, el conductor será sancionado cuando un “radar” (un cinemómetro – en realidad no tiene que ser un radar) detecte un vehículo  circulando a más de 7 km/h por encima de la velocidad permitida (o a más de un 7% por encima de la velocidad permitida si ésta es superior a 100 km/h). De esto se desprende, según el artículo, que “cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el radar salta al superar los 47 km/h. En un tramo señalizado a 50 km/h, ese margen de error  permite circular hasta 57 km/h, y así sucesivamente: 67 km/h, 87 km/h…”

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El flujo de conocimiento de lo público a lo privado: ¿No hay canon?

La generación de conocimiento no es sólo una característica fundamental para el desarrollo del ser humano, sino una de las mejores herramientas de evolución social que tenemos. Una gestión adecuada del conocimiento que permita el acceso igualitario a avances y nuevas tecnologías es, sin duda, una fuente de progreso y bienestar social. Sin embargo, vivimos en una era en la que debido al altísimo flujo de información, el conocimiento se traduce en fuentes de ingreso económicos de una manera que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Y es que los beneficios económicos del conocimiento son diversos, tal y como se argumenta en  esta publicación centrada en el conocimiento generado con fondos públicos. Pero, ¿hasta qué punto esta inversión pública beneficia a la sociedad?

Entre estos beneficios destaca la percolación del conocimiento generado con dinero público al sector privado. Esta puede ser una percolación geográfica, cuando las empresas circundantes al entorno académico local se benefician directamente de los descubrimientos llevados a cabo por los investigadores trabajando para instituciones públicas de la zona,  o sectorial, en el que son los sectores privados afines son los que se benefician de dicho conocimiento. De hecho en el mismo artículo mencionado anteriormente se citan fuentes que apuntan a que el crecimiento económico está asociado a este tipo de trasvase de conocimiento público-privado.

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Actividad universitaria e ingresos económicos

Atendemos a una reunión en un prestigioso bufete de abogados situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid. Nos han pedido nuestra participación como especialistas para apoyar con conocimiento técnico a los responsables de la toma de decisiones en el contexto de un problema de gestión del territorio. Lo relevante para este post es que, en la presentación, el abogado nos informa que es catedrático de derecho administrativo de una universidad pública madrileña. Le preguntamos si lo es a tiempo parcial y nos contesta con rotundidad que no. A nosotros, catedráticos de ecología, no se nos ocurrió nunca abrir bufete ni oficina alguna pues nuestra labor docente e investigadora no nos deja ni un minuto libre. Eso sin pensar en posibles incompatibilidades formales, legales o administrativas.

Éste es un ejemplo paradigmático de la enorme diversidad de situaciones laborales que hay bajo el heterogéneo paraguas de la actividad universitaria. Durante mucho tiempo nos hemos convencido de que la actividad docente y la investigadora son las bases sobre la que se sitúa toda esta diversidad y que no hay mucho más, salvo, en su caso, la gestión universitaria. Hemos discutido hasta la saciedad como evaluar estas dos actividades universitarias clave, la docente y la investigadora y, sobre todo, cómo valorarlas con retribuciones adicionales. El contexto es simple, lo que deseamos todos es que se reconozca debidamente el esfuerzo y el desempeño individual y que nuestra remuneración se ajuste a dicha actividad de una manera realista. El debate se ha centrado, casi exclusivamente, en cómo evaluar la actividad investigadora, en general más fácil de cuantificar, y ha pasado con frecuencia de lo pasional a una excesiva acritud. En paralelo se están llevado a cabo esfuerzos para evaluar la actividad docente, como los del programa Docentia que siguen la estela de las universidades anglosajonas (en EEUU o en RU).

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'Bréxito': la salida de Reino Unido de la UE puede ser una oportunidad para los estudios superiores en otros países

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) aprobada por un escaso margen en el referéndum del 23 de junio del 2016 atizó a gran parte de los europeos, así como a una gran parte de la sociedad británica que está en total desacuerdo con ella. La palabra que mejor define en estos momentos el Brexit, el término que se acuñó para definir el proceso de rescisión de la UE, es ‘incertidumbre’. Incertidumbre sobre las consecuencias que acarreará para el funcionamiento y prosperidad del país, e incertidumbre sobre la situación de los más de tres millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y la de casi un millón de ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE.

