Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salto a las librerías europeas de Pablo Iglesias

Librera de Die Gute Seiten

Salvador Martínez Mas

Independientemente de quien gane las elecciones generales del domingo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya puede apuntarse un triunfo muy particular. Él es el único que ha sabido destacar a nivel editorial fuera de España. Tanto es así que sólo el politólogo de 37 años cuenta con una producción literaria – en forma de ensayos o libros sobre Podemos – capaz de traspasar fronteras.

Así, En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España (Ed. Planeta, 2011), biografía de campaña firmada hace cuatro años por Mariano Rajoy, pasó desapercibida para los libreros de Europa. Éstos parecen ahora hacer caso omiso a la escueta producción bibliográfica del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien presentó el pasado mes de abril El Cambio Sensato. 100 preguntas, 100 respuestas (Ed. Espasa), un año después de Juntos Podemos, el futuro está en nuestras manos (Ed. Espasa, 2014). Pedro Sánchez, el aspirante del PSOE, también puede sacar pecho por ser capaz de escribir en formato largo, pues suyo es el libro titulado La nueva diplomacia económica española (Ed. Delta, 2013). No obstante, ese volumen tampoco ha transcendido fuera de España.

Wind des Wandels aus Spanien

Wind des Wandels aus SpanienLo contrario ocurre cuando se mira qué ha pasado con parte de la la prolífica producción bibliográfica de Pablo Iglesias. Profesor de Ciencias Políticas antes que político, el líder de Podemos es quien más ha publicado entre los candidatos de la presente campaña a la jefatura del Gobierno español. Su nombre figura como autor o coautor en una decena de libros. Algunos de ellos hace tiempo que se dejan ver por las librerías europeas.

Así, en la librería berlinesa Die gute Seite, en el barrio de Neukölln, ya no quedan ejemplares de Podemos!: Wind des Wandels aus Spanien - ¡Podemos!: el viento del cambio de España. Ése es el título que han dado en la editorial suiza Rotpunktverlag al libro-programa de Pablo Iglesias, Disputar la Democracia (Ed. Akal, 2014). “Creemos que el movimiento que hay detrás del partido Podemos es muy importante para toda Europa, porque consideramos inaceptable la supuesta 'falta de alternativas' al turbo-capitalismo”, explica a eldiario.es Andreas Simmen, responsable de esta editorial helvética.

La aparición de ese libro de Iglesias en el mercado alemán data del pasado mes de agosto. La edición es de 2.000 ejemplares, sobre cuyas ventas en Rotpunktverlag de momento no hablan por ser “demasiado pronto”. “De ese libro hemos vendido ya tres o cuatro ejemplares”, dice a este periódico en Die gute Seite Friederike Hartwig, una de las responsables de esta pequeña librería de la capital germana. Relacionados con Podemos, sólo quedan ahora mismo en su comercio ejemplares del libro de Raul Zelik, el escritor y traductor al alemán del libro de Iglesias, Mit Podemos zur demokratischen Revolution? Krise und Aufbruch in Spanien (Ed. Bertz & Fischer, 2015). De ese volumen, aparecido hace escasas semanas, se han vendido en Die gute Seite cinco ejemplares. Es una prueba de que el partido izquierdista español genera un notable interés en el público alemán.

“Podemos, después de la crisis en Grecia, es un tema interesante para el público aquí, y además aquí hay mucha gente que viaja y que tiene segundas residencias en Grecia, o que conoce España como destino turístico”, añade Hartwig. Cierto es que Die gute Seite se encuentra en un barrio que Hartwig describe como una zona “donde viven muchos estudiantes, gente con alta formación académica y también gente con mucho interés en política o implicada políticamente”. Esto facilita que en su librería se vendan relativamente bien los libros de Iglesias o sobre Podemos. “En una librería de provincias o en Múnich, donde hay más público conservador, no funcionarían tan bien este tipo de títulos, aunque, en general, la gente en Alemania se interesa por lo que ocurre fuera de las fronteras alemanes”, sostiene esta librera.

