eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moisés Pérez

Estudiant de periodisme a La Universitat de València. Co-fundador de El Vermut, col·laborador de Practico Magazine i ara a ElDiariocv.es. He col·laborat a El Temps, Tercera Información, Aramultimèdia i Público. Interessat per la política i l’economia. M’apassiona la política valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 937

Autòpsia al règim del PP

Si en qualsevol facultat de polítiques un professor volguera que els seus alumnes estudiaren com es va forjar l’hegemonia del PP al País Valencià i com va florir a poc a poc una primavera que va posar fi a 20 anys de poder absolut, El despertar valencià. La caiguda d’un règim i la irrupció del canvi (Editorial Pòrtic, 2016) no sols seria una lectura obligatòria: esdevindria la guia perfecta per a entendre una etapa de balafiament, corrupció i domini incontestable bastida sota un model econòmic profundament fallit.

Com si s’haguera enfundat l’uniforme de forense per a estripar quins factors van donar a la dreta valenciana dues dècades de victòries electorals històriques i quines raons van desgastar aqueix potencial fins a ser neutralitzat per l’esquerra, l’autor, Víctor Maceda, redactor cap del setmanari El Temps, traça un relat precís, crític i mordaç dels 20 anys de domini del PP. I tot, amb un ritme àgil i clar, sense caure en la monotonia ni sobrecarregant lectors no especialistes ni coneixedors de la realitat valenciana de primera mà.

Seguir leyendo »

Autopsia al régimen del PP

Si en cualquier facultad de Políticas un profesor quisiera que sus alumnos estudiaran cómo se forjó la hegemonía del PP en el País Valenciano y cómo floreció poco a poco una primavera que acabó con 20 años de poder absoluto, El despertar valencià. La caiguda d’un règim i la irrupció del canvi (Editorial Pòrtic, 2016) no solo sería una lectura obligatoria: se convertiría en la guía perfecta para entender una etapa de despilfarro, corrupción y domino incontestable edificada bajo un modelo económico profundamente fallido.

Como si se hubiera enfundado el traje de forense para destripar qué factores dieron a la derecha valenciana dos décadas de victorias electorales históricas y qué razones desgastaron ese potencial hasta ser neutralizado por la izquierda, su autor, Víctor Maceda, redactor jefe del semanario El Temps, traza un relato preciso, crítico y mordaz de los 20 años de dominio del PP. Y todo, con un ritmo ágil y claro, sin caer en la monotonía ni sobrecargando a lectores no especialistas ni conocedores de la realidad valenciana de primera mano.

Seguir leyendo »

Sin políticos y paritario: así es el jurado para designar director del Palau de la Música

Pese a las polémicas con las cuentas de 2015, el proceso para reformular el Palau de la Música está en marcha. Junto con la realización de una auditoría que permita desempolvar las sospechas que acechan la gestión del recinto musical, el paso más importante es la designación de un nuevo director del recinto. La intención es encontrar un proyecto que permita relanzar el Palau y, al mismo tiempo, hacerlo más próximo al público no habitual. 

Para designar al perfil más idóneo para el puesto se ha conformado una comisión formada por once personas relacionadas con el mundo del arte. Sin políticos y casi paritario (hay seis hombres por cinco mujeres), los integrantes más destacados son el intendente del Palau de les Arts, David Livermore, y el director de Culturarts, Abel Guarinos

Seguir leyendo »

El juez anula el despido por Ribó del 'asesor de los líos' imputado por blanqueo

Victoria parcial del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia ha anulado la resolución del tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- por la que  suspendía de sueldo y empleo al polémico cargo de confianza de la concejal 'popular', Beatriz Simón,  imputado por supuesto blanqueo de dinero negro para financiar las campañas del PP de la ciudad. 

Así, en la sentencia se estima el recurso interpuesto por Salom y se anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el pasado 5 de febrero en el que se le abría expediente disciplinario. Con esta decisión, el juez obliga al consistorio a abonar las costas, aunque contra ella cabe recurso por parte de la corporación local. Pese a la suspensión de sueldo, Salom seguía cobrando un mínimo de 1.100 euros, ya que al tratarse de una suspensión cautelar, el Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Ayuntamiento, por el que también se rige el personal eventual, establece un mínimo de percepción sobre el sueldo base del afectado. 

Seguir leyendo »

Las cinco medidas que reivindica el PSPV de Valencia en su primer año de gobierno

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y siendo la ciudad de Valencia la punta de lanza del 'sorpasso' de la coalición entre Podemos y Compromís al PSPV-PSOE, los socialistas han querido reivindicar con el intento de frenar la sangría de votos que les acecha las principales medidas adoptadas durante su primer año dentro del tripartito, junto con Compromís y València en Comú. Actuaciones que, según su líder en la ciudad, Joan Calabuig, han roto con la imagen de "corrupción, falta de sensibilidad social y despilfarro" que tenía Valencia con Rita Barberá en la alcaldía. Y todo desde "la moderación". 

Rehabilitación de los barrios. Si con el PP al frente del Ayuntamiento de Valencia había muchos barrios que quedaron relegados al olvido en favor del centro, las actuaciones urbanísticas elaboradas por la concejalía que dirige Vicent Sarrià van encaminadas a "un equilibrio en las inversiones", según Calabuig. El plan para desbloquear la fachada marítima (una reivindicación histórica de los vecinos de Natzaret), el impulso del PAI del Grau o la dotación de equipamientos deportivos -en colaboración con el departamento que dirige la también socialista Maite Girau- han sido algunas de las medias mencionadas. 

