eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Campillo Brocal

Soy biólogo, divulgador y periodista científico. La comunicación científica es mi pasión y también mi profesión cuando se deja. Inquieto por naturaleza, cómodo por vicio y  creativo por enfermedad. Actualmente trabajo investigando diversos aspectos y matices de este sector mientras escribo y colaboro con diversos medios y entidades.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Lo mejor de la ciencia de esta semana

El pasado 4 de noviembre, la doctora Fabiola Gianotti fue elegida por un comité del CERN como la sucesora de su actual director, Rolf Dieter Heuer. Esto supone un hecho histórico ya que será la primera mujer en dirigir a la entidad investigadora desde su creación hace 62 años. La Organización Europea para la Investigación Nuclear consta de numerosos laboratorios entre los que se cuentan los más grandes del mundo como el LHC, un monstruoso colisionador de hadrones que mide 27 kilómetros de circunferencia. Gianotti, cuyo impresionante currículo avala de sobra su posición, comenzará a ejercer su cargo a partir del 1 de enero de 2016.

Una de las mayores sorpresas de la semana la ha dado el gran interferómetro -telescopio- ALMA, situado en el desierto de Atacama. Gracias a su configuración en máxima potencia, el telescopio ha sido capaz de captar una imagen sin precedentes de la formación de los planetas alrededor de una joven estrella. Esta imagen, obtenida mediante la captación de ondas de diversa índole, muestra una definición jamás conseguida hasta el momento, lo que nos permitirá comprobar y contrastar mucha de la información que teníamos sobre cómo se generan los planetas, además de poder entender mejor cómo apareció el nuestro hace 4500 millones de años.

Seguir leyendo »

Lo mejor de la ciencia de esta semana

Esta semana la ciencia trae importantes novedades en varias disciplinas científicas, algunas de las cuales tienen notables implicaciones en su campo. Entre ellas encontramos la confirmación de un nuevo tipo de enlace químico -algo que se buscaba desde hace más de 30 años-, un acercamiento a enfermedades tan importantes como el Alzheimer o la puesta de largo de un nuevo telescopio en el gran observatorio del Teide.

Hasta hace una semana la química explicaba que la materia posee tres tipos de enlaces, covalente, iónico y metálico, una materia que se estudia en Secundaria. Ahora, tras más de treinta años detrás de una sospecha, el grupo de investigación de D. G. Fleming presentaba los resultados que avalan la existencia de un cuarto y único tipo más de enlace, el enlace "vibracional". Éste descubrimiento supone una revisión profunda de lo conocido en cuanto a física básica así como promete numerosas aplicaciones en el futuro.

Seguir leyendo »

Lo mejor de la ciencia en la última semana de octubre

Entre los temas más importantes se encuentra la secuenciación del genoma de Homo sapiens moderno más antiguo conocido. Los expertos consiguieron hallar y secuenciar el material genético del Hombre de Ust-Ishim, un individuo que vivió en Siberia hace unos 45.000 años aproximadamente, una época que compartió con los neandertales. El genoma secuenciado ha permitido obtener una estimación mucho más precisa de cuando el ser humano se mezcló con el Homo neandertalensis situando la fecha entre los 50.000 y los 60.000 años antes de nuestra época. Además, la investigación ha permitido conocer mejor la distribución y el desplazamiento de los grupos humanos existentes de la época, un hecho imprescindible para entender en profundidad los pasos que nos han llevado a ser como somos.

Desde Londres esta misma semana llegaba la noticia de la positiva recuperación de D.F., un hombre búlgaro herido durante el ataque de un asaltante en su columna vertebral. La agresión le costó la parálisis de cintura para abajo debido a la lesión medular causada. En un elogiable esfuerzo llevado a cabo por la University College de Londres en colaboración con la fundación Nicholls Spinal Injury, los investigadores han conseguido publicar los buenos resultados obtenidos. Tras el tratamiento celular y casi 19 meses de seguimiento, el paciente ha conseguido recuperar parcialmente el movimiento voluntario y la capacidad de sentir los miembros inferiores, lo que añade nuevas vías para seguir desarrollando tratamientos terapéuticos para tratar lesiones graves y parálisis diversas.

Seguir leyendo »