Una de las preocupaciones derivadas del Brexit es los efectos que una política más restrictiva de inmigración, y la expansión global de una percepción de país poco acogedor a extranjeros, acarrearán al negocio de la enseñanza superior en Reino Unido. Un reciente informe encargado por el comité de educación de la Cámara de los Comunes ilustra muy bien las preocupaciones del sector de la enseñanza superior a las consecuencias del Brexit: principalmente, una menor demanda de plazas universitarias por estudiantes extranjeros (tanto europeos como extracomunitarios) y una reducción severa de los fondos disponibles para investigación, derivada de la interrupción del acceso a fondos de investigación de la UE.

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  • Zona Crítica

    De manadas y rebaños

    #77 Agradeciendo los detalles y el tono del artículo, creo que cuando se argumenta que los contenidos de los móviles/foros de los acusados en los días previos a la violacion no son relevantes para la causa, habría que explicar por qué - mas allá del criterio subjetivo del juez corresondiente. Si esto fuera un juicio por asesinato y hubiera habido mensajes previos planeándolo, serían absolutamente relevantes para establecer si hubo o no premeditación. En este caso, es igualmente relevante establecer si hubo o no premeditación, ya que ésta aportaría veracidad a la acusación de violación y representaría además como una circunstacia agravante clara. Salvo que haya una motivación judicial objetiva, que no encuentro ni en este artículo ni en ninguno de los otros publicados en diferentes foros, la mayoría de la gente que está indignada no entenderá por qué se puede negar la consideración de este tipo de evidencia para salvaguardar el derecho de la víctima a respaldar su acusación (que es igual de sagrado que el derecho de la defensa a respaldar sus argumentos, esgrimido para justificar que se aceptaran unas pruebas que, a los ojos de la sociedad, lo único que buscan es culpabilizar a la víctima).

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #6 Disculpa, he tenido un problema con el texto. La perte sobre la normativa holandesa debia decir: "- La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - A esto se añade un margen de tolerancia de 4 km/h, dentro del cual todavía no se multa al conductor. Pero luego se le multa sobre la medida tomada con el radar (corregida solo para ese error: 3 km/h). Por ejemplo, en un limite de 80 km/h se multa tan solo a quienes circulan a >87 km/h pero a esos se les multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h."

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #5 Una revisión de los umbrales utilizados por otros países indica que los paises de la UE tieneden a estar entre el 3 y el 7%, aunque fuera de la UE muchos países tienen umbrales mayores (10 o incluso 20 km/h). https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_by_country

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #4 Gracias por tu comentario. Hay varios articulos de divulgación que tratan el tema del error en los velocímetros de los coches - por ejemplo, este: http://www.dieselogasolina.com/noticias/margen-de-error-en-los-velocimetros-de-los-coches.html Donde indica que: "Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos." Como mencionas, los errores del velocímetro y el radar pueden sumarse, aumentando la diferencia entre la velocidad percibida por el conductor y la medida por el radar. Pero el límite del 7% probablemente está definidado para tener en cuenta la suma de ambos. De hecho, hay países como Holanda donde ese límite se divide en dos partes, que permiten hacernos una diea del error asociado a una y otra: - La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - Para velocidades 87 km/h, pero se le multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_in_the_Netherlands ) Todo esto sugiere que la legislacion asume un rango de error de 3 km/h para los radares y uno de 4 km/h para los velocímetros de los coches. En España, la regla del 7 parece derivarse de la suma de ambos.