Seguir leyendo »

"Era público y notorio que Cotino y la empresa de las residencias estaban relacionados"

Si durante las anteriores comparecencias en la comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la adjudicación de las plazas en residencias el señalado fue el exconseller Rafael Blasco, en este caso ha sido el expresidente de la Cámara valenciana y exconseller, Juan Cotino. José María Peris, representante legal de Geroresidencias -empresa que a través de La Saleta se ha hecho con el monopolio del sector- ha asegurado este lunes que "era público y notorio que Cotino y Savia [la principal beneficiaria del modelo implantado y con participaciones de su sobrino] estaban relacionados", informa  Europa Press. 

Pese a que Peris ha señalado esa relación entre la empresa en la que también participaron Enrique Ortiz y Lubasa, ha afirmado que "no hubo ningún trato de favor" en las adjudicaciones, aunque después ha precisado: "Por lo menos en lo que respecta a mi empresa". El representante legal de la mercantil, en cambio, ha explicado que "hubo empresas que presentaron proyectos sin tan siquiera tener los terrenos". Y ha negado cualquier encuentro con Cotino. 

Seguir leyendo »

La 'peineta' del vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, al PP

La tensión del polémico pleno de Castellón celebrado la semana pasada dejó gestos reprochables. O, al menos, así lo ha denunciado en las redes sociales el grupo municipal del PP. En una sesión donde se debatía la moción presentada por Castelló en Moviment para declarar a la ciudad libre de espectáculos taurinos, el vicealcalde Enric Nomdedéu realizó una 'peineta' antes del pleno. 

Seguir leyendo »

La secessionista RACV accepta l’autoritat lingüística de l’AVL

Confirmada la pau lingüística, encara que amb fractura en la secessionista Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). La junta general de la RACV ha aprovat aquest dilluns la declaració conjunta amb l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en què totes dues entitats aposten per “superar els conflictes que han descosit la societat valenciana i no han beneficiat gens l’ús social del valencià”. Amb un empat a 17 en la votació, ha calgut el vot de qualitat del degà Federico Martínez Roda perquè l’acadèmia contrària a la unitat de la llengua acate l’AVL com a autoritat lingüística. 

Amb un acord que ha tirat avant per la presència en la votació de les regidores de cultura Glòria Tello (Compromís) i María Oliver (València en Comú) i del diputat provincial de cultura Xavier Rius (Compromís), una dotzena de persones s’han manifestat a la porta de la RACV contra l’acord cridant “som valencians, mai catalans”. La declaració conjunta és inèdita, perquè les dues entitats mantenen posicions enfrontades: l’AVL protegeix la unitat entre valencià i català, posició avalada científicament, mentre que la RACV defensa que el valencià és un idioma diferenciat, fet que contradiu els postulats de la filologia. 

Seguir leyendo »

La secesionista RACV acepta la autoridad lingüística de la AVL

Confirmada la paz lingüística, aunque con fractura en la secesionista Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). La junta general de la RACV ha aprobado este lunes la declaración conjunta con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la que ambas entidades apuestan por  "superar los conflictos que han descosido la sociedad valenciana y no han beneficiado en nada el uso social del valenciano". Con un empate a 17 en la votación, ha sido necesario el voto de calidad del decano Federico Martínez Roda para que la academia contraria a la unidad de la lengua acate a la AVL como autoridad lingüística. 

Con un acuerdo sacado adelante por la presencia en la votación de las concejales de cultura Glòria Tello (Compromís) y María Oliver (València en Comú) y del diputado provincial de cultura Xavier Rius (Compromís), una docena de personas se han manifestado a la puerta de la RACV contra el acuerdo al grito de "som valencians, mai catalans". La declaración conjunta es inédita porque las dos entidades mantiene posturas enfrentadas:  la AVL respalda la unidad entre valenciano y catalán, posición avalada científicamente; mientras que la RACV defiende que el valenciano ese un idioma diferenciado, contradiciendo lo determinado por la filología. 

Seguir leyendo »

Clásicos de Verdi, ballet y ópera en un camión en la nueva temporada de Les Arts

Si hay dominará en la temporada 2016-2017 del Palau de les Arts, ese no será otro que el compositor italiano Giuseppe Verdi. Dos obras suyas será la gran atracción de un nuevo curso cargado de novedades, reecuentros y también de partituras que suponen un auténtico reto para los tenores. Y todo, con el propósito de despojar al recinto operístico del estigma de la corrupción que le pesa por la investigación de la gestión de la antigua intendente, Helga Schmidt.

Con el objetivo de conjugar una oferta que combina "calidad con prestigio internacional y apertura al nuevo público y a la ciudadanía", en palabras del intendente de Les Arts, David Livermore, la pretomporada empezará con la ópera de Donizetti 'L'elisir d'amore', un montaje de Damiano Michieletto ambientado en la playa de La Malvarrosa.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Jordi Sebastià: "Ni debemos pagar, ni podemos pagar la deuda"

    #9 #2 Muchas gracias por su comentario. Disculpe por los errores ortográficos. Hemos intentado corregirlo.