eldiario.es

Focos

Pablo Trillo

Periodista. Trabajo en ONG. Antes Médicos Sin Fronteras, ahora Salud Por Derecho. Animal y animalista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Justicia para Tobeka Daki, símbolo de la lucha contra las farmacéuticas

El 14 de noviembre de 2016, Tobeka Daki fallecía en su casa de Sudáfrica tras varios años de lucha. De lucha, primero, contra el cáncer de mama que terminó por quitarle la vida. Y de lucha, además, contra la avaricia de la farmacéutica suiza Roche, propietaria de un fármaco para el cáncer, trastuzumab, al que Tobeka nunca pudo acceder por el alto precio del mismo.

El precio de este fármaco, como es habitual, varía según los países y los acuerdos de la farmacéutica con estos. En Sudáfrica, trastuzumab alcanza los 38.365 dólares por año en el sector privado, mientras que los escasísimos hospitales públicos que lo dispensan han de pagar 15.735 dólares.

Seguir leyendo »

La ONU recomienda saltarse las patentes de algunos fármacos cuando hay necesidad ciudadana

Nunca antes en la historia de la humanidad el conocimiento científico y tecnológico nos había permitido tratar enfermedades como es posible hacerlo a día de hoy. Las causas de muchísimas enfermedades han sido identificadas ya. La lucha contra los virus, bacterias y parásitos ha mejorado exponencialmente. Y vivimos en una época en la que el desarrollo de medicinas, vacunas y métodos de diagnósticos permiten tratar o prevenir enfermedades que hace apenas años eran fatales.

Pese a todo, millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a medicamentos y a servicios médicos básicos. En muchos casos, los fármacos, vacunas o diagnósticos no han sido desarrollados o mejorados por ser relativos a enfermedades asociadas a la pobreza y por carecer de un margen importante de beneficio, afectando claramente a numerosas comunidades en países de rentas medias y bajas que soportan la mayor prevalencia de estas enfermedades.

Seguir leyendo »

El problema de la renta en la lucha contra el sida

Desde hace más de 50 años, el Banco Mundial clasifica económicamente a los diferentes países del mundo usando una medida específica del desarrollo económico: el ingreso nacional bruto (INB) per cápita. Por ejemplo, en su última clasificación, de julio de 2015, Bangladesh, Kenya, Myanmar y Tayikistán dejaron de ser países de renta baja y pasaron a ser países de renta media. Mongolia y Paraguay, por otro lado, pasaron de la franja de ingreso medio-bajo a la de ingreso medio-alto.

La realidad es que ese ascenso no significa necesariamente mejoras en la vida de muchos de sus habitantes. Algunos datos significativos: el 70% de la población más pobre del mundo vive en países de Renta Media. El 60% de todas las personas con VIH/sida reside en estos países. Y tan solo el 44% de la población residente en países de Renta Media tiene acceso a medicamentos.

Seguir leyendo »

De Durban a Durban: 16 años de lucha contra el sida

En el año 2000 apenas 700.000 personas tenían acceso a medicamentos para tratar el VIH. El dato es escalofriante si sabemos que, en aquel momento, más de 34 millones de personas vivían con esta enfermedad. Cada año había más de cinco millones de nuevas infecciones y, solo en 1999, murieron cerca de tres millones de personas. Lo peor de todo: el drama iba en aumento.

El sida estaba devastando poblaciones enteras, dejando millones de niños huérfanos, sobre todo en las zonas con menos recursos del planeta. Decenas de países en los que ni los gobiernos ni las personas que vivían con esta enfermedad podían plantearse siquiera la opción de pagar unos tratamientos que rondaban por entonces los 10.000 dólares por paciente.

Seguir leyendo »

El Observatorio Global de I+D en salud comienza a tomar forma

Son muchos los años que activistas, investigadores, médicos y otros profesionales del sector, llevamos reclamando a la OMS que tome cartas en este asunto e impulse una iniciativa global que coordine la investigación y el desarrollo (I+D) de fármacos. Una iniciativa con financiación propia que impulse una agenda de I+D basada en las necesidades de la población y no en los intereses privados. Durante muchos años se habló de un Tratado Internacional: fuimos, quizás, tan ambiciosos como ingenuos. Sin embargo, durante la Asamblea Mundial del año 2013 se aprobó el Observatorio Global de Investigación en Salud y Desarrollo , un comienzo más realista pero que, hasta la fecha, ha tenido escasos avances.

Tres años después, la 69 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada a finales de mayo en Ginebra, ha concluido arrojando una pequeña esperanza para los que abogamos por un cambio en el modelo de investigación y desarrollo de fármacos: la financiación del Observatorio Global y su puesta en marcha definitiva.

Seguir leyendo »

La comunidad internacional reconoce el problema del acceso a fármacos y su desarrollo

En 2012, el programa conjunto de Naciones Unidas para el sida (UNAIDS) declaró tras el dictamen de los expertos de la Comisión Global sobre VIH y Derecho, que había un número creciente de leyes relacionadas con el comercio internacional que estaban vulnerando el derecho a la salud de millones de personas.