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  • Economía

    Dos españoles denuncian explotación laboral en el baloncesto alemán

    #5 Aunque la historia es de terror, en España se está jugando y entrenando en condiciones muy similares. Americanos que vienen a jugar por 200 euros al mes, a ver si consiguen que les fiche un equipo en una categoría superior y acercarse un poquito al salario mínimo. Entrenadores que se desplazan 80 o 100 km a entrenar por 200 euros al mes, a ver si consiguen un buen año de resultados y al siguiente se van a un equipo que les pague de verdad. Equipos con proyectos inflados que acaban sin pagar a sus jugadores, igual que en elcaso que relata la noticia. Y no es algo nuevo - que ya viene de atrás. Para muestra, un par de botones (y eso que de estas cosas no se habla, mas que cuando hay algun impago de juzgado o para darle un toque heroico que convierte a estos deportistas precarios en "líderes" y "emprendedores"): http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/otros/20170110/413228781388/fiba-sanciona-a-conquero-a-una-temporada-sin-fichar-por-impagos-a-una-agencia.html http://www.lucentumblogging.com/2008/02/espantada-de-jugadores-en-el-ciudad-de.html https://www.solobasket.com/liga-endesa/es-posible-ascender-de-categoria-con-tan-solo-4-profesionales-y-un-entrenador-jugando-de Y el fútbol: pues igual o peor. Con instituciones públicas arreglando los pufos que dejan los "empresarios" del sector. Otro ejemplo de los muchos que hay: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/10/actualidad/1468167766_181761.html Vamos que este caso llama la atencion porque es en Alemania - y porque, siendo alli, la justicia va a intervenir y no va a tardar varios años en resolverlo. Pero estaria muy bien que eldiario.es aprovechara esta noticia para investigar la realidad el deporte español, que es como esta pero de forma mucho mas extendida.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #21 En el FB del Club cuelga el mismo comentario, y la respuesta de algunas jugadoras especificando que el acta del partido refleja lo ocurrido segun se relata en este articulo. Aunque no estaria de mas que el redactor de esta noticia la desarrollara, exponiendo el contenido del acta y requiriendo la reaccion de la federacion y el colegio de árbitros a lo ocurrido.

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  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #54 No alimenteis al troll. El único orgullo que le queda es ser vallisoletana. Eso lo dice todo.

  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #53 De ciertos hombres, que consideran a los hombres que no son como ellos frikis o pocomachos... El patriarcado es un sistema que discrimina a las mujeres y hombres quite no encajan en su modelo. Y premia a los hombres que se benefician y a las mujeres que les siguen el juego. Y si, las reuniones de hombres (y mujeres) de 40 con corbata son un asco. Incluso pata los que tenemos 50. Vamos, que lo que es un asco es el machismo ultramontano y baboso, venga de la acción hombres o de la omisión de mujeres. Y que es eso España está aún en el posfranquismo: tolerancia y mejor no quejarse que luego ríete las consecuencias.

  • Sociedad

    "El problema crucial es el impacto acumulado de todas las actividades sobre Doñana"

    #5 ¿Por que no te vas tú a la plaza de Isla Mayor y les cuentas que quieres cerrar el cultivo de arroz, para que los pijos de Sevilla den un pelotazo urbanístico mas con la ampliación del puerto?

  • Zona Crítica

    Transparencias, Pedroche y hiyabs

    #4 Pues aunque va a haer muchos que no quieran entenderlo, la verdad es que Barbijaputa hace un análisis extremadamente preciso - con un lenguaje afilado como el bisturí de un cirujano...

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  • Huelva

    "Hagan huelga, pero no por los deberes, y no nos pongan en el punto de mira", la carta de una maestra a la CEAPA

    #38 Yo soy docente en un centro público. Una vez aclarado esto, cada uno convoca las huelgas que le parecen necesarias y por los motivos que le parecen convenientes. Y si en este momento este tema les parece importante, adelante. No caigamos en el típico argumento "con la que está cayendo...". "Con la que está cayendo" no se puede protestar porque aún haya crucifijos en la escuela. "Con la que está cayendo" no vamos a perder el tiempo en cambiar el nombre de cuatro calles (¿les suena?). "Con la que está cayendo" es el argumento que utilizan muchos para que no se hable más que de lo que ellos quieren. Aparte de esto, estoy de acuerdo en casi todas las reivindicaciones de esta compañera, pero le recuerdo que la huelga del 26-O en Andalucía incluía las siguientes reivindicaciones: aumento presupuestario; prioridad de la oferta pública frente a conciertos; aumento de las plantillas; disminución de horas lectivas; bajada de las ratios; cobertura de bajas desde el primer día; supresión del sistema de cupos para sustituciones; recuperación de apoyos, desdobles, atención a la diversidad; estabilidad del profesorado interino... ¿Y sabe cuántos hicimos huelga en mi centro? 3 de 16 docentes y la cosa no fue muy diferente de los demás sitios que conozco. Algo que se viene repitiendo en todas y cada una de las huelgas convocadas en los últimos 20 años. Claro que tampoco me extraña en un colectivo en el que muchos defienden la escuela pública solo en lo referente a su puesto de trabajo, pero luego llevan a sus hijos a la concertada en cuanto tienen ocasión. Venga, ya pueden freírme a negativos.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #3 Las reglas son sencillas: Consumo de cercanía y consumir menos. Incluso ropa, vehículos, electrodomésticos. Caminar camino del trabajo y del ocio. Bicicleta camino del trabajo y del ocio. Transporte público camino del trabajo y del ocio. Coche privado de multipropiedad. Sustitución paulatina por eléctricos. Coche eléctrico de multipropiedad. Consumir productos vegetales básicamente. Ecológicos 100% Consumir Huevos y leche. Ecológicos 100% Consumir carne y pescado dos veces a la semana. Ecológicos 100% Ir abrigados en los domicilios, temperatura máxima en invierno 20 grados. No comprar por instancias de la publicidad, bien en medios, bien en establecimientos comerciales. Usar la ropa no menos de varias temporadas. Ropa 100% ecológica. Cambio de electrodomésticos por necesidad técnica. Uso de bibliotecas. Nuestras estanterías deben contener los libros imprescindibles. Entrega de libros a las bibliotecas. Valorar el consumo de agua por lo que es: oro líquido. Valorar a las compañías eléctricas por el porcentaje de energías renovables. La nuclear no puede considerarse renovable. Valorar el consumo energético por lo que es: oro líquido. Antes de comprar, valorar si es imprescindible desechar el producto y comprar otro sustitutivo. Reciclar selectivamente y diariamente. En definitiva, todo producto desechado es oro que tiramos a la basura.

