eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Vial Dumas

Profesor en los Estudios de Derecho y Ciencia política de la Universitat Oberta de Catalunya. Es también coordinador del Máster Interuniversitario en Cultura Jurídica impartido por la Universidad de Girona, la Universidad de Génova y la Universidad Austral de Chile. Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile y doctor en derecho por la Universidad de Girona. Ha publicado textos sobre historia de la tradición jurídica occidental y ha sido investigador y profesor invitado en Grecia, Chile, Italia, Argentina y Puerto Rico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Problema de mayorías

Mirada con cierta distancia, la cuestión catalana es un asunto de mayorías en la que poco tienen que ver las reglas constitucionales o los procedimientos jurídicos. Hasta ahora, en votaciones con garantías, la causa independentista nunca ha obtenido una victoria aplastante, de hecho, en la que hace dos años se planteó como plebiscitaria (y decisiva), el apoyo indubitable a la independencia cosechó el 48% de los votos. Este porcentaje, que puede fluctuar un poco por arriba y un poco por debajo de la mitad de los electores, es el que genera el problema actual.

El independentismo asegura ser mayoritario, el Gobierno asegura que, por el contrario, la llamada “mayoría silenciosa” es la auténtica fuerza hegemónica. A ciencia cierta nadie sabe quién tiene razón, probablemente dependa del momento en el que esto se evalúa. La única cuestión cierta es que el independentismo no tiene una mayoría entre el 60 o 70 por ciento que lo haga incontestable. Eso lo sabemos todos los que vivimos en Catalunya, lo saben muy bien los que luchan por la causa independentista y saben que para lograr sus objetivos necesitan engrosar el colchón de partidarios. El Gobierno central se entera de esto a ratos.

Seguir leyendo »