eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador García Llanos

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

Nueva Agenda Urbana

¿Cómo deberían evolucionar las ciudades de modo que sean entornos amigables para los seres humanos, sostenibles, seguros, inclusivos, compactos, saludables y resilientes a las amenazas naturales, para que, en definitiva, la convivencia se vea enriquecida?

La respuesta está en la Nueva Agenda Urbana, un documento aprobado en Quito por los Estados miembros de las Naciones Unidas que constituye una especie de guía para que éstos la desarrollen con la coordinación de los distintos niveles de gobierno. Un documento en el que se aboga por ciudades más compactas, menos contaminantes y más saludables, comprometidas en una contribución activa a frenar el cambio climático. Ciudades donde las personas disfruten de verdad de su entorno y donde el carácter inclusivo refleje también la integración de migrantes y refugiados. Paliar la pobreza y las desigualdades, promover y favorecer la igualdad de género así como el crecimiento económico serían otros objetivos de la Agenda.

Seguir leyendo »

¿Cómo terminará todo esto?

Cuando el dinero sale por la puerta, la independencia salta por la ventana, si se permite la asimilación del refranero. Ya hubo algún amago, el mismo día de la pseudovotación que nadie se atreverá a homologar: cuando el Barcelona jugó con Las Palmas a puerta cerrada en el Camp Nou para no verse privado de los puntos.

El caso es -a la espera de lo que suceda hoy, en otro día calificado como decisivo aunque luego no se decida nada- que el capricho empecinado del nacionalcatalanismo está generando todas las incertidumbres derivadas de la salida de las empresas del territorio, de la caída del consumo y del freno al crecimiento turístico, especialmente en Barcelona. Tal es así que el presidente del Banco de España ya ha advertido con claridad del riesgo de corralito si se materializa la independencia, con lo que Catalunya no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y su salida del sistema euro sería prácticamente automática. Los vaticinios sobre las pensiones y su viabilidad futura no son mejores: ¿quién las pagara?

Seguir leyendo »

Tanta promoción de restauración y luego...

Hay casi ciento noventa mil bares en todo el territorio español, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), pero ninguno aparece en la lista de los cincuenta mejores del mundo que, desde 2011, publica la revista Drinks International, este año encabezada por el American Bar, localizado en el hotel The Savoy, en Londres. La evaluación se produjo entre bares de veinticuatro ciudades de diecinueve países.

Se dirá que es un ranking como otro cualquiera pero no hay que perder de vista que aquí se viene haciendo desde hace tiempo un esfuerzo promocional considerable de la gastronomía y de la restauración (no hay comunidad que no incluya la riqueza y las bondades del sector en sus programas y soportes) sin que aparezcan menciones positivas, excepción hecha, de las clasificaciones de dos y tres tenedores en prestigiosas guías y firmas especializadas o vinculadas a cocineros de prestigio mundial. Vaya lo uno por lo otro. 

Seguir leyendo »

Hacia otra radiotelevisión pública

Un paso más, hace apenas diez días, en la reforma de RadioTelevisión Española (RTVE), impulsada en las Cortes por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de julio y aprobada prácticamente por unanimidad después de que, a última hora, se sumara el Partido Popular (PP) que, por cierto, luego maniobró en el Senado probablemente para dilatar la materialización de los objetivos y favorecer sus propios intereses.

Se trata, en concreto, de renovar el consejo de administración de la corporación y de su presidente mediante un concurso público. Según el acuerdo alcanzado, cualquier ciudadano podrá optar a sus cargos previa presentación de su candidatura y de un proyecto ante una comisión de expertos que habrá de decidir sobre su valía. El siguiente paso consistiría en que los candidatos comparezcan ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE que procederá a la selección, en tanto que la votación final se mantendrá residenciada en los plenos de ambas cámaras legislativas. El consejo de administración, que tendrá nueve miembros y será paritario, requerirá el respaldo de dos tercios del Parlamento. El texto aprobado especifica que, en el caso de no aprobarse la normativa en el plazo señalado inicialmente de tres meses, se procederá a la elección del presidente y del consejo mediante el procedimiento reflamentario vigente. Los grupos políticos, por tanto, tendrán que seguir esmerándose para cumplir con lo aprobado.

Seguir leyendo »

Serrat, valiente y sensato

Somos admiradores de Joan Manuel Serrat desde la adolescencia, desde aquel célebre Tu nombre me sabe a hierba, desde aquel amago de ponencia que fue presentada, al término del bachillerato, a los alumnos del entrañable colegio donde quedaron episodios y vivencias memorables, desde aquella referencia ganada para entender la canción de autor, la poesía musicalizada, los gritos de rebeldía y libertad y hasta para admirar las vanguardias catalanas. El poco catalán que sabemos son las canciones memorizadas de Serrat. Desde entonces, hemos seguido de cerca su trayectoria, le hemos entrevistado, hemos visto hasta siete conciertos y hemos hablado al finalizar uno de ellos en los camerinos. Excelente memoria la suya, por cierto, cuando recordaba un episodio, en la antigua estación del jet-foil, en el que cortésmente reprochaba lo de “preguntas alambicadas”.

En medio del desbarajuste que es el desafío independentista, Serrat ha dicho una de las cosas más sensatas: “Este referéndum no representa a nadie”. Además, subraya “la gran fractura social” que se ha abierto en Catalunya.

