Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Una de subvenciones

José Ibarra Bastida

0

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Vivimos en un sistema que lo subvenciona casi todo. Prácticamente no hay ninguna actividad que no esté subvencionada desde las administraciones públicas. Y a mí me parece muy bien que haya ayudas para todas aquellas actividades que sean útiles para el bien común. Ya sean empresariales, deportivas, culturales o artísticas. Hay ejemplos para todo. Aquí en la Región de Murcia se subvencionan a nivel autonómico y municipal todo tipo de asuntos. Desde empresas hasta aficiones. Se subvenciona la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria, el turismo. El ocio, el deporte. La caza y los toros.

Determinados medios de comunicación también reciben subvenciones: hay televisiones, radios y periódicos (no todos, claro: hay actitudes a premiar y otras a castigar) que cobran del erario público o en forma de subvenciones o en forma de publicidad. Son subvenciones que no se cuestionan. Se subvencionan por igual el jazz, las procesiones de semana santa, el heavy metal, las fiestas de cartagineses y romanos, los coches eléctricos, la federación murciana de dominó y también la de halterofilia y hasta la de esgrima; una vez leí que hasta la asociación murciana de galgos cobra una subvención autonómica, algo para lo que no tengo absolutamente nada que objetar, porque evidentemente todas esas actividades contribuyen al enriquecimiento de la vida pública y social de esta Región y es bueno que se les ayude con el dinero de todos.

Las únicas subvenciones que se cuestionan una y otra vez son las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales. Esas sí que están mal vistas: se conoce que no se valora la función que los sindicatos cumplen en nuestra sociedad. Da igual que sean pequeñas subvenciones y que cada año sean menores; da igual que de su trabajo se beneficie toda la población trabajadora y no solo sus afiliados; da igual que esas subvenciones supongan un pequeño porcentaje de su presupuesto anual, dado que un 85% del presupuesto de un sindicato viene de las cuotas de sus afiliados, un 10% de los ingresos por servicios jurídicos y un escaso 5% de subvenciones públicas: conozco bien ese percal y lo puedo afirmar. Da lo mismo. Se demoniza al sindicalismo y punto. Es como si en la lucha de David contra Goliat, se le quitara a David la honda y la piedra para luchar contra el gigante y al gigante se le hinchara a vitaminas todo el rato.