eldiario.es

Focos

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

Pedro Sánchez entusiasma en Tenerife con la idea central de un PSOE que "no acerque a la derecha"

"Pedro, Pedro, Pedro...", y esta vez no era un grito apasionado que conectaba con el apellido Almodóvar. Tampoco estuvo por los alrededores del Espacio Cultural Aguere, en La Laguna (Tenerife), la actriz Penélope Cruz. Ese amor y esa pasión sintetizados en un sencillo nombre de pila, en Pedro, solo tenía que ver con el otro Pedro, el de apellido Sánchez y el hoy principal obstáculo para que Susana Díaz, la candidata del aparato socialista, "la que acerca el PSOE a la derecha", no se encumbre como secretaria general en las primarias que casi con seguridad se celebrarán en la segunda mitad de mayo próximo.

Sí, Pedro Sánchez estuvo esta tarde noche de martes en la ciudad de La Laguna, un municipio en el que el PSOE está hecho trizas, y en esta plaza, en este ruedo, Sánchez se llevó todos los trofeos: llenó hasta la bandera, y más, con en torno a 800 militantes y afines ansiosos de mensajes de izquierdas con marca PSOE; con puños alzados y canto común de La Internacional, esto al final, y con para muchos la idea en la cabeza de que el cambio, el triunfo de los que seguro no quieren que llegue la "dirigencia", aún es posible.

Seguir leyendo »

Asprocan ordena la primera 'pica' de plátano del año, con 1,2 millones de kilos esta semana

La noticia menos deseada por los cosecheros canarios de plátano se había hecho esperar unos meses respecto al año pasado, pero ya esta semana ha vuelto a tocar a la puerta de todos ellos.

En la semana 13 del calendario de 2017, Asprocan ha ordenado la primera pica del año, lo que implica que 1,2 millones de kilos de la fruta estrella en las islas no podrán acceder a los mercados interior ni exterior (de Península y muy poco en Portugal).

Seguir leyendo »

Pesadilla troncal

Hoy me ha pasado que aborrecí la prensa, de donde suelo entresacar ideas que casi siempre me dan más disgustos que alegrías. Esta vez he dicho que no iba a cavar mi propia tumba y de forma natural miré al amago de bosque que a menudo empegosta la ciudad.

Es curioso, pero lo que siempre más me ha gustado: pillar tinta grasa o ultravioleta reseca tras la impresión offset en las yemas de mis dedos; eso..., esta vez me ha dado alergia. Lo que desde chico más he perseguido, más agradecía, ha dejado de ser vital, aunque solo sea por un día.

Seguir leyendo »

La pretendida diversificación económica por ahora solo se traduce en más dependencia del turismo

En el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el celebrado de martes a jueves de esta semana en el Parlamento de Canarias, el presidente del Gobierno regional, el nacionalista Fernando Clavijo, no paró de referirse a la diversificación económica como un proceso necesario y clave en las islas para construir otra estructura productiva: más compensada, más estable y menos dependiente de las actividades propias del sector servicios, donde lo que más tira del carro, y con mucha diferencia, es el turismo.

Clavijo, en su primera intervención, la del arranque de ese debate el martes, aludió a ese concepto económico en numerosas ocasiones y también enumeró las acciones desplegadas por su gobierno para lograr tan esencial fin, que, como es lógico, no se puede conseguir de un año para otro (la actual legislatura, la de Clavijo como presidente, puso el cronómetro en julio de 2015).

Seguir leyendo »

'Que la paz esté entre todos nosotros'

Asier Antona, el flamante presidente del PP en Canarias (se proclamó líder elegido por los militantes de su partido en el congreso regional celebrado el fin de semana pasado en Gran Canaria), no salió fotografiado este domingo pasado en la ya histórica primera plana del diario  ABC, pero seguro que tampoco le hubiese importado.

