eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador García Llanos

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Una sentencia para una oportunidad

Hay ocasiones pintiparadas para revisar planteamientos y producir alternativas. El Gobierno de España se encuentra ante una de ellas a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el denominado Programa de Activación por Desempleo (PAE) por invadir competencias autonómicas. El PAE fue el resultado de una negociación entre el ejecutivo y los agentes sociales, concebido para destinar ayudas a parados de larga duración con cargas familiares y sin ingresos laborales, consistentes en 426 euros. Es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, antiguo INEM) el que se encarga de la financiación, gestión y pago de las ayudas correspondientes, además del reconocimiento o la denegación de las mismas. El Gobierno de Euzkadi, apoyándose en otra sentencia similar del pasado año con el denominado Plan Prepara, de parecidas características, recurrió por entender que invade competencias autonómicas y el TC le ha otorgado la razón. La competencia corresponde a los servicios de empleo de las comunidades autónomas, viene a sentenciar.

Bueno, pues ahí está la oportunidad. Cuando la creación de empleo sigue siendo uno de los grandes objetivos de este y de cualquier Gobierno, cuando  los informes de centrales sindicales y otras organizaciones insisten una y otra vez que hay sectores de población que se siguen moviendo entre insuficiencias prolongadas y expectativas muy limitadas, cuando hay elementos convergentes en todos los discursos sobre necesidades sociales, se trata de consensuar criterios para mejorar las políticas activas de empleo y fortalecer las prestaciones de protección a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran, por supuesto, los desempleados de larga duración.

Seguir leyendo »

La disputa de FITUR

Bien, pues pasados los fastos, ya tenemos aquí la primera gran controversia del año: la modalidad presencial de los municipios turísticos canarios en el escaparate promocional de FITUR, una cita obligada para dar a conocer planes, proyectos, novedades, además de negociar y transar en el ámbito privado.

¿Solos, independientes o integrados en las iniciativas conjuntas de Cabildos y Gobierno de Canarias? Esta es la cuestión. Que no es nueva, por cierto. Recordamos cómo, en tiempos de la alcaldía, año 2000, hoteleros portuenses plantearon asistir a la feria madrileña de forma diferenciada. Nuestra propuesta fue debatir el asunto en el Consejo Sectorial de Turismo para luego decidir: gran sorpresa. Los que pedían desmarcarse, en el Consejo se manifestaron en sentido totalmente contrario. Finalmente, se decidió seguir en el estand de Canarias, también en las posteriores ediciones de las ferias de Berlín y Londres, claves en la captación de los mercados alemán y británico. Es verdad que en otras ferias (Düsseldorf, Barcelona, Bilbao, Bruselas, Lisboa, Vigo...) el Puerto de la Cruz, por razones de interés promocional particularizado, sí que acudió en solitario.

Seguir leyendo »

Redescubrir a Padrón Acosta

Aunque sea lo menos académico del acto: al profesor José Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria, 1978), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, le tocó una suerte de premio Gordo cuando al acudir a a presentar el primer volumen de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta (Crítica e Historia Literaria), en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) del Puerto de la Cruz, se encontró con familiares del eminente polígrafo, presbítero, investigador, crítico y escritor portuense, sin duda uno de sus hijos insignes de la primera mitad del siglo XX.

Expresó su satisfacción por tal hecho el filólogo grancanario, estudioso de la obra de Padrón Acosta (1900-1953), en la que basó su tesis doctoral. Ya tiene nuevas fuentes, nuevos testimonios con los que profundizar en sus investigaciones y enriquecer una idea propia que, en su día, brindó a la institución promotora: rescatar y reeditar la biblioteca que reúne textos de todo tipo pero que reflejan, sobre todo, crítica literaria y artística canaria, un material de obligada consulta para los interesados en las materias que abordó.

