eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

El pan y la vida

Tal y como está el patio, lo mejor es no mirar para lado alguno, sino hacer pura introspección: nadar hacia el interior con ayuda del medio de transporte literatura (gratuito y sin controles desproporcionados en los andenes, a ser posible), con toda su rabia, con sus dantescas propuestas y con sus pésimas y también desconcertantes revoluciones conceptuales. 

En este turbio panorama de dimes y diretes, de preguntas con soluciones propias, tramposas, y de respuestas sin atenciones al otro lado, solo en papel prensa, se agradece la actitud más razonada de los indignados, sobre todo por cómo está siendo la residual mirada y el discurso de desecho en el fango político. Esto es así aquí y allá, con todas las magnas siglas y acrónimos.

Seguir leyendo »

Vuelo inútil de otoño

Una de las ventanas que había nacido para poner fin a la intemperie en aquella terraza elevada hacia la oscuridad de la noche fue la culpable de que a esa hora, con esa negrura cerrada y con silencio tan aplastante de otoño, un folio volara desde la mesa de estudio para tomar tierra junto a las patas de la silla en que ella estaba apostada, con tan mala suerte de que aquel nombre impreso quedara boca arriba, completamente desnudo.

Mariela oyó el silbido afinado de la brisa, sufrió en la piel la frialdad del aire seco que entró sin permiso y en un pispás pudo ver que el giro del papel terminó con cara impresa boca arriba, con ese Pablo bien a la vista.

Seguir leyendo »

Alegría de festivo

La joven quería aprovechar el domingo desde muy temprano, desde que la luz lo alumbrara, para así optar a todos los placeres comunes, dulces y casi infinitos que había coleccionado con endiablado orden en la noche del día anterior, metida en la cama y navegando en un sueño caluroso, húmedo, líquido. Lo tenía todo apuntado en papel casi cartón, con rotulador verde, que era su color preferido. Verde esperanza. Siempre que podía, elegía ese color: el verde esperanza, que así mismo lo llamaba. Manía.

El primer encargo del día era disfrutar con una visita al rastro, y lo consiguió, que allí chocó, y lo sabía, con la cultura, el mestizaje y las voces de tanta gente, en muchos casos ejemplos de la mejor de las artes. Primer paso dado con éxito, con resultado de placer.

Seguir leyendo »

Más visitantes y más gasto colocan a Canarias en la cima del negocio turístico español

La ola del turismo extranjero en Canarias no deja de crecer, y así lleva unos años encadenados, desde el giro al alza en el número de visitantes con origen fuera de España observado en 2011. El comportamiento del mercado nacional ya es otro cantar.

En el primer trimestre de este año (enero-marzo), la pauta sigue siendo la misma y, en lo que concierne a la variable de gasto de los turistas internacionales (el 90% de los visitantes a las islas en 2016, con 13,3 millones), hay que decir que en ese periodo de análisis lo conseguido por el archipiélago representa casi el 32% de lo sumado en todo el país.

Así, en Canarias, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desembolso global de los visitantes extranjeros fue en marzo pasado de 1.511 millones de euros (con una subida del 10,4% respecto al mismo mes de 2016), mientras que la cifra nacional llegó a 5.098 millones.

En la etapa de enero a marzo de 2017, primer trimestre del año, las islas alcanzaron los 4.328 millones de euros en idéntica variable, lo que supuso nada más y nada menos que el 31,7% de los 13.655 millones logrados por todo el país (+10,9% en variación anual).

Fortaleza en temporada alta, la de otoño-invierno

Los datos de Egatur confirman la fortaleza de Canarias (dejando a un lado la aportación de la coyuntura internacional) en su temporada alta, otoño-invierno, y además dan a las islas el mayor peso dentro de esta actividad productiva en el país, con aquel 31,7% nacional frente a las participaciones relativas del 20% de Cataluña y del 14% de Andalucía, las regiones en segundo y tercer lugar según el acumulado de los tres primeros meses de 2017.

El excelente resultado de Canarias en el componente de gasto de los visitantes extranjeros se explica por varias razones. Una de ellas es que la tarifa media diaria de los hoteles isleños se ha encarecido en marzo el 5,8% respecto al mismo mes de 2016, que es lo que recoge el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros. Este último sitúa a Canarias en los 123,2 puntos (con el promedio nacional en la base 100), el 6,8% por encima de la misma ratio contemplada en marzo del año anterior.

