Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía mística en “la semana de Santa Teresa”

Toledo recita a Santa Teresa de Jesús

Ruth Rodríguez

El sábado 21 de marzo a las 12h tuvo lugar en la plaza de Zocodover (Toledo) el acto poético “Toledo recita a Santa Teresa”, organizado por el Ayuntamiento de Toledo dentro del programa de actividades de la Semana de Santa Teresa (del 20 al 29 de marzo) que con motivo del V centenario del aniversario de su nacimiento se están desarrollando en nuestra ciudad.

Este recital, coordinado por Verbalina Escuela de Escritura Creativa, fue presentado por la directora de la escuela, Ruth Rodríguez, y por Daniel Modroño, de la asociación Poetry Slam Toledo. El recital se organizó como una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que desearan leer poesía mística o textos en homenaje a Santa Teresa. El acto lo abrió el poeta Antonio J. Sánchez con unos versos de su autoría. A él le siguieron tres representantes de la asociación internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) —Antonio Ruiz Pascual, Maribel Alonso y Antonio Ros Soler—, que leyeron una semblanza y unos poemas de arte regresivo referidos a la vida de Teresa de Jesús. Más adelante tomaron la palabra África y Alicia, dos estudiantes del IES Sefarad y miembros del grupo de teatro Matadero Lab, quienes recitaron unos versos de poesía mística actual.

Después fue el turno de la Federación de Asociaciones Vecinales “El Ciudadano” en voz de su presidente Luis Álvarez Ocampo, y de otras asociaciones vecinales —Félix López Martín (A.V. La voz del barrio), Valle Rodríguez (A.V. Alcántara) y Tomás Ruiz Portales (A.V. La verdad)— quienes también quisieron leer algunos versos de Teresa de Jesús. Tras estas intervenciones, la poeta Cristina Arias tomó la palabra para recitar un poema propio, y Nuria Pérez Varona reanudó la lectura de los versos de la santa. El acto lo cerró el grupo “No eres de Toledo si...” representado por Ángel Díaz, Isabel Rodríguez, Yolanda Alhambra, Frantic y Vincent Toletanus. También colaboraron en este acto la A.C. Senderos Íberos y A.C. El Dorado.

La Semana de Santa Teresa en Toledo

Aún son muchas las actividades que se desarrollarán en el marco de esta Semana de Santa Teresa. Entre ellas se encuentran un mercado renacentista, rutas que siguen las huellas de la santa por nuestra ciudad, conferencias sobre su figura, presentaciones de libros y conciertos de música de renacentiSanta El programa de esta Semana está disponible en el siguiente enlace.

Por último añadir que ha habido un cambio en los actos incluidos en este programa de actividades. El concierto de música barroca del grupo L'Albana previsto para el domingo 29 de marzo en la Sala Capitular del Ayuntamiento se ha cancelado y en su lugar, a la misma hora y en la misma ubicación, se ofrecerá el concierto de música renacentista “Fantasías glosas y danzas del Renacimiento” a cargo de Daniel Bernaza (flautas) y Juan Carlos de Mulder (vihuela).

Etiquetas
stats