eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patricia Ruiz

Periodista. Aprendo y escribo (por ese orden, siempre) en Desalambre, la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Me gustan las historias contadas de cerca, aunque sus protagonistas estén lejos. Con la fotografía aprendí a mirar de otra manera.


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 792

El imán gay de París: "No hay ninguna contradicción en ser musulmán y homosexual"

En su Argelia natal, aún siendo un adolescente, Ludovic-Mohamed Zahed soñaba con un lugar en el que no fuese algo contradictorio encontrarse con Alá siendo él mismo. Entonces no sabía que 30 años después serían sus ideas las que lograrían materializar, en la Francia que le acogió desde los 17, la construcción de la  primera mezquita inclusiva del país.

Sus paredes dan hoy la bienvenida a cualquier persona sea cual sea su religión, orientación sexual o identidad de género, y bajo su techo se viven bodas islámicas de parejas homosexuales, entierros de mujeres transexuales y rezos de todo aquel que comparta la visión de un islam para todos. Sus imanes, entre los que también hay mujeres, se turnan cada semana para "erradicar la estructura vertical y lograr una dinámica inclusiva", asegura Zahed. 

Seguir leyendo »

Claves para entender la realidad de los CIE en España

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son edificios públicos no penitenciarios pero de gestión policial donde son encerradas personas que se encuentran en España de manera irregular. Allí pueden permanecer privados de libertad durante un máximo de 60 días, con el objetivo de materializar su expulsión a su país de origen. Si en ese tiempo no han sido devueltas, quedan en libertad.

Seguir leyendo »

El doble muro de las mujeres palestinas: la ocupación israelí y el machismo

La historia de las mujeres palestinas es la historia de una lucha contra dos muros. Mariam se topó con el primero cuando su padre le impidió ir al extranjero a estudiar con una beca, pero no se rindió. Cuando la joven palestina de la franja de Gaza logró convencerle con la ayuda de su hermano y su primo, se presentó con las maletas en el paso de Erez, dispuesta a cruzar hacia Israel. Vencido el muro del patriarcado llegó entonces el segundo: el de la ocupación. Mariam tuvo que regresar a casa porque los soldados israelíes le negaron la salida. Al volver, su padre decidió casarla.

"Las mujeres palestinas no pueden salir del patriarcado porque existe un bloqueo y una ocupación que lo alimentan brutalmente", asegura Isabel Pérez, periodista especializada en Oriente Medio y residente de la franja de Gaza, quien a diario recoge historias como la de Mariam para mostrar "los efectos de la ocupación en las mujeres palestinas". 

Seguir leyendo »

Varios migrantes se quedan en la calle al salir del CIE por falta de plazas de atención humanitaria

Mamadou vive midiendo el tiempo que ha pasado desde que dejó su país. “Un año hasta que logré llegar a la costa española, 72 horas en la Comisaría de Málaga y 49 días en el CIE de Aluche (Madrid)”. Se cumplía su séptima semana de encierro cuando le comunicaron que saldría en libertad aquella misma tarde, un 1 de febrero en el que las temperaturas de madrugada no superaron los 4 grados.

“Cuando nos liberaron nos dijeron que todos los centros de acogida estaban llenos y que no nos podíamos quedar en ninguno. Pasamos el día caminando, con mucho frío y hambre”, recuerda el joven. 

Seguir leyendo »

Los españoles se vuelven más tolerantes con la inmigración tras el auge de la xenofobia durante la crisis

La situación laboral de nuestro país es aún difícil. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) abrían el 2017 con  3.760.231 parados, un contexto de dificultad económica que los investigadores sociales consideran "más proclive al conflicto que a la tolerancia" en la actitud de los españoles hacia los inmigrantes. 

La predicción, sin embargo, ha empezado a incumplirse. Según el informe Percepción social de las migraciones en España, publicado en la revista  Panorama Social  de la  Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en los últimos dos años los españoles han mejorado notablemente sus niveles de tolerancia, lo que refleja una menor presencia de respuestas xenófobas en las encuestas de actitudes hacia la inmigración realizadas por el CIS.  