A día de hoy más de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos. Lo que antes parecía un problema que afectaba a poblaciones de los países empobrecidos hoy ya afecta a todos los países del mundo. El alto precio de los fármacos y la falta de investigación en enfermedades poco rentables para la industria están construyendo uno de los mayores problemas sistémicos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Seguir leyendo »

Ser perro en Tailandia

Entre 2012 y 2013 pasé un año viviendo y trabajando en Tailandia. Comencé en aquella época a escribir un blog, una pequeña bitácora de viaje con prejuicios, observaciones y experiencias; un espacio en el que hablaba de todo y de nada y en el que me encontré escribiendo, en muchas ocasiones, sobre animales. Comenté alguna vez lo bien que, bajo mi punto de vista, vivían gatos y perros de Bangkok, siempre alimentándose de las ofrendas que los vecinos dejan en los  San Phra Phum (casas de los espíritus) que uno se encuentra en las afueras de los edificios; siempre haciendo guardia en los callejones de los puestos de comida ambulante, esperando las sobras de los que allí comíamos. “Incluso en la inmensidad urbana de Bangkok”, escribí, “los animales viven de una manera salvaje, sin otros dueños que sus horas de sueño y sin la desgracia de que el hambre les arañe el estómago”.

Eso cambió un 29 de marzo de 2013, cuando, muy a mi pesar, me encontré con un artículo del Bangkok Post en el que se narraba la detención de dos tipejos que conducían un camión por las carreteras de Nong Khai, una provincia al norte de Tailandia, y que portaban, ilegalmente, 92 perros hacinados en jaulas rumbo a un matadero en Ban Hua Had. El matadero, en donde las autoridades encontraron más perros enjaulados, estaba regentado por un tal Mr. Yaem, que operaba el sitio sin licencia alguna y alimentando uno de los negocios más terribles del sudeste asiático.

Seguir leyendo »

Cuando la muerte repta

Unas buenas botas; altas, resistentes. Una mosquitera sobre la cama. Una antorcha para las horas oscuras. Esas son las mejores armas contra la muerte en algunas zonas rurales del mundo, sobre todo en vastas regiones de África, Asia y América Latina. Allí, entre granjas y casas endebles, reptan y se alimentan las serpientes, generando un grave problema desatendido desde tiempos inmemoriales. Alrededor de dos millones de personas son envenenadas debido a la mordedura de serpiente cada año: cerca de 100,000 mueren. De todos los animales del planeta, solo el mosquito y el propio ser humano causan más muertes al hombre.

La cifra, sin embargo, es inexacta; una estimación. Puede ser más alta. Los datos oficiales, que emanan de fuentes hospitalarias, nunca harán justicia a la magnitud de este problema, y es que las cifras de mortalidad por mordedura de serpiente son difíciles de obtener. La razón es sencilla: la mayor parte de la gente que sufre un mordedura de serpiente no acude jamás a un hospital, muy lejos de sus casas remotas; allá, tras el horizonte o tras las montañas, a varias horas de arduos caminos en un medio de transporte del que muchas veces no disponen.

Seguir leyendo »

Acuerdo de Asociación Transpacífico: claúsulas contra la vida y a favor de las farmaceúticas

Esta semana ha tenido lugar en Singapur una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), uno de los más grandes tratados de todos los tiempos: un acuerdo comercial que afecta por ahora a doce países de la cuenca del Pacífico. Encabezado por Estados Unidos e incluyendo a Vietnam, Perú, México, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Japón, Canadá y Australia, el TPP tratará de imponer los mismos estándares comerciales a todos los países firmantes, incluidos los que se agregarán más tarde y que ya no tendrán capacidad de decisión ni debate sobre el texto. Organizaciones ligadas a la sanidad advierten de los perjudiciales efectos que ocasionará su aprobación en el acceso a los medicamentos de los países empobrecidos.

Pregunta rápida: ¿Cómo podrá Vietnam, cuyo PIB per cápita en 2012 apenas supera los 1.500 dólares, acatar los mismos estándares que Australia, que posee un PIB per cápita de más de 67.983 dólares? Respuesta incierta.

Seguir leyendo »

La dictadura del frío: cómo llevar las vacunas a países empobrecidos

Seguro que muchos conocéis el famoso acertijo, o cualquiera de sus variantes: estás a la orilla de un río que debes cruzar con una cabra, un lobo y una col. Para ello puedes usar una pequeña lancha en la que sólo cabes tú y otro elemento. El problema es que de ningún modo puedes dejar a la cabra a solas con la col (la cabra tiene hambre) o al lobo a solas con la cabra (el lobo también tiene hambre). Ñam, ñam.

La lógica y las matemáticas entran en juego del mismo modo que lo hacen cuando desde organizaciones como Médicos Sin Fronteras nos enfrentamos a retos tan grandes como el que supone llevar a los parajes más remotos del mundo cientos de vacunas bajo lo que denominamos la cadena del frío. Me explico.

Seguir leyendo »