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Salvador Martínez Mas

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Alemania arranca su ley de cuotas de género con dudas sobre su efectividad

Pese a la entrada en vigor en enero de 2016 en Alemania de la ley que establece cuotas del 30% de mujeres en los consejos de administración de un centenar de grandes empresas, existen todavía abundantes obstáculos que frenan la llegada del talento femenino a las grandes firmas de la locomotora económica europea. Entre otros, según los expertos, la propia norma, aprobada hace un año aproximadamente y en la que no figuran sanciones consecuentes para aquellas compañías que no quieran apostar por la igualdad en sus órganos de dirección.

Cuando el pasado mes de marzo el Bundestag aprobó la ley de cuotas, la ministra de la Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, celebró un “paso histórico” hacia la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente entre los que se mueven en las altas instancias del capitalismo germano. Pero tras la reciente entrada en vigor de esa normativa, Elke Holst, investigadora del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán), describe con estudios en la mano un avance hacia la igualdad “a paso de caracol”.

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Los hangares de Tempelhof, hogar de urgencia para refugiados en Berlín

 Almar es un chico de apenas unos trece o catorce años procedente de la ciudad siria de Homs. Junto a su hermana, Bana, más pequeña que él, pasean por el hangar número uno de Tempelhof, el céntrico e histórico aeropuerto internacional de Berlín reconvertido en 2008 en parque público y lugar para eventos culturales.

Desde octubre, gran parte de esta infraestructura sirve de hogar de urgencia para cientos de refugiados. En este primer hangar, a parte de pasear bajo la pesada atmósfera que se respira, no hay mucho que hacer. Los refugiados esperan que las autoridades berlinesas concedan una vivienda o un lugar más adaptado donde vivir, ya sea en la capital germana o en otro Land alemán. Pero esto es precisamente algo que no termina de ocurrir.

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El salto a las librerías europeas de Pablo Iglesias

Independientemente de quien gane las elecciones generales del domingo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya puede apuntarse un triunfo muy particular. Él es el único que ha sabido destacar a nivel editorial fuera de España. Tanto es así que sólo el politólogo de 37 años cuenta con una producción literaria – en forma de ensayos o libros sobre Podemos – capaz de traspasar fronteras.

Así, En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España (Ed. Planeta, 2011), biografía de campaña firmada hace cuatro años por Mariano Rajoy, pasó desapercibida para los libreros de Europa. Éstos parecen ahora hacer caso omiso a la escueta producción bibliográfica del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien presentó el pasado mes de abril El Cambio Sensato. 100 preguntas, 100 respuestas (Ed. Espasa), un año después de Juntos Podemos, el futuro está en nuestras manos (Ed. Espasa, 2014). Pedro Sánchez, el aspirante del PSOE, también puede sacar pecho por ser capaz de escribir en formato largo, pues suyo es el libro titulado La nueva diplomacia económica española (Ed. Delta, 2013). No obstante, ese volumen tampoco ha transcendido fuera de España.

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El escándalo de Volkswagen se complica en una espiral de fraudes con consecuencias millonarias

Los motores del consorcio Volkswagen, entre los que se cuentan millones en coches diésel que fueron manipulados para que parecieran menos contaminantes, no paran de dar problemas al mayor fabricante de automóviles de Europa.

Por un lado, Audi y Porsche, marcas de alta gama de la compañía con sede en Wolfsburgo, admitieron a principios de esta semana que disponían de motores diésel de 3 litros dotados de programas informáticos considerados ilegales en Estados Unidos. Este problema, que no está directamente relacionado con la manipulación de los motores diésel que falseaba los datos sobre las emisiones de gases, también costará una importante suma dinero a Volkswagen, pues hay 85.000 vehículos afectados. Por otro lado, acaba de abrirse una investigación judicial contra Volkswagen por evasión fiscal que resulta de los otros 800.000 motores que presentan irregularidades en sus emisiones de dióxido de carbono y que fueron reconocidos por la compañía a principios de mes.