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  • Tribuna Abierta

    Profesorado, sistema educativo y acoso escolar: ¿Dónde estamos y qué está fallando?

    #4 "El contexto actual para enfrentar el acoso escolar es bastante preocupante: el profesorado está sobrecargado de trabajo y falta formación, especialmente sobre educación sexual y temas de género" Seguro que decirle a los niños que como tienen "pilila" ellos son los malos y que a las niñas no hay que pegarlas, mientras ven a las niñas haciendo el mismo tipo de perrerías... seguro que les abre los ojos. "Temas de género" solo pueden profundizar en la desigualdad. A ver cuando se enteran que para educar en igualdad, lo que no debe hacerse es segregar por sexo más allá de las diferencias físicas obvias. Los niños y niñas no tienen prejuicios sobre su género. Pero oigan, que como hay subvenciones a mansalva para los "temas de género" y mucha gente vive de la chorrada... Tendremos que aguantar que a la gente se la manipule de forma descarada.

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  • Zona Crítica

    Transparencias, Pedroche y hiyabs

    #3 "como si cuando vemos a un hombre casi desnudo en televisión nos golpeáramos el pecho como orangutanes o hiciéramos chistes sobre violaciones" . Barbijaputa, en serio, ¡vete a la mierda!. Ya conseguiste que anulara mi renovación como suscriptor porque no me da la gana que un céntimo de la misma sirva para pagar a quien me tacha de violador en potencia semana sí semana no. Como sigas así voy a pasar también de seguir eldiario.es, estás enferma, siempre le tienes que dar tres vueltas a todo para denigrar al otro sexo. . Que lo del vestido es de pena, pues claro. Que fomenta el machismo, también. Pero no te podías quedar contenta sin insultar a la mitad de la población para empezar el año. No todos somos unos orangutanes, ni unos violadores, algunos incluso somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo. Espero que para reyes te regalen un vale para un terapeuta para que averigue de dónde te viene este odio tan visceral que tienes a los hombres.

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    Cinco razones para quitar el Nobel de la Paz a la Unión Europea

    #5 Esto se ha hecho sin referendo. Cada país debería de haber consultado esto con referendo. Ahora, si se hubiera ratificado el acuerdo, que se ahorre la bilis esta periodista. Ni vivir ni trabajar en Europa son derechos humanos. Y como ella no paga, puede hablar del dinero se otros. Hipocresía es lo que veo