Seguir leyendo »

Luchar contra las noticias falsas

La red social Facebook publicaba hace unas fechas una suerte de decálogo con consejos para identificar noticias falsas. No es un asunto que solo incumbe a los periodistas y profesionales de la comunicación: interesa también a los usuarios de redes que van en aumento y a menudo se ven sorprendidos en su buena fe, dando por cierta una información cuando no es así o con la publicación adrede de otra a sabiendas de que se quiere sembrar la confusión o, simplemente, causar daño. O sea, desinformar.

El objetivo es claro: frenar la difusión de noticias falsas, tarea que puede desbordar a los responsables de la propia red, de ahí que traten de involucrar a la membresía y a los usuarios, de modo que, entre todos, se acabe con la que ya, en algunos sectores, se considera una auténtica lacra en la sociedad de nuestros días.

Seguir leyendo »

Humor descafeinado, sin chispa

No es una broma macabra, pero casi. Es de esos mensajes que, dichos con cierto don de la oportunidad, se incrusta e invita a reflexionar sobre la realidad y la trayectoria de hechos o entidades. Como somos un pueblo tan dado a la desmemoria, impulsada por la volubilidad, conviene tenerlo en cuenta siquiera para estimular ese frágil espíritu crítico que nos caracteriza.

El humor de la tele canaria es ofensivo para la inteligencia, ha venido a decir el dúo de humoristas Piedra Pómez (Francisco Santana y Gregorio Figueras, o sea, Sioni y Fefa), que se predispone a conmemorar treinta años de ejercicio combinado, esto es, alternando sus ocupaciones profesionales con las actuaciones en escenarios y platós. El mensaje llega en un momento de zozobra para la Radiotelevisión Canaria, pendiente de la viabilidad de concursos para informar y de los enésimos equilibrios políticos, además de una amenaza, más o menos superable, de no emitir señal. Las próximas fechas serán decisivas: serán unas celebraciones, cuando menos, entretenidas.

Seguir leyendo »

Venezuela, rutina no noticiosa

¿Sabía usted que el pasado domingo hubo elecciones municipales en Venezuela? Intuimos que el porcentaje de quienes lo desconocían es superior al de quienes están al tanto de lo que ocurre en el país hermano. Curioso: hace unos meses casi seguíamos en directo un ambiente 'guerracivilista', los luctuosos sucesos previos a un proceso constituyente que, en realidad, camuflaba un auténtico golpe de Estado. Vimos a soldados disparar contra jóvenes que protestaban mientras un helicóptero lanzaba descargas sobre edificios de Caracas y unos disidentes robaban armamento en uno de los acuartelamientos más importantes del país; mientras la Fiscal General de la República denunciaba, inútilmente, irregularidades de todo tipo, un coronel empujaba al presidente del Congreso en su propia sede institucional, los jueces pedían asilo político o se marchaban y funcionaban, de facto, dos cámaras representativas de la soberanía popular. Hubo elecciones a gobernadores, simplemente para constatar el cisma de la oposición, paradójicamente encarnada con la denominación Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y para resignarse a que, entre unas cosas y otras, no hay nada que hacer: el régimen totalitario se consolida por muy aislado internacionalmente que esté. Por resumir: porque lo grave es que la fractura social se agrandaba, la emigración se acrecentaba, la escasez de abastos se multiplicaba y las condiciones de vida empeoraban como se acredita con los cortes de luz y agua.

Pero pareciera que ya no hay noticias de Venezuela. Hasta hace unos domingos en que Jordi Ébole (La Sexta TV) entrevistara, en dos entregas, a Nicolás Maduro, presidente de la República, y nos acordamos de que aquel país sigue existiendo. Pero como si no interesara, como si lo que allí ocurra haya dejado de llamar la atención de quienes, por las razones que sea, se sientan vinculados al hecho venezolano. Cierto que lo de Catalunya, informativamente hablando, pesa mucho, pero ni siquiera las alusiones del propio Maduro en la citada entrevista despertaron mayor curiosidad (Por cierto: discurre diciembre y no se aprecian señales de que el presidente cumplirá su propósito de que los mayores y los emigrantes cobren sus pensiones, tal como se comprometió ante Ébole).

