eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paul Mason

Es, además de columnista de The Guardian, una de la figuras más relevantes en el periodismo de izquierdas a nivel mundial y una de las históricas caras más conocidas del canal británico Channel 4. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 536

Estamos contigo, Catalunya. La revuelta en España va más allá de las banderas

El primer grupo que intentó levantar una barricada estaba formado por escolares. Colocó varias barreras de protección en el callejón que daba al colegio electoral y las unió con unas cuerdas gruesas. El segundo grupo ya estaba formado por jóvenes con barbas incipientes y chicas con sudaderas, y consideró que la barricada no cumplía su función y que las barreras de protección debían quedar encima de sacos de cemento. Mientras intentaba ponerse de acuerdo sobre la mejor opción, llegó un tercer grupo que deshizo la primera barricada y levantó un muro de seis metros.

Todo esto pasaba en la Escuela Industrial de Barcelona el domingo por la tarde. El centro universitario se convirtió en uno de los colegios electorales donde los ciudadanos podían ir a depositar su voto para el referéndum de independencia de Catalunya. El gobierno de España, en  Madrid, considera que este referéndum es ilegal. El gobierno catalán lo considera vinculante.

Seguir leyendo »

El avance de la extrema derecha alemana demuestra que la socialdemocracia debe radicalizarse

" Algunos estamos empezando a pensar que éste es el fin del proyecto". Eso fue lo que me dijo la semana pasada un veterano socialdemócrata europeo sobre el futuro del socialismo tradicional. El humillante fracaso del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán) en las elecciones del pasado domingo no debe haber ayudado a levantar los ánimos. Tras 12 años acompañando a Angela Merkel, ahora pasarán a formar parte de la oposición, despojados de cualquier estrategia y preocupados, con razón, por el avance del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

Si los líderes del SPD alemán  se sienten responsables por su propio fracaso y por el avance de la extrema derecha, al menos pueden consolarse en el hecho de que no están solos. El Partido Socialista francés se evaporó durante la campaña presidencial de este año; el Partido Laborista holandés vio cómo su electorado se cayó hasta el 5,7%; y el Partido Socialista austriaco se enfrenta a una posible derrota en las elecciones del próximo mes, lo cual probablemente derive en el primer gobierno de coalición entre conservadores y neofascistas en la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Trump y la derecha de EEUU siempre han pensado en romper el tabú nuclear

En noviembre de 1950, cuando los soldados norcoreanos hicieron retroceder al ejército de Estados Unidos, el presidente Truman convocó una rueda de prensa que ha pasado a la historia y en la que amenazó con iniciar una guerra nuclear.

Después de que Truman pronunciara unas palabras insustanciales y hablara durante algunos minutos sobre pormenores diplomáticos, un periodista preguntó si Estados Unidos utilizaría su armamento nuclear. El presidente estadounidense afirmó que no solo estaba sopesando la posibilidad de un ataque de esas características, sino que además el “responsable militar en el terreno” decidiría si era mejor dirigir este ataque contra militares o civiles. Tampoco descartó la posibilidad de atacar a China [aliado de Corea del Norte].

Seguir leyendo »

El circo de la crueldad de Joe Arpaio y el declive de la democracia en EEUU

Lo que más recuerdo de la cárcel de Joe Arpaio es lo fácil que fue entrar. Estábamos entrevistando a miembros de la comunidad hispana de Phoenix asediados por la policía de Arpaio. Era la época en que las fuerzas de seguridad sacaban constantemente de las calles a gente de otros países (a veces, también cuando tenían todos los papeles en regla) para meterlos en centros de detención para inmigrantes. Yo creía que la BBC tendría problemas en acceder a una institución tan polémica, pero una hora después de pedir el permiso estábamos dentro.

La cárcel era un campamento: llena de lonas de color verde militar de la época de la Guerra de Corea. Los hombres reclusos (las mujeres estaban en un edificio aparte) vestían monos de trabajo de rayas blancas y negras y, como ya sabe todo el mundo, ropa interior rosa chillón. El mismísimo Arpaio nos firmó un póster en el que se veía a un recluso de aspecto tosco usando ropa interior rosa diseñada, como todo en aquel lugar, para humillar y acrecentar la tortura mental.

Seguir leyendo »

La extrema derecha nos ha declarado una guerra cultural y tenemos que pararles ya

Las memorias del general de la Unión  William Tecumseh Sherman son una lectura incómoda. En medio de las órdenes de batalla y las descripciones racistas de esclavos liberados, intercala recuerdos de la época de postguerra y de encuentros amistosos con antiguos enemigos confederados. Entre partidas de cartas y cenas distendidas, aceptó lo que le dijeron sus enemigos de que si alguien ordenó la masacre de todas las unidades negras durante la batalla, no fueron ellos.

Sherman se oponía a la emancipación de los esclavos, saboteó los esfuerzos que realizaron sus propias tropas para liberarlos y utilizó fuerza esclava en sus fortificaciones. Aun así, hizo una cosa que, a la luz de lo ocurrido en la marcha fascista en Charlottesville, podríamos tomar hoy como ejemplo. Libró una guerra total contra sus enemigos. Ordenó a sus tropas destruir kilómetros y kilómetros de vías de tren, quemar granjas de dueños de esclavos que resistieron y quemar Atlanta. Después partió hacia el mar, afirmando en su famosa promesa que, dado que la guerra era el remedio que el Sur había elegido, "propongo que les demos todo lo que quieren".