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  • Zona Crítica

    Cinco razones para quitar el Nobel de la Paz a la Unión Europea

    #13 si nos dejaramos de tanto pacifismo de mierda y nos lanzaramos en armas contra los ricos corruptos de nuestros paises las cosas cambiarian tendrian un gran motivo para temer pero que hacemos? manisfectaciones pacificas.. nos apalean.. nos quejamos.. y seguimos en las mismas. Se crea un partido nuevo para combatirlos.. y tanto la prensa de derechas como la izquierda que se siente amenazada le atacan por todas las bandas... nos merecemos la mierda que tragamos somos los unicos responsables de nuestra destrucion.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #6 Si lo he entendido bien: el autor que piensa en los demás, quiere convencerme a mí, individualista de que proteger la naturaleza conviene a mis intereses egoístas. Bueno¿Por qué no? Me viene a la mente el argumento de Ivan Illich cuando explicaba que si usas el coche con el fin de ir más deprisa, si contamos todas las horas que te gastas en trabajar para poder pagarlo, para pagar los gastos en infraestructuras, el hecho de tener que trabajar lejos porque con la existencia del coche las empresas pueden asentarse en terrenos más alejados de los centros urbanos, los atascos, etc. Al final, resulta que caminar es más rápido. A él personalmente no le preocupaba la velocidad pero su argumento servía para convencer a los que pensaban que el coche les iba a hacer ganar tiempo. Es parecido en apariencia a la tésis de Gallego que te quiere convencer de que aún actuando de manera individualista, proteger el medioambiente te conviene. Pero lo que le daba fuerza al argumento de Ivan Illich es que él respetaba al que no pensaba como él y no se ponía paternalista, no moralizaba, no hablaba como un cura, que es el argumento principal de Gallego. Una pena.

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  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #7 "Te necesitamos para salvarte" La izquierda 2017.

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  • Zona Crítica

    Un negro me escribe los artículos

    #12 Usted es uno más que viene a dictarnos cómo tenemos que hablar. Veo que usted está convirtiendo estas protestas en su auténtico modo de vida, vive de ello, y le recomendaría que tenga cuidado porque sus ñoños escritos contra el racismo producen una gran hartazgo en mucha gente y, en algunos, efectos muy contrarios a los que usted espera. Le voy a decir algo que usted no va a poder entender: la intencionalidad del lenguaje, cuando la hay, no solo reside en quien habla, sino también en quien escucha.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #5 ¡Panda de cabestros catalanes!

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #12 Como siempre eldiario.es ofreciendo una información parcial, algo demasiado habitual para un medio que hace tiempo dejó de ser serio. Lo más lamentable es que ya no se conforman con dar una información sesgada sino que directamente mienten: "los equipos de veteranos del CF Lloret y la UE Caldes, que no han querido dar su visión de lo ocurrido" Pues bien, SÍ que hay una versión, la que eldiario.es se niega a dar: “Desde el Club de Fútbol Lloret queremos desmentir las informaciones expuestas por los equipos femeninos del Lloretenc y del Atlético Masnou. Los miembros de nuestro equipo de veteranos no se dirigieron en ningún momento a las jugadoras en términos machistas ni las expulsaron del campo. Lamentamos la situación generada, pero queremos aprovechar para dejar claro que todo ha sido provocado por una mala gestión del femenino Lloretenc, que no programó su partido de manera correcta. En la franja horaria en la que se produjeron los hechos, el uso del campo estaba otorgado por la concejalía de Deportes a los veteranos del Club de Fútbol Lloret. La Junta del Club de Fútbol Lloret se pone a disposición de cualquier miembro de los conjuntos femeninos del Lloretenc y el Atlético Masnou para aclarar la situación”. http://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20170213/414288099062/polemica-en-un-partido-femenino-por-supuestos-insultos-machistas.html

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #14 Por cierto: cuando se anunció que eldiario.es incorporaba una sección de deportes, me adelanté a insinuarles que dejaran prevalecer su vena periodística ante la "femística": pero nada que hacer: este medio sólo está a escarbar -y tan repugnantemente como señalas- y no a poner datos encima de la mesa. Hoy he oído que hace dos o tres días, en un partido de juveniles, el presidente de un club -creo que en Salamanca- arreó una patada en la cabeza al padre de uno de los chicos. El asunto parece grave, bastante más grave que el que aquí se señala_ pero el responsable de la sección de "deportes con perspectiva de género", está en otras guerras: a él, la violencia le importa un pimiento, lo importante son los micromachismo... Hace unos días oía de un estudio que se ha hecho sobre la agresividad en los campos de fútbol de chavales: ¿adivinas quién aparece como más agresivo al menos de palabra...? Pues las MADRES e incluso, las ABUELAS de los críos: cuéntaselo al responsable de lasección.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #6 Los tios van a ver tetas y muslos, cuando van a ver futbol femenino. No se engañen. Lo único que atrae de ellas, es su cono.

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  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #10 Cerdo asqueroso y repugnante, tu hermana si la tienes debería pasar por esto.

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  • Sociedad

    Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

    #22 Si, es de maricas y no apto para GILIPOLLAS como tú. ¿Te lo repito o te has enterado SUBNORMAL?.

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