eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruth Rodríguez

Licenciada en Humanidades, estudios de doctorado en Filología Moderna y diploma de estudios avanzados (D.E.A) en Literatura Comparada. Actualmente es directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa (verbalina.com) y gestora cultural. Al igual que G. Celaya, cree que "la poesía es un arma cargada de futuro".

Dani Modro y Miguel Ángel Fernández, rostros castellano-manchegos en el Poetry Slam 2016

El pasado sábado 11 de junio se celebró el VI Campeonato Nacional Poetry Slam 2016 en la Sala Carme Teatre de Valencia, acogido dentro del festival de poesía Vociferio. Acompañados por la música y poesía de Versonautas y con Pedro Verdejo como maestro de ceremonias, los representantes de las 18 ciudades que realizan periódicamente slams y que pertenecen a esta liga, se batieron en un duelo de versos durante poco más de tres horas, retransmitidas en directo a través de youtube.

Un total de 18 ‘slamers’, tres minutos para cada uno, la interpretación (no lectura) de poemas originales y la votación del público. Esos fueron los ingredientes para una reñida primera ronda (se hizo necesario un desempate), tras la que Salva Soler (Slam Santa Coloma), Dani Orviz (Slam Barcelona) y Dante Alarido (Slam Llobregat) volvieron a subir al escenario para elegir el ganador de este campeonato. Finalmente, fue Dante Alarido el 'slamer' que en 2016 representará a  España en el campeonato europeo. Dante Alarido es, según la web de Poetry Slam España, el ego-grito de Carlos Elías Soriano (Barcelona, 1989). Licenciado en Bioquímica y profesor de secundaria, también se dedica al diseño gráfico y ‘concept art’ para videojuegos.

Seguir leyendo »

Maratón de 24 horas de poesía en Toledo

Que la lectura es una actividad minoritaria no es algo nuevo, más aún si se trata de leer libros de versos. Sin embargo, el desarrollo de la poesía escénica y la oralidad, la popularización de competiciones como los Poetry Slams, el acercamiento de algunos músicos a la escritura poética y la difusión de blogs y redes sociales donde poetas desconocidos pueden divulgar su obra, han contribuido a que cada vez sean más los aficionados a la lectura o escritura de este género.

Junto con la llegada de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha proclamada por la Unesco con el propósito de "reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona". Según esta organización, entre los objetivos propuestos para celebrar este Día se encuentran “fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, promover la enseñanza de la poesía” y contribuir a que se valore este género como “una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores”.

Seguir leyendo »

El camello, el león, el niño... y el poeta

'Pasos, maleza, senda' (Ed. Ledoria) es el último poemario de Jaime Lorente, un libro que define como el “más duro y personal” de sus ocho obras publicadas hasta la fecha. En esta nueva obra el poeta se inspira en la alegoría de 'Así habló Zaratustra', de F. Nietzsche, en la que se definen tres transformaciones del espíritu humano: el camello, el león y el niño.

El camello porta los valores y las normas que le han sido impuestas, al igual que le ocurre al poeta en 'Pasos', la primera de las partes de este libro. Sin embargo, a diferencia del animal de la alegoría, que no cuestiona esas normas establecidas, Lorente confiesa que “esta es la parte más filosófica del libro, donde me pierdo, me busco y me reencuentro. Es un juego de dudas, certezas, espejos”. Una búsqueda que el poeta realiza tanto en los demás como en su interior, como expresa en su poema 'Dudas':

Seguir leyendo »

Tecnología 'big data' para leer a Gil de Biedma

Hay tantas maneras de leer un poema como lectores de poesía, pero pocas son tan originales como la que nos propone Chema San Segundo. Coincidiendo con el mes en que falleció el poeta Jaime Gil de Biedma, San Segundo presenta este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro de acción '(In)Significantes' , un trabajo que fusiona la creación artística con la investigación digital.

La obra supone una nueva manera de acercarse a la poesía. Según F. J. Vázquez Requero en el prólogo de la obra, '(In)Significantes' trata de un caso de "arqueología a la inversa". "No se rebusca en el pasado para contemplarlo. No. Se reactualiza para que aparezca en el escenario actual”, escribe. Esta “actualización” se debe a que San Segundo ha procesado la producción poética de Gil de Biedma con herramientas digitales de 'big data' para obtener un resumen esencial de la misma. El resultado son diez palabras ('tags') que permiten entender al poeta de una manera sencilla y directa.

