eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 80

Canarias desaprovecha sus recursos naturales con solo un 8% de generación eléctrica con renovables

No está en el último lugar, pero solo hay una comunidad autónoma que no llega a superarla. Canarias repite en 2016 como una de las peores regiones españolas en la implantación de las energías renovables (principalmente hidráulica, eólica y solar -fotovoltaica y térmica-), y no es la última gracias a lo mal que lo hace Baleares.

Esta es una de las conclusiones a la que se llega tras repasar el contenido del informe de Red Eléctrica de España (REE) sobre Las energías renovables en el sistema eléctrico español (2016). En este estudio, concebido a partir de datos oficiales del año pasado (ya cerrado), se confirma que Canarias lo sigue llevando muy mal en el campo de las renovables.

Seguir leyendo »

El país donde faltaban las letras  

En el país en que escaseaban las letras era muy difícil amar la literatura y casi imposible dedicarse de lleno a la creación en prosa o verso. En el país en que faltaban casi todos los signos del abecedario, construir un microrrelato, un cuento breve o un poema minúsculo representaba lo más parecido a lo imposible; se convertía en un seguro... no podrá ser. Pese a ello, y aunque no había letras en casi ningún lugar ni estas se podían conseguir de contrabando, Literato buscaba y buscaba día tras día, noche tras noche y jornada tras jornada.

Literato era un incansable recolector de letras, un buscador forofo de restos del abecedario en antiguos lugares donde la difusión de la narrativa o la poética era lo más habitual del mundo, lo común y lo cotidiano. Ahora esto no era así, y la prueba evidente de tal escasez radicaba en que Literato, como otros de su condición, ya solo vivía para meter letras perdidas en el saco que colgaba de su espalda.

Seguir leyendo »

Tregua y silencio

He decidido que no me voy a meter con persona alguna. Sé que algunos lectores, con mucha mala idea, piensan que este espacio que completo cual pasatiempos, casi jornada tras jornada, erupciona porque siempre me quiero meter con alguien, y no es así: siempre no, solo casi siempre. Y hoy, y lo lamento mucho, no toca, que tengo tremendo dolor de cabeza. Hoy, por el maldito dolor de tarro, que me visitó ayer, después de estar todo el domingo rodeado de fútbol y más fútbol, que ya se sabe que esto no es nada bueno para la salud (la mental), he decidido que me quiero volver loco y por eso he ido corriendo a mis maderas en las que reposan los libros.

No he parado de buscar por todos lados y en todos los montones, entre el infinito desorden, pero ha sido imposible. Hoy, pese a que era lo que me pedía mi rocambolesco dolor de cabeza, no podré hacer lo que más quería: rememorar la locura creativa del chiflado de Thomas Bernhard con la relectura de Corrección.

Seguir leyendo »

Canarias podrá terminar con el retraso en los pagos de las ayudas agrarias del Posei adicional en menos de dos años

Todo apunta a que la normalidad en los pagos de los apoyos directos contemplados en el marco Posei adicional (ayudas de Estado financiadas al 50% por Canarias y España y, desde este 2017, al 100% por el Estado, según el pacto político de NC y PP y tal y como va a recoger el nuevo REF económico) al fin se consolide entre el año próximo y el siguiente, en 2018-2019.

Será entonces, si todo sigue el curso que se ha previsto por la Consejería de Agricultura y el departamento homónimo español, cuando se puedan liquidar los apoyos pendientes del año 2011, casi seguro en 2019, al menos en su totalidad, y cuando los pagos de los ejercicios cerrados ya se puedan realizar antes del 30 de junio del año siguiente, como siempre se ha hecho con el programa hermano Posei comunitario (el que financia al 100% la Unión Europea).

Seguir leyendo »

El exconcejal de Urbanismo en Santa Cruz sostiene que la "adjudicación del derribo del mamotreto es ilegal"

El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz Carlos Garcinuño, destituido a petición de su partido, el PP, el martes 27 de junio, ha convocado este martes a los medios de comunicación para explicar las que él considera que son las razones reales de su cese como responsable municipal en aquella área.

Garcinuño, que fue muy duro, en general, con los actuales gestores locales, tanto los de CC como los de su propia formación política (en Santa Cruz ambos partidos tienen un pacto de gobierno), aseguró que votó en contra de la adjudicación del proyecto de derribo del mamotreto en la Junta de Gobierno del 26 de junio (lunes) porque en ese acto se realizó "la adjudicación de una obra ilegal", la que consiste en eliminar un aparcamiento, en alusión a la estructura actual conocida como mamotreto (situado en la cabecera de la playa de Las Teresitas), para colocar otro (este al aire libre) en el mismo lugar, algo a lo que más de una vez se refirió como "complemento" o "añadido".

