La agenda de Báñez en Las Palmas le impedirá firmar un convenio

Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.

Carlos Sosa

La ministra de Empleo y Seguridad Social no firmará con Canarias, al menos de momento, el convenio de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular que ha suscrito con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Así lo aseguró este domingo a Canarias Ahora la consejera de Empleo de Canarias, Francisca Luengo, después de haber tenido el jueves pasado el sí del subsecretario de Estado de Trabajo en el XV Plenario de Inspección de Trabajo celebrado en Pamplona, al que acudió la directora general de Trabajo del Gobierno canario. Luengo pretendía aprovechar la visita a Las Palmas de Gran Canaria de Fátima Báñez, el martes y miércoles próximos, para firmar ese convenio, pero una llamada desde el gabinete de la ministra el viernes pasado desbarató ese plan.

Un portavoz del ministerio declaró ayer a este periódico que la agenda oficial de Fátima Báñez durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria se limitará a acudir el miércoles por la mañana al simulacro de salvamento marítimo que ejecutarán los buques-hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa. La primera visita oficial de la ministra a Canarias no contempla ninguna reunión ni con el Gobierno de Canarias ni con las fuerzas sociales de las Islas. Llegará el martes por la tarde y regresará a Madrid justo al término de las maniobras, alrededor de las 13.15 horas.

Las competencias orgánicas de la Inspección de Trabajo pertenecen al Ministerio de Empleo, mientras que las funcionales recaen en las comunidades autónomas. La de Canarias logró el año 2013 realizar 14.000 actuaciones destinadas a luchar contra la economía sumergida y el empleo irregular, y según sus datos oficiales, logró aflorar 4.000 empleos de esta modalidad. Su pretensión es doblar esa cifra en 2014, para lo que pretendía reforzar sus actuaciones mediante un convenio con el Estado similar al que el ministerio ha suscrito con las autonomías gobernadas por el PP.

Paquita Luengo confirmó ayer a este periódico que no está previsto ningún acto con la ministra de Empleo durante su corta visita a Las Palmas de Gran Canaria, que comenzará la tarde del martes y concluirá a mediodía del miércoles.

La consejera de Empleo de Canarias sí tiene previsto reunirse la mañana del miércoles, durante el simulacro al que acudirá Fátima Báñez, con los dirigentes de los sindicatos, las patronales, las cámaras de comercio y las fundaciones para abordar con ellos asuntos que tienen que ver con los fondos que perciben para formación.

Las fuentes ministeriales aseguraron que, aunque no se firme en este viaje de Fátima Báñez, “el convenio se firmará”.

Etiquetas
stats