La subida de precios en la oferta hotelera de las islas también se apunta en el Índice de Precios al Consumo (IPC), con un incremento interanual en marzo pasado del 1,9% para el grupo restaurantes y hoteles, que, si se desglosa por subgrupos, se aprecia cómo el epígrafe servicios de alojamiento presenta una tasa de inflación anual del 6,7% en el archipiélago (últimos doce meses). En el de restauración y comedores, hay un avance bastante menor en marzo, con una tasa anual positiva de solo el 1,5%.

Tal y como se ha mencionado antes, el gasto turístico total en las islas, según la nueva metodología de la encuesta Egatur, fue en el primer trimestre del año el 10,9% superior al del mismo trimestre de 2016, en lo que contribuyó de forma directa el alza en el gasto medio y diario por turista, que creció en ese periodo el 4,4%. En marzo pasado, este se colocó como promedio en 141 euros por extranjero.

Generación de empleo y caída sectorial del paro

Si a esa mejora del 4,4% en el primer trimestre de 2017 en el gasto diario por turista extranjero recibido en Canarias se une que el número de foráneos entrados en el archipiélago durante el mismo periodo fue de 3.661.245 personas, con el 6,8% más respecto al mismo periodo de 2016, las razones esenciales de que aquella ola siga creciendo en las islas ya están expuestas, y ello pese a que esa alza anual en el capítulo de visitantes es inferior a la registrada a escala nacional, con el 9,3%.

En términos cuantitativos, que la calidad de los contratos y las condiciones de trabajo son otra cosa, tal bonanza turística también se ha trasladado a la generación de empleo, pues los registros de afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron el 7,9% en su media trimestral respecto al año anterior (creación neta de empleo). Además, el paro registrado en hostelería continúa su tendencia a la baja. En el primer trimestre, este cayó el 3,1% respecto al mismo periodo de 2016, retroceso algo menor al nacional (en -3,6%).

Seguir leyendo »

Rajoy: "No estamos para tirar gobiernos ni para impedir que estos actúen"

El presidente del Gobierno español y también del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se encargó esta tarde de cerrar el VIII Congreso Insular del PP en Tenerife, cita en la que, como estaba previsto, se dio la máxima confianza para dirigir el partido en la isla al realejero Manuel Domínguez. Este obtuvo el respaldo del 98% de los compromisarios y así encadena su segundo mandato.

En el Recinto Ferial de Santa Cruz y ante un estrado separado pocos metros de un fondo con pantalla digital en la que durante la alocución de Rajoy siempre lució una imagen del Teide con dos hermosos tajinastes, todo ello envuelto en el clásico azul limpio de las cumbres de Tenerife, el presidente del Ejecutivo central no hizo la más mínima carantoña a Nueva Canarias, cuyo diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo (el único que tiene), es clave, al menos por ahora, para que salgan adelante los Presupuestos del Estado para 2017. Se trata de un proyecto de ley, "siempre el más importante todos los años", que Coalición Canaria (CC) ya ha apoyado y apoyará hasta el final, tal y como han dejado claro el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la diputada por Santa Cruz de Tenerife de CC, Ana Oramas.

Seguir leyendo »

Podemos en Plural marca distancias respecto a Meri Pita y hace un guiño a Sí Se Puede

Este jueves se oficializó y por lo tanto se estrenó, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la candidatura a la Secretaría General de Podemos en Canarias que abandera el diputado autonómico por la isla de Gran Canaria Juan Márquez.

Esta es la segunda opción que se presenta en los últimos días (tras la de Concepción Monzón este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, a la que además se unirá la de Noemí Santana, la tercera en anunciarse y con toda la terna en puestos de diputados regionales), un proyecto que se denomina Podemos en Plural y que en la tarde soleada de este jueves se dio a conocer ante los medios de comunicación con la presencia en el grupo asistente de dos caras bien conocidas en el panorama político insular: María José Roca, concejala de Unidos Se Puede en el municipio de La Laguna, la número dos de ese grupo local, y Mila Hormiga, consejera insular de Podemos en el Cabildo tinerfeño.

Seguir leyendo »

En el calendario

Mañana, que es día laborable…, no quiero amanecer con un amplio listado de llamadas perdidas a cuenta de las cosas picantes que a veces traslado en esta columna. Como estos días estoy de guardia, lo que más valoro es empezar la jornada con calma, y para esto lo ideal casi siempre es que no haya muchos políticos en las radios. Los fines de semana y puentes de agradecer esta regla casi siempre se cumple, así que por ahora me conformo.

