eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1949

"Igual no conviene hacer algo sobre el 11M"

Han pasado doce años desde los atentados del 11M, pero la tragedia continua siendo un asunto peliagudo para la creación artística. Desde entonces, apenas se han escrito novelas y las que existen rozan el tema de forma tangencial. Tampoco se ha producido la gran película sobre la masacre y sus consecuencias, si exceptuamos algún documental y el film No habrá paz para los malvados. Y el teatro no ha dado aún con un gran montaje que aborde lo ocurrido aquellos días de marzo. Es obvio que cualquier comparación con las obras realizadas en EEUU o Reino Unido a partir de los atentados sufridos en su territorio -como la enorme London river- es inútil.

Para muestra, la obra Ana el 11 de marzo que se estrena este viernes en el Teatro Español de Madrid y de titularidad municipal. El texto fue escrito por Paloma Pedrero en 2004. Se representó en 2005 dentro del proyecto 11 voces, de Adolfo Simón, en el que confluyeron varias obras sobre los atentados. Pero aquella fue una iniciativa que surgió al calor de la conmoción ciudadana. "Después del 11M estuve dos días encerrado en casa y no fui capaz de participar de ninguna forma en lo que estaba pasando. Pasados unos meses tuve la necesidad de hacer algo desde ese ámbito. Tuve la idea de convocar a autores para que escribieran un  texto y fue un trabajo de meses sin ningún tipo de apoyo inicial. Pero todo el mundo sentía que había que hacer algo", cuenta Simón. Las obras se representaron en varias salas públicas y privadas de Madrid.

Seguir leyendo »

Los dioses caídos ‘salvados’ por la cultura pop

Dominique Strauss-Kahn era un político que lo tenía todo hasta mayo de 2011. Presidente del Fondo Monetario Internacional y una de las grandes figuras del Partido Socialista Francés era un hombre todopoderoso. Casi un dios. Hasta que una denuncia por una agresión sexual en un hotel de Nueva York presentada por la camarera guineana –y sin papeles- Nafissatou Diallo, acabó con su carrera. El caso se saldó con un acuerdo monetario, pero DSK tuvo que renunciar a todo. El dios se hizo humano y bajó de nuevo a la tierra.

Sin embargo, a partir de entonces, los artistas vieron en este hombre que hasta la fecha solo habitaba en los circuitos políticos y financieros, a un personaje extraordinario. Pronto saltó a las viñetas, al cine – Abel Ferrara dirigió Bienvenidos a Nueva York, basada en la historia, en 2014 y no sin polémica- y a la novela –e l escritor Juan Francisco Ferré escribió Karnaval recreando su figura y  obtuvo el premio Herralde en 2012- y ahora su turbia historia y su caída llegan al teatro de la mano de Víctor Velasco y Antonio Rojano en el montaje Dios K, estrenado en la cineteca del Matadero de Madrid.

Seguir leyendo »

¿Una obra sobre ETA? Ya veremos si la programamos

En octubre de 2013, Javier Hernández Simón y José Antonio Pérez, de 611 Teatro, estrenaron en el Gran Teatre de Alzira, de titularidad pública, su versión de Los Justos, de Albert Camus. Fue un éxito de crítica y público, pese a que el tema era, a priori, peliagudo: trasladaba al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la democracia, cuando una célula de ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno. Les llovieron premios y el montaje giró por varios municipios, también del País Vasco y de Madrid, donde incluso fue programada en el Matadero, cuyo titular es el consistorio, que entonces regía el PP de Ana Botella.

Poco después, en los albores de 2015, se pararon todos los bolos. Los programadores les cerraron las puertas. "Creo que fue por varias razones. 2015 iba a ser año electoral y los municipios no querían meterse en jardines, así nos lo dijeron. ¿Una obra sobre ETA? Es estupenda, pero ya veremos si la programamos. Alguno incluso nos dijo que si hubiera tenido un punto de vista cómico quizá sí. Por otro lado, y para mí lo más grave, es que no se considera el teatro como reflexión sino como evasión y preferían una comedia que no fuera a ningún lado", cuenta Hernández Simón a eldiario.es.