Según lo apreciado en la tarde de este martes en el Parlamento de Canarias, con una visión más propia del plano picado que del contrapicado, Antona ama hasta la extenuación la espiritualidad, se empeña muy a menudo en los mensajes reconciliadores y siempre que puede edifica un discurso que rebosa de consignas de paz. De esta manera, principalmente lo vivió este observador en las partes media y final de la intervención central de Antona en el pomposamente llamado debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

Seguir leyendo »

Delante de los ojos

En una tarde limpia, fría y seca de la última colección de días del sucio 2012, Adorno, que así se llama el voluntarioso paseante, se dijo que por qué no bajar las persianas y la palanca de la luz, apagar la radio, el televisor y el teléfono y apilar toda la prensa del día antes de meterla en la oscuridad de una bolsa con fondo resistente, en un acto que debía concluir junto al contenedor azul.

Adorno, con lo que entonces llevaba puesto, poco o casi nada, colocó un pie en la acera de su casa y se decidió con ánimo a palpar la vida, ya sin interferencia alguna.

Seguir leyendo »

Coplaca quiere que el exviceconsejero de Agricultura Alonso Arroyo guíe los destinos de Asprocan

Sorpresas y más sorpresas. El plátano canario es una caja de sorpresas. Esta actividad agrícola se ha convertido hoy en día en una de las mejores pariendo sorpresas dentro del campo isleño.

Si la salida de Henry Sicilia, expresidente de Asaga Canarias, de la organización platanera Asprocan sin cumplir su primer año de mandato (lo eligieron el 19 de abril de 2016) fue una gran sorpresa, a esta ahora se une otra que no tiene una dimensión menor.

Seguir leyendo »

Henry se viste de paisano

El rey o monarca de los plataneros canarios, el responsable de Asprocan hasta el lunes 6 de marzo pasado, ha tirado la toalla de forma irrevocable. ¡Sorpresa!, ¡sorpresa! Sin duda, algo inesperado. Seguro que ya usted lo sabía, como no podía ser de otra manera, que, quizá por tratarse de un abandono tan llamativo, la noticia se sirvió con amplitud de espacio en casi todos los medios informativos locales.

Henry Sicilia, expresidente de Asaga Canarias durante unos diez años, pretendiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional por los siglos de los siglos (… y con primer asalto fallido en la actual legislatura autonómica) y más tarde titular de Asprocan, ya únicamente es, por ahora, solo por ahora, empresario de la agricultura y de la ganadería en las islas.

Seguir leyendo »

La construcción canaria sigue sin recuperar la mitad del empleo que generaba en 2008

El sector de la construcción muestra signos de recuperación económica en Canarias, según se advierte en los registros servidos en el último Boletín de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (datos procesados a partir de fuentes estadísticas oficiales).

En términos de actividad, la construcción canaria cerró  el ejercicio de 2016 "en positivo", con lo que compensa, al menos de forma parcial, "el duro impacto que ha tenido la crisis en el sector", desencadenada con fuerza a partir de 2008.

Seguir leyendo »

“Si damos un servicio que es público, también debemos tener fondos públicos para financiarnos”

Entre los rasgos que definen el comportamiento de Santiago Sesé, economista, empresario y a la vez presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, destaca uno de manera muy especial: la serenidad. Sesé, que tiene negocios hoteleros y además se dedica al comercio textil en las islas, es un empresario que traslada, en el mismo instante de conocerlo, mucha clase; sobriedad repleta de clase y respeto.

Este empresario tinerfeño, que llegó a la Cámara de Comercio en 2010 formando parte de la plancha que entonces lideraba Modesto Campos (derrotado por Sesé en las elecciones celebradas en el pleno de la Cámara del 20 de diciembre pasado por el estrecho margen de un voto), muestra en esta entrevista una gran preocupación: cómo conseguir la estabilidad y el equilibrio económico-financiero en la institución que ya lidera, principalmente tras la desaparición por ley de la principal vía de financiación de estas corporaciones de derecho público, el recurso cameral.

Seguir leyendo »