“Un sentimiento general de distancia”

Una constatación radicalmente diferente plantea sobre Francia a este periódico Guillaume Gandelot, responsable de La Friche, una librería del undécimo distrito de París. “Para el público francés, los libros de Pablo Iglesias han de resultar extraños, en vista de la perspectiva adoptada por los medios de comunicación franceses frente al movimiento de los indignados en España”, a saber, con “un sentimiento general de distancia”, explica Gandelot. En las estanterías de La Friche ha descansado la traducción al francés del volumen Ganar o Morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos (Akal, 2014), publicado el año pasado en Francia por la editorial Post-Éditions. Sin embargo, Gandelot no cree que lecturas como esas hayan podido aclarar en Francia qué es Podemos ni el movimiento del 15M. Para él, hay mucho desconocimiento en Francia de lo que la formación que lidera Pablo Iglesias significa para España y Europa.

“Hoy en día, en Grecia, Portugal y en España encontramos los fermentos de otra Europa, solidaria y preocupada sencillamente por la gente”, dice Sébastien Raimondi, responsable de Post-Éditions. Ahora bien, la concienciación de Raimondi no parece ser mayoritaria en Francia. Los medios de comunicación galos son en parte responsables de las lagunas que hay en la población francesa cuando se trata de explicar qué es Podemos. Prueba de ello es que Philippe Nassif, crítico de la revista gala especializada en filosofía y actualidad literaria Philosophie Magazine, haya descrito a Pablo Iglesias como un “líder del movimiento antiglobalización [sic]” español.

Lo hizo en su reseña sobre la traducción francesa de Ganar o Morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos. Raimondi, señala con cierta satisfacción que el libro de Iglesias que él ha editado va por su segunda edición, después de una primera modesta, de 2.500 ejemplares. “Las ventas son buenas en el contexto actual y para un libro de carácter teórico”, afirma Raimondi a este medio de comunicación sin ocultar su decepción porque Pablo Iglesias está “demasiado ocupado por la campaña electoral como para responder a las invitaciones de los programas literarios de radio o de televisión”.

No lejos de La Friche está Quilombo, otra pequeña librería del 11º distrito especializada en publicaciones políticas izquierdistas. Desde allí, Jacques Baujar, uno de sus responsables, indica a este diario que ha vendido no pocos ejemplares de otro volumen más reciente de Pablo Iglesias aparecido en Francia - La Démocratie face a Wall Street Combat de Boxe ou Jeu d'Echecs (Ed. Les Arènes, 2015). “Se ha vendido entre el público militante que quiere saber un poco más sobre Podemos, como el público que viene al Centro Internacional de la Cultura Popular, situado al lado de nuestra librería”, señala Baujar. “No recuerdo otros libros de políticos españoles, pero el caso es que este libro se ha vendido bien, sin que tampoco sea en cantidades enormes”, agrega.

Un ejemplar vendido desde octubre

En el Reino Unido, el recientemente publicado por la editorial Verso Books bajo el título Politics in a Time of Crisis: Podemos and the Future of Democracy in Europe, tampoco es que sea un superventas. Sin embargo, figura en las estanterías de las librerías que pueden presumir de una buena sección de libros políticos. Así ocurre con la londinense London Review of Books Bookshop, la librería del prestigioso quincenal London Review of Books. “No se trata de un libro que esté destacando especialmente, desde que apareció en octubre hemos vendido un ejemplar, nada notorio”, pero es que si bien “aquí hay mucha gente a la que interesa este tipo de nuevos partidos de izquierda en el sur de Europa, luego hay mucha gente que no lee nada al respecto”, dicen responsables de esta librería británica al ser contactados por eldiario.es. Politics in a Time of Crisis: Podemos and the Future of Democracy in Europe, cuyo prólogo ha escrito el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es la traducción al inglés de Disputar la Democracia.

Esta semana, la London Review of Books publica un artículo dedicado a este libro de Pablo Iglesias, un honor editorial que sólo se concede a los volúmenes más relevantes del mercado anglosajón. ¿Pueden? se titula el texto firmado por el escritor británico Dan Hancox, una firma habitual del diario The Guardian, entre otros. Según Hancox, pase lo que pase el 20-D, el “desafío” de Podemos a “la casta no terminará”. De ahí que parezca probable que vayan a aparecer más traducciones en el extranjero de los libros que firma Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats