El Metropole busca presidente

Entrada del Club Natación Metropole. Facebook José Feo.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El próximo 28 de mayo el Club Natación Metropole elegirá a su nuevo presidente que sustituya al presidende de los últimos 16 años, Manuel Herrera Macario. De los tres precandidatos que han luchado por conseguir los avales necesarios para ser candidato (480 firmas de socios), uno ya ha anunciado que no llega al mínimo requerido, por lo que se cae de la carrera electoral.

José Feo

José Feo

“José Feo ha sido una persona siempre honesta, preparada, su progenitor fue José Feo Perdomo, que además de fundador y socio número uno, fue Presidente de Honor durante 18 años, y yo llevo en mi sangre su sangre. José Feo lo único que quiere es que el Club Natación Metropole vuelva a ser lo que era antes, un club donde el socio, el deportista y el empleado estén todos al unísono, todos hacia un objetivo y todos hacia la tranquilidad”. Así se presenta este candidato a las elecciones del club que fundó su padre, con un equipo formado por 14 personas y cinco suplentes, de los que en total, como él destaca, “seis son mujeres preparadas profesionalmente y una de ellas es candidata a vicepresidenta”.

Feo articula su programa en tornoa a diez puntos, aunque destaca cuatro de ellos sobre el resto: trasparencia, austeridad, deporte base y atención al socio. Del primero defiende que debe haber dos asambleas al año en la que una sea exclusivamente de temas económicos, para explicarle al socio en qué se gasta el dinero, la utilización del tablón de anuncios como espejo en el que mostrar cualquier licitación o anuncio y limitar el mandato a un máximo de dos legislaturas. En cuanto a la austeridad asegura que las cuentas muestran que existe una deuda a largo plazo de 1.378.000 euros y a corto plazo de 250.000 euros, además de deberse a los acreedores comerciales unos 539.000 euros. Por tanto, la austeridad será una parte importante los primeros años, por lo que quitarán gastos superfluos y reorganizarán los gastos e ingresos para no pagar más de lo que se ingresa.

En su tercer punto el candidato buscará prescindir de la mayoría de los fichajes para invertir el dinero en la cantera y el deporte base. “Es importante comentar que en estos momentos tenemos nadadores que están en el Club Natación Las Palmas, respetando en todo momento a Las Palmas, waterpolistas que también están en el Club Natación Las Palmas, y tenemos a nadadoras de sincronizada que también están en el Club Natación Las Palmas, por lo que algo se está haciendo mal en ese deporte base y en esta cantera puesto que nuestros deportistas se están yendo”, sostiene.

Para cuidar al socio Feo buscará la comodidad y disfrute del mismo, por lo que lo entenderán y atenderán día a día, a través de las asambleas e informándoles de todo lo que se haga. “El socio tiene que estar como en su casa, que la gente se pase todo el día del sábado desde la mañana hasta última hora de la tarde en las instalaciones, en definitiva queremos recuperar a ese socio con atención: el club tiene que ser la casa de todos ellos”. Por ello, la renovación del restaurante es fundamental.

Aparte, buscarán dinamizar el club con el incremento de actividades deportivas, organizando torneos de dominó o campeonatos de tenis “porque el club ya no es solo natación y no tiene socios de primera ni socios de segunda”. También luchará por desbloquear los problemas que tienen con las administraciones públicas y, dentro de la austeridad económica y tras realizar un estudio de la realidad financiera, buscarán, si se puede, reformar los vestuarios. A ello le añade un compromiso de calidad con la optimización energética que le permitan consumir menos.

Por último, quiere utilizar los salones para realizar tertulias, conferencias y actividades tanto de temática deportiva como cultural, porque son “perfectamente compatibles”. En definitiva, su candidatura trabajará para retener y reparar la sangría de socios que ha hecho que en los últimos cuatro años los miembros del club hayan descendido en 1200 personas.

Martín González

Martín González

Tal y como indicó en su página en Facebook, González no logrará las 480 firmas necesarias para poder ser candidato a las elecciones, un hecho que ya adelantó cuando fue entrevistado por Canarias Ahora. El sensei del Metropole asegura que salga quien salga elegido presidente estará a su disposición y por el bien del club permitirá acceder a su programa en caso de que este quiera rescatar algo del mismo.

“El sistema que hay no ayuda y nosotros somos de la política anti-acosar por una firma. Hemos estado en alguna ocasión en la puerta, y al ver las malas caras de los socios hemos decidido conseguirlas fuera del club, porque la gente viene a las instalaciones a nadar, relajarse, desconectar…es un riesgo que hemos corrido para no presionar al socio. Creemos que eso habría que cambiarlo, este sistema es abusivo y obsoleto, o bien eliminarlo o bien poner un mínimo de 50-100 firmas y que la gente puedan firmar hasta dos, tres y cuatro candidaturas”, aseguró González, quien se arriesgó a conseguir los avales de otra forma y finalmente no lo ha logrado. De hecho, en su programa electoral se recogía esto como algo a cambiar en la gestión del club, por lo que no lo puso como excusa al ver que no llegaba al mínimo solicitado.

González ofrecía un cambio en la dinámica de la gestión del club, con trasparencia y profesionalización de la misma, que permitiese, por ejemplo, estipular las funciones de los delegados de la junta directiva. En lo referido a la trasparencia, tenía pensado la publicación de los acuerdos de la junta directiva al día siguiente de su firma para que la gente viera la evolución de la institución. Además, quería potenciar el área social con ciclos de conferencias gratuitas con primeros espadas de la sociedad canaria tanto para socios como para la gente de la calle y dotar al club con un área de esparcimiento para los jóvenes deportistas y socios con billares o mesas de ping-pong.

Para mejorar la situación económica se había comprometido para buscar patrocinadores por secciones para que entrara más dinero, además de bajar la entrada, de 9.000 euros a 4.000, con un tiempo de caducidad que permitiera tener liquidez en las cuentas y aumentara tanto las cuotas sociales como los ingresos.

También ofrecía al socio un servicio para la actividad física de la salud y rendimiento deportivo, de forma que tanto el médico como monitores, licenciados en educación física y entrenadores estuvieran a disposición de estos para su rehabilitación o mejora de la salud (abandono de tabaco, alcohol, bajar el azúcar en sangre...) y la preparación de pruebas físicas a cualquier estamento público, como es la Policía, el Ejército o los Bomberos, de manera que gente no socia pagara por estos entrenamientos, sin olvidar la escuela de primeros auxilios, la cual iba a implementar con actividades gratuitas para los socios financiadas con las personas de la calle.

“Por una cuestión de ética y estética, si hubiese salido presidente habría dado las clases, en las que han pasado ya más de 3000 mujeres, para colectivos femeninos en defensa para violación, en defensa contra violencia de género, acoso escolar…totalmente gratuitas como se estaba haciendo. Somos el primer club privado que lo ha hecho para el resto de la sociedad”, aseguraba el maestro de artes marciales.

Por último, en cuanto al área deportiva, González tenía planeado la creación de una especie de centro de alto rendimiento deportivo con ayuda de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciro Gutiérrez

Ciro Gutiérrez

Campeón de España en 1991, actualmente es uno de los nadadores máster más destacados del Metropole, presenta, en sus propias palabras, un equipo de gente joven que vive el club cada día. “Todos son profesionales ya consolidados en sus puestos de trabajo y con una experiencia en la calle bastante buena, bastante amplia. Es un equipo que hemos hecho para poder gestionar este club y sacarlo para adelante los próximos 20 años, darle esa modernización y renovación que necesita y ponerlo a funcionar”.

Su programa tiene dos piedras fundamentales, el socio y el deportista. Del primero, Gutiérrez es consciente de que el club necesita a los socios ya que estos son los que financian al mismo, por lo que trabajarán para mantener la felicidad del mismo. Para volver a conseguir que este se sienta cómodo con las instalaciones el nadador promete recuperar la calidad del restaurante, calentar las piscinas con energía renovables, renovar los vestuarios, mejorar la limpieza de las instalaciones y crear una mayor oferta de actividades deportivas y sociales. A ello le añade la creación de una oficina de atención al socio que permita canalizar las necesidades de este, que sea atendido por alguien profesional y que los trabajadores trasladen las inquietudes de los miembros del club a la junta directiva.

En cuanto al deportista, buscarán sacar torneos internos del club entre los socios de los deportes de raqueta, aunque el mayor esfuerzo se centrará en los deportes acuáticos. De este modo quieren que todos los jóvenes no solo sean los mejores dentro del agua, sino que tengan una formación en cuanto a la lucha, compañerismo, sacrificio, esfuerzo y deportividad que permita, además de formar buenos deportistas, crear mejores personas. Para ello realizarán un cambio en la escuela de natación, donde quieren que los jóvenes adquieran los valores desde la base del club, creando una dirección fuerte que estableza criterios y que organice y coordine todo el trabajo de la base y la enseñanza, y que a su vez se coordine con la parte técnica.

Precisamente esta coordinación la ve necesaria también a nivel técnico entre los distintos equipos, por lo que renovarían la misma gracias a la formación continua de entrenadores, sobre todo en el trabajo motivacional. “Estamos abiertos a cosas nuevas, ver lo que hacen otros clubes…para la mayoría de las cosas que se pueden mejorar en este club no hace falta dinero, sino un plus de motivación, de tener ganas de probar cosas nuevas, darle la oportunidad a nuestros técnicos de formarse, trabajar con los clubes extranjeros que vienen y hacer charlas con ellos o entrenamientos conjuntos”, apunta Gutiérrez.

El precandidato también añade que su apuesta es confiar en los entrenadores y la gente formada en la casa y que los jóvenes se formen con los técnicos actuales para que en un futuro cojan las riendas: “Formar, seguir formando y dar la oportunidad a la gente que tiene el sentimiento del club.Tenemos que darle la oportunidad a nuestros profesionales”.

No obstante, esto no significa que deje de lado la incorporación de nadadores de fuera que permitan al club mantenerse entre los mejores clubes del país. “Hay un poco de falacia en las críticas que se hacen sobre los fichajes. El Metropole tiene solo a Konrad Czerniak, de 18 que acuden a un Campeonato de España, 16 son de la cantera y entrenan aquí cada día, y en el último Campeonato de España nos ganaron Sabadell y Canoe, que tienen el triple de fichajes que nosotros. A este club se les ofrece nadadores, en otras épocas tenía muchísimos más fichajes.”

Buscarán también sacarle más rendimiento económico a la piscina ya que por las mañanas están medio vacías y podrían ser utilizadas por colegios o colectivos, de manera que junto a estos ingresos extras y manteniendo y recuperando a los socios, esperan poder realizar los proyectos que tienen en mente. Por último, en caso de que ganen, lo primero que realizarían es una auditoría para ver las cuentas que permitan mostrarle la realidad del club. Y es que Gutiérrez cree que hay una malinterpretación en cuanto a la situación económica ya que el Metropole lo que tiene no es una deuda sino “un crédito que se pidió para cambiar las piscinas”.

NOTA: La colocación de los candidatos en este reportaje se ha decidido por orden alfabético en los apellidos.

Etiquetas
stats