Seguir leyendo »

Más productividad pero menos capacidad salarial

Los salarios siguen perdiendo capacidad adquisitiva en tanto que la productividad sigue aumentando. Esta es la conclusión a la que llega la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Mercedes González, tras analizar los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de agosto. Una interpretación de los mismos confirmaría la consolidación de un modelo social precarizado y de empeoramiento de las condiciones de vida que, de hecho, supone un empobrecimiento progresivo de la sociedad.

Los registros avalan estas apreciaciones del sindicato. En julio pasado, fueron firmados un millón novecientos veintiocho mil ochocientos cuarenta contratos, de los que un millón setecientos setenta y seis mil ochocientos cuarenta y dos son temporales, es decir, el 92,1% del total. La temporalidad, pues, característica predominante que acentúa la precariedad. La escala de la contratación temporal es significativa: el 26% tiene una duración de una semana o inferior; el 14% tiene una duración superior a la semana y hasta un mes; entre uno y tres meses, el 17%; una duración que supera los tres meses, el 8%; y el 35% tiene una duración indeterminada. La situación, según CC.OO., no ha mejorado con respecto al mismo mes de 2016, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales.

Seguir leyendo »

Respuesta esperanzadora

La respuesta fue mejor de lo esperado, tan habituados que estamos ya al desapego y a la indolencia, así los problemas sean serios y penetrantes. Y eso que las vísperas habían sido muy desalentadoras: durante la mañana que comparecían en una comisión dos consejeros del Gobierno, ocho personas contadas desplegaban una pancarta en el exterior del Parlamento y proferían algunos eslóganes alusivos mientras apenas diez, registradas, seguían la transmisión, vía streaming, de la citada comparecencia. Entre tanto, responsables políticos se entretenían para ofrecer una versión inédita del pleito interinsular. Lo de siempre, pensamos para nuestros adentros: ni las incógnitas ni los posibles riesgos para la salud, “hasta el mar que nos abraza”, incentivan el ánimo de la gente, estimulan la voz de la calle siquiera para que los responsables ganen conciencia y sensibilidad.

Pero no: las calles de Santa Cruz, desde la plaza Weyler a la de España, se poblaron al mediodía del sábado de personas que no se resignan, que piensan en estas y en las generaciones futuras, que saben que este problema hay que atajarlo y que tienen derecho tanto a saber qué ha pasado y cómo deben conducirse como a exigir explicaciones y soluciones de los poderes públicos responsables. Lo de menos es el debate numérico: lo importante es que la manifestación convocada por la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra tuvo una respuesta que desbordó las previsiones de los previstos operativos de seguimiento. O sea, que por unas horas se rompió la soga gruesa de la pasividad y la indolencia, esa que ata el proceder de los canarios, hartos ya de estar hartos (con permiso del poeta), incrédulos o escépticos con casi todo aquello que les afecta, pues para eso tienen frases recurrentes a mano: ¡Qué suerte vivir aquí!

Seguir leyendo »

Una Ley contra la Constitución

El cerco se estrecha, el tiempo se agota.

La semana, coincidiendo con la rentrée política, igual es decisiva, o al menos, esclarecerá algo el proceso independentista de Catalunya. Y al revés: lo enrederá más.

Seguir leyendo »

Libertad de prensa asfixiada

No extraña en absoluto. Un régimen político totalitario, como es el de Venezuela, no admite la libertad de expresión. Al contrario, la cercena. Por eso, persigue y silencia a medios de comunicación. En esa catarata de desastres que cae incesantemente sobre el país sudamericano, van acabando con los espacios donde poder ver y escuchar las informaciones que el propio régimen deforma o, simplemente, no quiere que sean conocidas.

No extraña, por tanto, que al menos cuarenta y nueve medios de comunicación venezolanos hayan sido clausurados en lo que va de año, según un registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. De esa cantidad, cuarenta y seis son emisoras de radio y tres canales de televisión. El caso más reciente es haber impedido que las emisoras colombianas Caracol Televisión y RCN Televisión siguieran en el aire por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Hace unos meses, recordemos, este mismo organismo suprimió la señal de CNN en español, NTN 24, Todo Noticias e Infobae. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, al hacer su manifestación de repulsa, habla de medida arbitraria, ilegal y violatoria de los derechos humanos.

Seguir leyendo »

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Empieza a hablarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), situados en los horizontes del año 2030, que parece muy lejano, cierto; pero la naturaleza de la iniciativa y el compromiso interinstitucional y social obligan a planificar y a trabajar con la necesaria antelación para intentar alcanzarlos. 

Se considera, en efecto, un reto histórico. Y se reconoce, además de la trascendencia para la convivencia del futuro en todos los órdenes, la enorme dificultad para conquistarlos. Hay que asumir, en primer lugar. Y para ello, ees necesario diseñar, programar, coordinar, invertir, concienciar y ejecutar. Los poderes públicos, en el ámbito internacional, tienen ante sí la oportunidad de hacer un trabajo riguroso, se diría, más que nunca, sensible, con una extensión muy globalizada y que, en teoría, debe contribuir también a la paz o a la superación de las amenazas que se ciernen sobre  las democracias occidentales. 

Seguir leyendo »