Seguir leyendo »

El 'lobby' del ocio nocturno se moviliza contra Carmena

"La Joy Eslava no se cierra. Así de contundente respondía ayer a eldiario.es Vicente Pizcueta, director de comunicación de Noche Madrid (Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ), a la noticia sobre el posible cierre de la discoteca madrileña para venderla a una empresa del sector textil. "No he hablado con don Pedro [Trapote, dueño del local], pero sí con la dirección y su familia y no se va a cerrar", garantizaba. Ahora bien, también desvelaba una conversación que, a priori, traslucía cierto hartazgo del empresario. "Sí, ha habido una conversación en la que [Pedro Trapote] ha podido mostrar su agotamiento por los problemas que hay en Madrid desde hace años. Está todo cada vez más complicado". ¿Algo así como si no cambian las cosas, lo vendo? "Digamos que ha podido decir que está hasta las narices", ratificaba.  

Por supuesto, estas palabras hay que ponerlas en su contexto. La Joy Eslava es una discoteca que abrió la noche del 24 de febrero de 1981, justo un día después del Golpe de Estado. Y pronto se convirtió en un local mítico de la noche madrileña. Centro del pijerío, de la jet set, del famoseo y el petardeo. Y se facturaba a espuertas. Trapote era uno de los dioses de la noche madrileña, dueño también del espacio que ocupaba la famosísima Pachá en la calle Barceló.

Seguir leyendo »

“Los políticos están profundamente sobreactuados”

Miguel del Arco (Madrid, 1965), uno de los directores más aclamados hoy por el público y la crítica, estrena Hamlet en plena tormenta político-teatral, con unos titiriteros que han pasado cinco días en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Y está enfadado con la política y cómo se ha tratado este asunto. “Es una vergüenza muy sintomática”, señala en esta entrevista en la que no duda en resaltar que son los propios políticos los que han perdido el norte en los últimos tiempos.

Sin embargo, se muestra esperanzado. Hamlet, que ha montado con su compañía Kamikaze en una versión muy libre, va a llenar durante un mes el Teatro de la Comedia. Es uno de los estrenos más esperados del año. “Hay gente que quiere entrar en un teatro, que es un lugar siempre de diálogo y para mí eso es lo que me hace ser optimista”, comenta.

Seguir leyendo »

Lassalle deja el problema de los autores en manos de Fátima Báñez

Al secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, le ha vuelto a ocurrir. Si durante la legislatura se mostró a favor de una bajada del IVA cultural, que nunca llegó, ayer, tras la reunión con la plataforma Seguir Creando, planteó la posibilidad de modificar el artículo 165 de la ley de la Seguridad Social para permitir el cobro de los derechos de autor y las pensiones para los creadores, ahora incompatible.  “Creemos que la incompatibilidad debería ser objeto de una modificación del artículo 165 de la Ley de la Seguridad Social”, señaló. 

Pero es la única voz del PP que lo ha planteado. El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, fue el primero en conocer el problema hace varios meses, según han  asegurado varios creadores a este diario, y no movió ficha. Y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya hizo caso omiso a la carta-denuncia que los escritores le enviaron el pasado noviembre.

Seguir leyendo »

El PSOE marca la agenda en la defensa de los autores

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se reunió ayer con la plataforma Seguir Creando para adoptar una solución a la incompatibilidad que tienen en la actualidad los autores para cobrar su pensión y los derechos de autor de su obra. Fue un encuentro a puerta cerrada en el Círculo de Bellas Artes en el que, entre otros afectados por esta circunstancia, participaron Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Antonio Fraguas (Forges), Javier Reverte, José María Merino e Imanol Uribe. Al término de la reunión, los asistentes se mostraron satisfechos. También porque, como resaltó Forges, era una circunstancia histórica: “Es la primera vez que veo a un político preocuparse por la cultura. Y esto es lo que tienen que hacer los políticos. Habrá que retirar la ley, pero, por lo menos, que se negocie”.

