El impacto del Rally supera los 11 millones de euros

Un estudio sobre el perfil sociodemográfico de los asistentes a la 36 edición del Rally Islas Canarias y el análisis del impacto económico que generó la prueba en 2012 -otra vez en el aire para 2013 pendiente del Gobierno canario- concluye que la repercusión de la carrera automovilística por excelencia del Archipiélago alcanza los 11.200.902, 27 euros.

El informe encargado por la organización del rally refleja que ese impacto económico global tiene como consecuencia la creación directa e indirecta de empleo, una gran demanda de servicios y crecimiento económico en diversos sectores profesionales.

En este sentido, la organización de la edición de 2012 necesitó de los servicios de más de 750 profesionales de distintos ámbitos para la gestión y el desarrollo de la prueba. De ellos, un 40% han sido empleos generados de forma directa y el 60% restante, de forma indirecta. Además, se establecieron negocios y relaciones comerciales con más de un centenar de empresas, en un 90%, con su actividad radicada en Canarias.

Según estos datos, el impacto económico de la organización se ha calculado exactamente en 1.002.647,30 euros de esos más de once millones que genera en global la carrera, mientras que, por parte de los asistentes a la prueba, cifrados en 200.000 espectadores a lo largo del fin de semana y en 54.927 personas el número real de aficionados con impacto, la cantidad sería de 3.747.499,27 euros, con una media de gasto por persona de 67, 46 euros.

El estudio calcula estas cifras en función de una encuesta realizada, durante enero y febrero de este año, a 93 asistentes de la 36 Edición, un 88,7% de ellos residentes en Gran Canaria, el 8,5%, procedentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y un 2,8%, de otras regiones.

Así, con la estimación global de 200.000 espectadores, la media establece que se asiste a un número aproximado de cuatro tramos en la primera etapa, y a tres, en la segunda. Además, el sábado (segunda etapa) la asistencia es de un 6,22% más con respecto a los tramos de los viernes (primera etapa), lo que supone 6.604 espectadores más en la segunda etapa.

La simulación del impacto económico de los espectadores se ha basado, en este estudio, en que el 90,55% de ellos no contabiliza el coste del tramo espectáculo del Karting, que supuso unos ingresos aproximados por entradas de 46.250 euros. Un 9,45% de estos espectadores que han sido consultados sí lo considera un gasto, lo que permite establecer 41.879 euros reales que añadir al impacto económico total de los asistentes.

Según estos cálculos el número de asistentes total fue de 91.436 espectadores en los ocho primeros tramos cronometrados y 103.565 espectadores en los tramos cronometrados de la segunda etapa, aparte de 5.000 asistentes al tramo espectáculo del Karting. Así se fija el número global de 69.528 espectadores para toda la edición del Rally, de los cuales un 21% va acompañado de un adulto, es decir, 14.601 aficionados menores de edad que dependen económicamente de otro aficionado.

El gasto medio de cada aficionado es de 33,73 euros diarios por asistir al rally, tanto en las actividades directas e indirectas, según lo reconocido en el estudio, y por tanto, en dos días, suponen 67, 46 euros, con el total de 3.705.619 euros a añadir a los 41.879 euros del precio por el pago de la entrada.

Del mismo modo, el análisis del impacto turístico, arroja, en función del número de visitas a la isla durante el mes de marzo, una cifra estimada de 4.669 turistas que acuden de manera expresa al Rally, con un impacto económico hotelero de 2.525.386, 66 euros, un impacto de gasto turístico de 3.595k.787, 4 euros, y un total turístico de 6.121.171, 06 euros.

Estas cifras turísticas están fundamentadas en datos del Patronato de Turismo, con un gasto medio de los turistas en 2012 de 129, 92 euros diarios y una pernoctación media en la isla de 6,24 noches.

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