Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maratón de 24 horas de poesía en Toledo

Dani Modro en el Mercado de San Agustín de Toledo

Ruth Rodríguez

Que la lectura es una actividad minoritaria no es algo nuevo, más aún si se trata de leer libros de versos. Sin embargo, el desarrollo de la poesía escénica y la oralidad, la popularización de competiciones como los Poetry Slams, el acercamiento de algunos músicos a la escritura poética y la difusión de blogs y redes sociales donde poetas desconocidos pueden divulgar su obra, han contribuido a que cada vez sean más los aficionados a la lectura o escritura de este género.

Junto con la llegada de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha proclamada por la Unesco con el propósito de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”. Según esta organización, entre los objetivos propuestos para celebrar este Día se encuentran “fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, promover la enseñanza de la poesía” y contribuir a que se valore este género como “una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores”.

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, la A.C. EspabilArte, Poetry Slam Toledo y Verbalina Escuela de Escritura Creativa, han desarrollado la Maratón Poesía24H, que ha recorrido kilómetros y versos en diferentes barrios de Toledo durante 24 horas. La Maratón ha estado conformada por ocho escenas de “micro libre” donde se han dado cita alrededor de 50 poetas, músicos, actores y aficionados a la literatura para celebrar esta fiesta de la palabra.

La convocatoria a estos actos ha sido abierta a cualquier persona que ha deseado recitar, cerrando las listas de participación por riguroso orden de inscripción y sin entrar en valorar los méritos literarios de los participantes ya que, según los organizadores, la finalidad de esta Maratón Poesía24H de Toledo ha sido “democratizar la poesía y hacerla propia de todos los que deseen crear con la palabra”.

Esta Maratón Poesía24H comenzó el sábado 19 de marzo a las 19.00 horas en la sala The Times con un micro abierto y el concierto-recital 'Los habitantes de la madriguera' a cargo de Dani Modro y Carlos Ávila. Durante el domingo los versos estuvieron presentes en el Museo Sefardí, el Museo del Greco, el Centro Cívico del barrio de Sta. Bárbara, de nuevo la sala The Times y un fin de fiesta en el Mercado de San Agustín.

La organización de la Maratón Poesía24H agradece la colaboración desinteresada de todos estos lugares donde se ha hecho posible desarrollar los actos de la jornada. Además, A.C. EspabilArte, Poetry Slam Toledo y Verbalina Escuela de Escritura Creativa desean transmitir un especial agradecimiento a todos los participantes, grupos y colectivos que han apoyado esta iniciativa, como La Recua Teatro, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO), la A.V. Alcántara y el grupo “No Eres de Toledo Si...”.

Etiquetas
stats