Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santa Teresa entre legajos

Recital poético-musical con motivo de exposición sobre Santa Teresa en Toledo

Ruth Rodríguez

Ya ha sido inaugurada la exposición documental 'Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo' en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de la capital castellano-manchega. Esta exposición, que es de entrada libre y estará abierta hasta el 26 de junio los días laborables de 10.00 a 19.00 horas, reúne documentos de los siglos XVI al XX.

Carlos Flores, coordinador de la misma y director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, subrayó en la inauguración que el objetivo de la muestra es dar a conocer los documentos originales que testimonian la actividad de Santa Teresa en Toledo y de la orden carmelita en la provincia.

Los documentos expuestos forman parte del Archivo Histórico Provincial de Toledo. Entre ellos destaca el acuerdo de donación entre Santa Teresa y Luisa de la Cerda para permitir la fundación del convento de Malagón (Ciudad Real). Sin embargo, además de la importancia histórica de estos legajos, la exposición también reserva algunas curiosidades para el visitante. Ejemplo de ello es la copia notarial del relato de una visión de la santa mientras comía, donde se le mostró Jesucristo junto a su confesor, el padre Jerónimo Gracián; o las páginas recortadas de documentos del XVI donde, ya en los años 30 del pasado siglo, el archivero evidenció el robo la rúbrica de la santa, posiblemente para ser utilizada como reliquia.

Tras las palabras inaugurales del director del Archivo tuvo lugar un recital poético-musical donde se interpretaron los versos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la voz de Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa) y Daniel Modroño.

El acompañamiento musical corrió a cargo de Ethnos Atramo, dúo compuesto por Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón, que mezcla sonidos de síntesis y secuencias electroacústicas con timbres antiguos y ritmos de la tradición universal. Poesía mística y música de vanguardia para abrir esta exposición que nos muestra a Santa Teresa entre los legajos del Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Etiquetas
stats