Seguir leyendo »

Préstamos para el Fondo de Reserva

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente identificado como hucha de las pensiones, se agota. Las cifras que se conocieron días pasados eran reveladoras: el Gobierno dispuso 7.792 millones de euros para abonar la paga extra de las pensiones de diciembre. De ellos, 3.586 millones fueron sacados de la hucha. Eso significa que solo restan en el Fondo 8.095 millones frente a los 66.815 millones que quedaron registrados en 2011. O sea, queda lo justo para pagar una mensualidad más.

Si hay informaciones inquietantes, esta, sin duda, es una de ellas. Aderezada, por cierto, con algunas otras especies que circulan por la red, como si se quisiera echar más pimienta al pote. El Gobierno, para tranquilizar al personal, dice que habrá que recurrir a los préstamos como fórmula para financiar estas obligaciones: se ve que lo de recomendar planes privados no cuajó. Se sabe que el Fondo de Reserva estaba adquiriendo deuda española con intereses negativos, o lo que es igual, está pagando para tener títulos del Tesoro español. Y es conocido también el anuncio del Gobierno de recurrir a emisiones de deuda para financiar el déficit de la Seguridad Social cuando la hucha se vacíe del todo, de manera que (el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, dixit)  el sistema de pensiones está garantizado con el total de los ingresos públicos.

Seguir leyendo »

Estabilidad presupuestaria en entidades locales

Algunos alcaldes y gobiernos locales canarios han alardeado durante las últimas semanas de haciendas saneadas o de haber liquidado por anticipado operaciones crediticias. Sobre el papel, se trata de un panorama más desahogado: los munícipes han aplicado lo dispuesto en la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2016.

El objetivo de la estabilidad presupuestaria resultaba tan básico como primordial: es la pauta que fija que las administraciones públicas dedban cerrar de forma equilibrada sus finanzas a lo largo de un período de tiempo, sea un año o en más, pudiendo registrar superávit (más ingresos que gastos) pero nunca déficit (más gastos que ingresos).

Seguir leyendo »

Alfredo Mederos, siempre tan perspicaz

En un Comité Regional de los socialistas canarios, máximo órgano entre congresos, en el tono crítico que le caracterizaba, con aquella voz tan peculiar, le espetó a Jerónimo Saavedra, entonces secretario general y presidente del Gobierno de Canarias: "Jerónimo, estás evanescente, bájate de la nube". La expresión se contextualizaba en el tono que distinguía los debates de aquel órgano, no era alarmista y solo produjo breves aplausos y alguna que otra sonrisa.

El propio Alfredo se acercaba al final a saludar a Saavedra, que le devolvía el gesto: "Tú siempre tan perspicaz, Alfredo". Y lo era, sí. En cualquier conversación, en cualquier intercambio de criterios, en cualquier ponencia. Siempre con aquel rostro de bonachón que traslucía cercanía, atención y amabilidad.

Seguir leyendo »

Adiós a la sala 'Timanfaya'

Resultará una obviedad aplastante pero hay que remarcarla: siempre duele que la cultura pierda un espacio, aunque sea mínimo. Es el caso del cierre de la sala 'Timanfaya', del Puerto de la Cruz, anunciado por su propia directora y arrendataria, Mónica Lorenzo, a partir del próximo 1 de enero.

Las redes sociales se han inundado de lamentos, denuncias y mensajes este fin de semana. La cruda realidad es que Mónica Lorenzo arroja la toalla porque hay unas obligaciones y unos gastos que no puede asumir más tiempo: seguro que ha hecho más de lo que ciertamente podía, enamorada del teatro y deseosa de que cualquier manifestación artística tuviera cabida en aquel recinto que empezó acogiendo proyecciones cinematográficas y luego, tras un primer cierre, actividades de diversos tipos, incluso políticas.

Seguir leyendo »