Seguir leyendo »

Magia mundana

Estos días he estado tan pegado a la pantalla, tan pegajoso junto al cristal líquido que me devuelve las letras que compongo desde mi torre de control, que se me ha olvidado hasta lo de ir a por agua, hasta refrescar mi interior con el mágico elemento que no es sólido ni gaseoso sino… eso mismo.

Seguir leyendo »

El plátano y sus fantasmas

Lo del plátano en Canarias a veces es de traca, de mucha traca. En un análisis anterior, titulaba que A rey muerto, rey puesto... pero que sea mejor, y parece que ese afán, esa declaración muy personal de intenciones, en nada se ha cumplido, aunque, también es verdad, hay tiempo por delante..., el tiempo que siempre termina acabándose cuando la premura obliga a no esperar toda la vida. Y esto creo que es lo que en la actual coyuntura le pasa al plátano canario: necesita soluciones urgentes y certeras para que los problemas del ahora no terminen convirtiéndose en los problemas del siempre, del presente y del futuro más cercano, algo que se podrá parecer mucho muchísimo a la ruina de algunos. Y esto no lo querrá Asprocan, ¿verdad?

Domingo Martín, el que de verdad maneja la OPP oriunda de la Isla Bonita conocida como Cupalma (y lo de manejar va sin segundas), es, a día de hoy, el presidente de Asprocan. Lo que leen, lo que oyen, lo que ven, que, aunque no lo parezca hasta ahora, es así. Domingo Martín es el que ya está al frente de la organización platanera por excelencia, el que ha sido elegido por los kilos comercializados para ser nuevo jefe en Asprocan tras la dimisión de Henry Sicilia (su contrario, dependiendo de cómo se mire), aunque estoy con ustedes en que esto poco se nota o no se nota nada.

Seguir leyendo »

Gervasio Sánchez: "Los medios han dejado de vigilar al poder político y económico para acostarse con él"

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista, reportero de guerra y ha fotografiado miles de veces las durísimas consecuencias de los conflictos armados en muchas partes del mundo, desde el mismo frente y donde suenan los disparos. Este profesional, que ejerce el oficio desde 1984 y del que se puede decir que ha estado en las guerras más sangrientos e inhumanas del globo en los últimos 30 años, hizo este jueves una valiosa parada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), para participar en el programa de conferencias de la decimoquinta edición de Escuela de Viajeros.

En ese marco, y con presencia en la isla desde el mediodía de la citada jornada hasta primeras horas de la mañana siguiente, cuando regresó a la Península, Sánchez dio una clase, se puede decir que magistral, acerca de los valores del periodismo, el de verdad; expuso una selección de sus imágenes de la guerra (con el durante y el después), y, con muchas ganas y también rabia, reflexionó acerca de la enfermedad que hoy padece el periodismo en España.

Seguir leyendo »

El Supremo obliga al Estado a devolver más de ocho millones de euros a los tomateros tinerfeños

El Tribunal Supremo también ha dado la razón, en sentencia notificada este miércoles, a la patronal tomatera Aceto, de la provincia tinerfeña, en su recurso contra la decisión del Ministerio de Fomento, respaldada en primer término por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de practicar un reintegro de las ayudas al transporte abonadas a través de esa entidad privada a los exportadores locales con cargo al ejercicio de 2002 (correspondientes a las zafras 2001-2002 y 2002-2003).

El fallo del Alto Tribunal calca los argumentos jurídicos que ya sirvieron a Fedex para obtener la misma victoria, lo que permitió a los exportadores de tomate de esa provincia que se les devolviera casi 12 millones de euros (con un principal de 8,3 millones más intereses de demora).

Seguir leyendo »

Persiana de agua

Dudé entre poner cortina de agua o la más enigmática y abierta expresión, de las que sirven para todo, cortina de humo. En Canarias siempre pega más lo segundo, y está hasta feo y es de auténtico maleante asegurarlo cuando lo que tengo justo delante de mi despacho no es otra cosa que una perfecta cortina de agua de origen atlántico. Es una cortina de agua que, conforme se pone más ruidosa, muta hacia persiana sellada.

Ahora, en el momento en que me empeño en trasladar algo de interés, el agua es la reina del mundo inmediato y no me queda más remedio que dar por culo a la cortina de humo, al fin, por fin y de una vez, que tal expresión ya está muy presente y es un recurso fácil para llenar cajas y más cajas virtuales que atrapan palabras más o menos atrevidas, más o menos jugosas.

Seguir leyendo »