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Tecnología radiofónica contra Al-Assad e ISIS

En la sede de la ONG berlinesa Media in Cooperation and Transition (MiCT) se organiza una programación de radio con la ayuda de una decena de emisoras independientes sirias que cuenta con un original aliado tecnológico. A saber, un micro-transmisor ideal para las zonas de conflicto, el Pocket FM. Se trata de una herramienta óptima para la comunicación de masas desarrollada por esta ONG y la compañía IXDS. El Pocket FM casi cabe en la palma de una mano, sólo precisa de doce voltios de potencia eléctrica para poder funcionar y, junto a una pequeña antena y una señal de audio, puede cubrir un radio de cinco a seis kilómetros. En Siria sirve a la difusión de información veraz, otra de las muchas víctimas de guerras como las que se libran actualmente en Oriente Medio.

En una esquina de la sala donde los fundadores de MiCT Anja Wollenberg y Klaas Glenewinkel, junto a Majid Al-Bunni, uno de sus colaboradores especializado en Siria, reciben a eldiario.es hay uno de esos micro-transmisores. Junto a el aparato hay una antena y una batería. El Pocket FM es el objeto más pequeño del conjunto. Pero lo realmente interesante de este transmisor cuyo aspecto podría recordar a la Play Station 4 no es su tamaño, sino lo que hay dentro de él. “Lo especial de este transmisor es que hay una computadora dentro” porque “normalmente un transmisor de radio FM no tiene un ordenador dentro, y la computadora que hay aquí controla este transmisor”, dice Klaas Glenewinkel. El ordenador miniaturizado, un Raspberry Pi, ofrece dentro del Pocket FM un amplio abanico de posibilidades para la difusión de radio en zonas de conflicto.

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Ser refugiado (no) es un juego

Contra viento y marea. Sólo difícilmente se podría encontrar otra expresión con la que dar cuenta tan bien de la difícil experiencia de quienes han llegado a Europa huyendo de la guerra y de las miserias de sus países de origen. Justo esa expresión es la que da nombre al videojuego gratuito de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que pretende concienciar sobre la realidad de los demandantes de asilo. Echar una partida de Contra viento y marea permite acceder a una completa descripción de la dramática realidad de los demandantes de asilo. Pero, además, en dicho programa también se plantea al jugador la posibilidad de vivir una simulación en primera persona de lo duro que es ser refugiado y de las innumerables barreras que hay que superar hasta alcanzar ese estatus.

La idea de crear un juego como Contra viento y marea surgió hace ya una década en los locales de ACNUR en Estocolmo. Gracias a la aportación de un donante privado de Noruega que donó en su momento un millón de coronas noruegas (unos 108.000 euros), esta agencia de la ONU pudo disponer de los medios necesarios para crear una innovadora forma de aprender sobre el drama de los refugiados. La primera versión apareció en 2005, en lengua sueca. Fue elaborada por ACNUR y las empresas Paregos AB y TicTac Interactive AB.

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Más sanos y menos estresados: así se sienten los trabajadores con una jornada laboral de 30 horas

En una residencia de ancianos en Gotemburgo, Suecia, se ha puesto en marcha una jornada laboral de 30 horas a la semana. Los enfermeros constituyen el mayor grupo profesional de Suecia, siendo la mayoría de ellos mujeres y un estudio ha tratado de anallizar los efectos de esta propuesta para proyectar sus efectos en el resto del mercado labora.

En la investigación se compara a los trabajadores con los de otro centro de atención a personas de la tercera edad con la jornada habitual. Los representantes de la Izquierda en el Ayuntamiento de Gotemburgo, aseguran que el estudio concluye que los empleados con jornada de 30 horas tuvieron  “menos bajas por enfermedad, un mejor seguimiento de las personas que necesitan cuidados y se desenvolvieron en un entorno laboral más saludable con menos estrés, con menos necesidad de hacer horas extras y de realizar contrataciones para hacer sustituciones”.