Seguir leyendo »

Juventud, ya sin tiempo y 'todavía'

Antonio Daganzo regresa al hogar poético en su última obra Juventud todavía (Editorial Vitruvio). Tras su ensayo Clásicos a contratiempo, Daganzo retoma el verso para reflexionar “sobre la fecundidad de la memoria y el compromiso con la vida” en este su quinto poemario que presentará el martes 19 de enero a las 19h en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En Juventud todavía el poeta gira la mirada hacia esa fase del ciclo vital, “soñadora implacable de todos los anhelos”. Desde un íntimo verso libre, Daganzo se sitúa en la frontera de esa juventud para observar, desde la memoria y la nostalgia, cómo se apuran las últimas gotas de los “cálices del mundo” que antaño estaban colmados de ella. Con una reflexión honda del paso del tiempo y de la vida, Daganzo nos evidencia que si antes no hemos tenido sed, era porque estábamos saciados. Pero ahora sabemos que la juventud es finita, por ello, lejos de anelar lo que fue, amemos lo que es:

Seguir leyendo »

Arte y creación literaria en el día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se recogen treinta artículos con derechos considerados básicos: el derecho a la vida, a la libertad, a circular libremente, a buscar asilo, etc. Sin embargo, sesenta y siete años después de esta Declaración aún se hace necesario recordar estos derechos del ser humano y darles visibilidad. Por este motivo, en 2010 la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano de Alcázar de San Juan inició las Jornadas Internacionales sobre Derechos Humanos, de las que este año se cumple la sexta edición. En palabras de Paloma Mayordomo, directora de las Jornadas y responsable de dicha asociación, “el objetivo de estas Jornadas es poder reunir anualmente a personas de distintas edades y entidades en torno a diversas actividades con la idea de reflexionar y celebrar todos juntos el Día de los Derechos Humanos y seguir después, durante todo el año, recordando su importancia.” 

La inauguración de estas Jornadas tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a las 20h en el Hotel Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan, y se extenderán hasta el domingo 13. En ellas se han programado una serie de eventos en el mencionado Hotel y otras actividades de las que se pueden disfrutar online a través del blog de las Jornadas http://jornadassolidariasderechoshumanos.blogspot.com.es/ y de su página de facebook.

Seguir leyendo »

'Verano' a principios de noviembre

Manuel Lacarta presenta  Verano (Lastura, 2015), su última obra y segundo libro de poemas en prosa. Lacarta es un escritor madrileño con una amplia producción lírica, narrativa y de ensayo. Con excepción de sus últimos libros de poemas ( El rojo de sus labios, Margot en la Plaza de Castilla, ambos publicados en 2013, y Verano), su obra poética está reunida en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), libro por el que obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011. En 1988 mereció el Premio Ámbito Literario de Poesía por su obra 34 posiciones para amar a Bambi.

Verano habla esencialmente de lo cotidiano. Tengo un gran apego a la realidad más inmediata”, afirma Lacarta. “Este libro no pretende ser otra cosa que un pequeño ventanal al que asomarse. Es un libro sencillo. Cierto que hay guiños que apuntan hacia lecturas más complejas”.

Seguir leyendo »

Escritores por Ciudad Juárez

Este año Toledo se ha sumado por segunda vez al Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, un acto a favor de la paz que se celebra de manera casi simultánea en varios lugares del planeta. El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez pretende hacer visibles los problemas de violencia vividos en la frontera mexicana.

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez a la poeta y activista Susana Chávez, quien participaba en el movimiento de defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los feminicidios cometidos en esa ciudad, la mayoría de los cuales sigue impune. La violencia machista, el crimen organizado, y la explotación laboral son consideradas las causas de estos asesinatos. Este año, además, Escritores por Ciudad Juárez pretende también ser un homenaje de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Seguir leyendo »

"El hombre no encuentra ante sí más que a sí mismo"

Marlena Braester (Israel)

Poeta de habla francesa, lingüista, traductora, enseñante. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Uitarea dinainte/ Oublier en avant”, édition bilingue, Bucarest, Ed. Vinea, 2007; “Désert aveugle”, libro de artista conla pintora Irène Scheinmann, éd. Transignum, Paris, 2008; “Presque v'île”, Paris, Ed. Caractères, 2009; “Sables”, libro de artista, con Salah Al Hamdani y Robert Lobet, Ed. de la Margeride, 2009. Sus poemas se han traducido al inglés, hebreo, árabe, rumano, español, italiano, portugués, croata y alemán.

Seguir leyendo »

Poetas de Grecia, México y Francia también serán "voces vivas" en Toledo

Liana Sakelliou (Grecia)

Catedrática de inglés en la Universidad de Atenas, enseña literatura americana y ha introducido la escritura creativa en el programa de la licenciatura. Su investigación, su obra poética y su participación en coloquios y festivales han sido recompensados con premios y becas de investigación (Fullbright, British Council, el Premio de la Academia de Poetas Americanos para estudiantes, entre otros). Profesora invitada en universidades como Berkeley y Princeton. Sus 17 libros, poemas, artículos y traducciones han sido publicados en Grecia, Francia y Estados Unidos.

Seguir leyendo »