Como estaré haciendo una de las cosas que más me gusta, esa que tiene que ver con estar encerrado entre cuatro paredes, se me ha ocurrido hacerles un buen regalo, solo para los que deseen salir por patas de la ciudad. Este regalo, que en sí no es un regalo, sino una idea, una invitación, consiste en buscar el mejor lugar en alguno de los tres macizos antiguos de la isla de Tenerife, en el tramo alto de sus barrancos, para, acomodado en alguna margen de la cuenca elegida, quedarse atrapado por el cántico del agua en su camino hacia el mar; para acompasar los ritmos nítidos del riachuelo y hacer música celestial; para alongarse y beber de ella; para acariciar la frescura sin necesidad de tener que pasar las manos por la toalla sintética o la secadora de aire; para reconocer de una maldita vez que el mundo no llega solo hasta donde se puso el último metro cuadrado de piche; para depurar vergüenzas y licuar sólidos antes inexpugnables; para ver agua que corre libre impulsada por la pendiente; para mirarse en otro espejo que no refleja símbolo ni grafía ni marca de tanta modernidad mal entendida; para reconocer que la vida es posible sin tanta partida inservible de ping-pong; para decir basta y reconstruir aptitudes; para pasar de todo y al menos hasta el jueves no escuchar más tonterías; para reflexionar sobre por qué lo que nos pasa dicen que no tiene solución; para cambiar a mejor con el aliento del hilo de agua continua y limpia, vidriosa y transparente: natural… Para escuchar el sonido del arte hecho música.

Seguir leyendo »

Reanimación

Ahora mismo solo pienso en la sombra del árbol frondoso y verde que en nada voy a abrazar con todas mis fuerzas, con todas las ganas del mundo. No se me pasa otra cosa por la cabeza, metido de lleno en la cueva y a punto de explotar con tantas ideas que a lo largo de estos días han ido muriendo como consecuencia de la inhalación de innumerables partículas podridas, sucias, asesinas, volátiles, lanzadas por cañones que apuntan desde el margen meridional de la ciudad.

La semana que ya termina me ha dejado exhausto, casi muerto, con ganas de escapar de tremendo ahogo de tiempo ardiente y polución desenmascarada. Estos días que al fin cesan (ya casi estoy camino del árbol con sombra, hacia la mancha negra que arropa la vida y la felicidad, junto a mantel, mesa y amigos) son para olvidar, para enterrar. O quizá no; quizá solo sean días para reflexionar con hondura sobre el fango de micropartículas olorosas y podridas que entran por cualquier rendija para recordar que este es un lodazal de atmósfera, que vives donde huele y envenena. Estos días no he querido ser de aquí ni por accidente, ni he querido mirar hacia los cañones, ni he tenido la tentación de subir ventanas y abrir puertas para así evitar aproximarme a esa especie de suicidio, de muerte segura.

Seguir leyendo »

Doce de cada 100 contratos existentes en Canarias pertenecen a inmigrantes

La economía canaria sigue tirando de la contratación de extranjeros para atender sus necesidades laborales. En marzo pasado, los últimos datos oficiales disponibles, la afiliación a la Seguridad Social de ese colectivo creció el 1,02% en las islas respecto a febrero de 2017, lo que supuso la ocupación legal de 893 personas más procedentes de fuera de España (los extranjeros lograron el 23% del empleo neto generado ese mes, con 3.097 cotizantes más).

Con este nuevo incremento, la aportación extranjera al empleo en las islas se situó en el mismo mes en 88.818 trabajadores, los que implica casi el 12% (11,8%) del total regional en marzo pasado, cuando hubo 752.684 cotizantes a la Seguridad Social, siempre según registros del Ministerio de Empleo.

Seguir leyendo »

Contraste y nada

Una de estas noches oscuras y desapacibles (por las condiciones atmosféricas), después de haber terminado el sobrio pero excelente relato de William Faulkner Miss Zilphia Gant , datado en el lejano 1932, me puse a navegar en los mares digitales que hoy nos inundan y me di de bruces con este país lleno de dramáticos y espeluznantes contrastes.

Por un lado, la golfería acreditada, indultada y luego premiada con el abandono de la cúpula de un banco junto a un reguero de millones de euros, con la obesidad hecha de la misma pasta. Por otro, el drama de la muerte y de la desesperación que es consecuencia del hartazgo de tanta nada y silencio, de la imposibilidad de la vida digna, de la ausencia quizá de un puto chavo y de la certeza de que la existencia ya no merece la pena.

Seguir leyendo »