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Volkswagen entra en una segunda vuelta de su crisis sin aclarar aún los orígenes del fraude

Desde que hace un par de meses estalló el escándalo de manipulación de emisiones de Volkswagen, que crece cada semana, el consorcio automovilístico ha prescindido de varios responsables de alto rango, incluyendo a su presidente hasta septiembre, Martin Winterkorn. Sin embargo, la empresa sigue sin aclarar los orígenes del fraude con la manipulación de motores y mucho menos el nuevo giro de los acontecimientos con otros 800.000 vehículos emitiendo más dióxido de carbono del registrado. No se explica el cómo, el porqué, ni quienes mientras la compañía se sigue hundiendo en bolsa y sus ventas se comienzan a resentir.

Con el objetivo de cambiar la dinámica en la que ha entrado el consorcio con sede en Wolfsburgo, son ya cinco los directivos que han salido de la empresa desde que saltara a la luz el fraude: Falko Rudolph, responsable de la fábrica de Kassel, Frank Tuch, director de los controles de calidad, y los jefes del área de Desarrollo en tres de las marcas estrella del consorcio Audi, Porsche y Volkswagen. A saber, Ulrich Hackenberg, Wolfgang Hatz y Heiz-Jakob Neußer, respectivamente. Estas salidas paulatinas pueden dar a entender que están depurándose responsabilidades en la compañía desde que accediera al cargo de CEO Mathias Müller, que reemplazó al dimitido Winterkorn. Sin embargo, la falta de explicaciones hace que no quede claro si esto es un lavado de cara o realmente se está sacando de la empresa a los responsables de este monumental fiasco.

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Los bulos anti-refugiados

Vivimos en la era de la información. Pero en ésta también abunda la desinformación. Alemania, pese a ser el país de la Unión Europea que mejor ejemplo está dando en materia de acogida de refugiados —sólo este año se esperan cerca de un millón de solicitantes de asilo en suelo germano—, no escapa a los bulos sobre las miles de personas que huyen de la guerra y la miseria de sus países de origen. De hecho, hay en marcha un proceso de estigmatización contra los refugiados. Los bulos, extendidos en los foros más xenófobos y los que no lo son tanto, son muchos: fuentes de enfermedades, criminalidad, terrorismo, problemas para las cuentas del Estado, la expansión del Islam.

Hay voces y datos que combaten estos argumentos contra los refugiados y migrantes, cargados de inconcreciones y manipulaciones.

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McDonald's intenta lavar su imagen en Alemania con una hamburguesa 'ecológica'

La cadena de restaurantes estadounidense McDonald's está inmersa en una ofensiva para cambiar su imagen ante los malos resultados de la compañía en uno de sus principales mercados, Alemania. Sus responsables quieren que se la deje de identificar con lo que se suele llamar "comida basura". Por eso, la compañía ofrece en Alemania desde principios de este mes hasta el 18 de noviembre dos tipos de hamburguesas con carne de certificación ecológica. Es decir, carne procedente de granjas germanas y austriacas en las se prescinde de pesticidas, además de cumplir con restrictivos requisitos legales para llevar la etiqueta hexagonal 'bio' alemana. El experimento de la firma carnívora por excelencia llega en pleno debate de la OMS por los efectos en la salud del consumo excesivo de carne roja.

Esta tentativa, sin embargo, no traduce una auténtica voluntad de cambio en la firma que dirige desde marzo el británico Steve Easterbroock. Al contrario, la carne ecológica de McDonald's se identifica con una esforzada campaña de marketing de cuya eficacia conviene dudar. No pocos han señalado que los l os 'McB' y los 'Long McB' –así se han bautizado los sándwiches de carne "ecológica" de McDonald's– no son realmente emparedados "ecológicos".

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