Seguir leyendo »

Trump podría dejar de ser presidente en menos de un año, pero en EEUU los problemas acaban de empezar

Un rápido repaso de las "incógnitas conocidas" deja entrever que el mandato de Donald Trump tal vez no sobrevivirá un año. Sabemos que desde hace semanas un  gran jurado estudia qué papel desempeñó el Kremlin en la campaña presidencial de Trump. También sabemos que una intermediaria del gobierno ruso mandó un correo electrónico a Donald Trump hijo y le propuso una reunión en el contexto "del apoyo del gobierno ruso y de Rusia a Trump", y que cuando esta reunión salió a la luz el presidente mintió al describir el encuentro.

También sabemos que el asesor especial Robert Mueller no solo investiga los negocios rusos del exresponsable de la campaña presidencial, Paul Manafort, y del exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn. En las últimas semanas se ha hecho evidente que Mueller también está investigando los vínculos entre los oligarcas rusos y los negocios de Trump, descritos por  el periodista de investigación Craig Unger como una "lavandería" de dinero negro de los mafiosos rusos.

Seguir leyendo »

La democracia se muere y es alarmante ver que a muy pocos les preocupa

Si hacemos un listado rápido de eventos que han contribuido al colapso mundial de la democracia deberíamos incluir el juicio amañado de destacados periodistas del periódico Cumhuriyet por parte del gobierno turco, el hecho de que Vladimir Putin haya prohibido las redes que utilizan los activistas en Internet para esquivar la censura y la decisión de Apple de retirar todas las apps VPN de su tienda de aplicaciones en China.

Luego está una campaña de pósteres financiada por el gobierno de Hungría que presenta a los partidos de la oposición y a las ONG como si fueran marionetas del multimillonario judío George Soros, y la destrucción de la independencia judicial en Polonia y el veto presidencial a esta reforma judicial. La lista también incluiría la Asamblea Constituyente de Venezuela, a la que se opone buena parte de la población, en un conflicto que se asemeja cada vez más a una guerra civil.

Seguir leyendo »

Los europeos no solo deben quedarse en Reino Unido, tienen que poder votar

En una reunión de unos 100 activistas del Partido Laborista, en el condado de Nottinghamshire, hay un grupo de trabajadores de una fábrica local con la chapa del partido y listo para salir a la calle. El único problema es que son checos y eslovenos y no pueden votar en el Reino Unido. Son sólo algunos de los más de dos millones de trabajadores adultos que viven en el Reino Unido pero que no pueden votar. Y Theresa May acaba de proponer que esto sea permanente.

La  propuesta conservadora para los europeos “con estatus de residente” será ahora discutida en Bruselas. Si se pone en práctica, se aumentará el déficit democrático que sufren todos aquellos que cruzan las fronteras europeas para trabajar. Si eres un ciudadano europeo residente en otro país, tienes derecho a votar en las elecciones locales y regionales y también en las del Parlamento Europeo, pero no en las elecciones generales que determinan el gobierno que eventualmente hará las leyes que afectan tu vida, el mismo gobierno al que le pagas impuestos. La propuesta de May implica privar a los europeos incluso del derecho a votar en elecciones locales.

Seguir leyendo »

Gramsci, Corbyn y la larga batalla contra las élites

Para detener a Jeremy Corbyn, la élite británica está dispuesta a abandonar la versión dura del Brexit. O todo el proyecto, si hace falta. Esa será la lógica detrás de las maniobras, negativas y mea culpas que protagonizarán esta semana los principales políticos y periodistas.

La lógica tiene sustento. Se suponía que el resultado del referéndum por el Brexit iba a traer un thatcherismo 2.0: bajar los impuestos corporativos a los niveles de Irlanda, debilitar la protección a los derechos humanos y el interminable equivalente verbal a una guerra de Malvinas, solo que esta vez con Bruselas como adversario. Todos los detractores del Brexit duro serían catalogados como enemigos internos.

Seguir leyendo »

Solo un Gobierno laborista puede acabar con el 'Juego de tronos' británico en Oriente Medio

Fantástico. Justo lo que necesitamos. Nuestro supuesto aliado en la llamada guerra contra el terrorismo, Arabia Saudí, acaba de cerrar su espacio aéreo, los puertos y las fronteras terrestres a otro aliado, Qatar, al que acusa de apoyar a ISIS. ¿Qué está pasando?

Como casi todo lo que sucede en la región, detrás de este movimiento se esconde la política de duplicidad de Occidente, que no ha hecho más que empeorar con el comportamiento estúpido e infantil del presidente de Estados Unidos. ¿Esto tiene implicaciones para los británicos, más allá de los que se puedan quedar atrapados en algún aeropuerto de la región o los expertos obsesionados con los conflictos de Oriente Medio? Sí las tiene.

Seguir leyendo »