EL PSOE ha colado la cultura en plenas negociaciones para formar un futuro Gobierno. Insólito hasta la fecha.

Seguir leyendo »

Tormenta teatral para Ahora Madrid

Las aguas están revueltas en el ayuntamiento de Madrid a costa de la reestructuración de la empresa pública Madrid Destino. La próxima semana se anunciarán los cambios que la concejala de Cultura, Celia Mayer, ya prometió a este diario el pasado mes de diciembre, y ya ha comenzado el baile de nuevos nombres para los centros culturales municipales. Y, además, con actores imprevistos como Esperanza Aguirre que este lunes anunciaba sin pudor que ya tenía su nombre para dirigir el teatro Español tras el posible cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente: Fernando Sánchez-Cabezudo, director de la sala Kubik y vicepresidente de la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid.

Sin embargo, en declaraciones a eldiario.es, Sánchez-Cabezudo desmiente a la concejala del PP: “Son conjeturas de Aguirre y como ha visto que yo pertenezco a una sala alternativa, me ha posicionado en la extrema izquierda. Mi trabajo no está politizado como el de otros teatros. Ha dicho mi nombre sin ningún criterio ni fundamento. No pertenezco a ningún partido político. Y daña mi imagen porque me pone en una plataforma política a la que no pertenezco”.

Seguir leyendo »

Ernesto Caballero: “En España todavía no sabemos qué es el diálogo”

Después de cinco años, en este 2016 Ernesto Caballero (Madrid, 1958) pondrá fin a su etapa como director del Centro Dramático Nacional. Llegó en 2011, elegido por concurso público, en un tiempo que “era especialmente complicado con todos los recortes” y en estos años ha tratado de sacar adelante un proyecto en el que, como destaca, ha intentado dar visibilidad a los autores emergentes, la producción internacional y el teatro de la discapacidad. Tampoco han sido momentos fáciles, con el IVA cultural “que ha sido un desaguisado innecesario e irresponsable” y donde el teatro se ha sumido en la precariedad “y la desprofesionalización”. Sin embargo, como confiesa en esta entrevista, no descarta volver a presentarse para dirigir esta superestructura teatral y nacional.

Ahora dirige su última obra para el CDN, Vida de Galileo,  de Bertolt Brecht, que se estrena este jueves en el Valle-Inclán (Madrid) y mediante la que critica el tiempo de creencias en el que vivimos y “donde la ficción ha suplantado a las realidades científicas”. Como les sucediera al propio Galileo Galilei y al dramaturgo alemán. De hecho, Caballero piensa que estamos en plena era del espectáculo teatral en política. Lo malo es que, como ratifica en esta entrevista, “es un teatro que no es bueno”.  

Seguir leyendo »

El PP convierte a los creadores en 'jubilados' de segunda en la UE

Patrick Modiano tiene 70 años y el Premio Nobel de Literatura. Ha escrito casi 30 libros y, por supuesto, está considerado uno de los grandes escritores de Francia. Y, con todo, puede cobrar su pensión y obtener los derechos de sus libros. Según la normativa francesa, pensión y derechos de autor son totalmente independientes. Como indican fuentes de la Embajada de Francia, “cobrar derechos de autor no tiene incidencia en la pensión que se percibe. La persona tributa sobre los derechos de autor que percibe aunque esté jubilada”.  Eso sí, los escritores tienen que estar inscritos en la Agessa, el régimen de seguridad social de los autores, para poder cotizar y percibir una pensión, o bien en la Maison des Artistes, según la actividad cultural que realicen.

En España esta cuestión es imposible si se rebasan unas cantidades con los derechos de autor. Si eso sucede, se pierde la pensión. Es más, ni siquiera existe un marco fiscal como el francés. Estamos en la Unión Europea, pero en lo referente a la cultura, de nuevo a años luz.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.