Seguir leyendo »

Las 'ciudades santuario' se rebelan ante la guerra de Trump contra los migrantes

La noticia llegó como una intimidación esperada. El anuncio este miércoles de la decisión de Donald Trump de suprimir la financiación pública a las llamadas ciudades santuario, donde las autoridades locales no cooperan con las federales para deportar a migrantes indocumentados, ha reafirmado la posición de sus alcaldes. 

"Hemos escuchado atentamente las afirmaciones del presidente Trump y quiero asegurar que ninguna de ellas cambiará nuestra condición de ciudad santuario. Una ciudad más segura es aquella que no permite que sus ciudadanos vivan con miedo, y todos, independientemente de su situación administrativa, tienen el derecho a estar protegidos", asegura el alcalde de San Francisco, Ed Lee.

Seguir leyendo »

El currículum de vulneraciones de derechos humanos del nuevo equipo de Trump

El próximo 20 de enero Donald Trump llegará a la casa blanca para poner en marcha las controvertidas medidas que ya anunció durante su campaña electoral. No lo hará solo. El magnate multimillonario y presidente electo de los Estados Unidos ha elegido para su equipo de Gobierno a tres ex generales contrarios al cierre de Guantánamo, un magnate del petróleo cuya empresa construye un oleoducto en una reserva indígena, un acusado por violencia machista y varios senadores islamófobos, entre otros.  

Un breve repaso al currículum de los integrantes de su gabinete deja al descubierto una trayectoria repleta de vulneraciones de los derechos humanos. Estas son algunas de ellas:

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido su "plan de choque" para El Gallinero un año después

El balance del año llega al poblado de El Gallinero con una frase contundente de los vecinos: "Todo sigue igual". Doce meses después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara su "plan de choque" para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento chabolista, aún no se ha cumplido. No hay rastro de las prometidas letrinas, más allá de una estructura de madera aún sin acabar de construir. Tampoco de los viales que facilitarían el acceso de la ruta escolar y que evitarían que los niños llegasen embarrados al colegio los días de lluvia.

Apenas 12 kilómetros les separan de la madrileña Puerta del Sol, aunque su realidad quede alejada de la del resto de la ciudad por un Índice de Pobreza Humana (IPH) que en El Gallinero alcanza el 93%, en comparación con el 10,7% de la capital. Allí, las 40 familias de etnia gitana provenientes de Rumanía aún recogen el agua con bidones de las únicas dos fuentes que hay para todos.

Seguir leyendo »

Un año de trabas deja fuera de las clases a la mayoría de los refugiados universitarios en España

De cada cuatro frases que dice Roberto (nombre ficticio), tres son la misma: "Yo lo que quiero es volver a la normalidad. Recuperar mi vida". En su caso, lograrlo implicaba poder volver a la universidad. Tras pasar la mayor parte de sus años en un aula, primero como alumno y después como docente, tuvo que abandonar su vocación, su país y su vida en apenas 15 días. Llegó a Madrid en diciembre, con una maleta de 20 kilos y un vacío que no sabía dónde guardar. 

"Al principio no tenía permiso para trabajar, y tampoco podía dar clases de español porque yo ya sé el idioma. Así que pasaba mis días en el centro de acogida sin poder hacer nada. Prácticamente estaba allí para dormir y mirar al techo", recuerda el venezolano. Esperaba sin saber muy bien qué pasaría con él. Qué decidirían quienes tienen en sus manos el expediente de solicitud de asilo que determinará si puede o no quedarse como refugiado en España. 

Seguir leyendo »

España recorta la ayuda al desarrollo hasta dejarla en la aportación más baja desde los años 80

La política de cooperación española está a la cola de Europa. Concretamente, en el puesto 19 de 28, siendo el noveno país de la Unión Europea que menos aporta a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Tras cinco años de recortes consecutivos, en 2015 España sólo ha contribuido a esta partida con un 0,13% de su renta nacional bruta, lo que supone la aportación más baja que nuestro país hace a la cooperación internacional desde la década de los 80. 

Así lo reflejan los datos del último informe Aid Watch 2016, realizado por CONCORD (Red de ONGD Europeas),  en el que se analiza la contribución económica de los países de la UE a la ayuda al desarrollo, así como la calidad de esos fondos en la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad y los derechos humanos en terceros países. 

Seguir leyendo »