eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sara Cantos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Viaje a la cuna del khat, la droga blanda del Cuerno de África

"Aquí la consumimos todos, es normal". Yirgalem tiene 23 años, es estudiante y vive en Harar, cuarta ciudad santa del Islam enclavada entre montañas en la cristiana y ortodoxa Etiopía. Por las mañanas cuida una plantación de khat. Por la tarde va a clase. Su padre, como él y sus hermanos, consume khat y su madre lo vende en el mercado.

La de Yirgalem es una familia estándar en Harar, la meca mundial del khat. Aquí la vida diaria discurre en torno a esa planta, que marca el ritmo de lo cotidiano y sostiene la economía de la zona. Dos tercios de la población la consume "desde los 15 años o quizás antes", apunta el joven. En el campo, las aceras, el mercado, las cafeterías o en la medina amurallada, Patrimonio de la Humanidad, que envuelve la ciudad de las cien mezquitas. En cualquier sitio se vende y se mastica khat.

Seguir leyendo »

Los 'refugiados climáticos' en Somalilandia: "Si no existes para nadie, nadie te va a ayudar"

La sequía ganó la partida a Hodo Hassan Osman. Tras perder su ganado, con 32 años y ocho hijos salió en busca de la lluvia. Abandonó su poblado, Bali Ahmed, en el centro de Somalilandia, y tras varios días caminando por una región yerma e inhóspita se estableció con su familia en el campamento de desplazados de Digaale, a unos 15 kilómetros de la capital, Hargeisa.

Hoy, después de tres años y otro hijo, subsiste junto a otras 920 familias de pastores sin reses, invocando al cielo y a la comunidad internacional. 

Seguir leyendo »