La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santiago Pérez: “Es imprescindible la alternancia en La Laguna tras 22 años de alcaldes de ATI-CC”

Santiago Pérez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, ha arremetido duramente contra las declaraciones del secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, advirtiendo que dejar fuera a los nacionalistas de la Alcaldía en la Ciudad de los Adelantados sería una “agresión” que no podrían “tolerar”.

Al respecto, afirma que “es imprescindible la alternancia en La Laguna después de un cuarto de siglo con alcaldes de ATI y de CC”, por lo que apoya la propuesta de Unid@s Se Puede para dejar fuera de la Alcaldía a los nacionalistas y los conservadores pidiendo al PSOE que se sume a la misma.

Aunque las declaraciones de Ruano iban dirigidas a los dirigentes del PSOE, Santiago Pérez ha asegurado a Canarias Ahora que las mismas “son una payasada dicha con tono solemne por quien no ha tenido nunca ni respaldo electoral ni social en La Laguna”.

Para el dirigente de XTF-NC, a Ruano “se la refanfinfla el derecho de los laguneros a conformar su gobierno local”, pues “imponer pactos en cadena en base a los intereses de CC y no de los laguneros es una degradación de la autonomía local y una corrupción del sistema”.

“La Laguna no es una carta de poker para CC”

“La Laguna no es una carta de poker que CC reparte en función de sus intereses y no de los de la ciudadanía”, insiste.

En este sentido, dice que los nacionalistas “no pueden seguir intentando tener la sartén por el mango cuando han perdido la mitad de los concejales, un hecho que difícilmente se ve en el resto de España con un fracaso de esas dimensiones”.

Además, recuerda que ya existe el precedente del año 1979, cuando “un conjunto de fuerzas progresistas, como existe en la actualidad, se unieron para que el candidato socialista fuese el alcalde, que era el más votado”.

“Ahora sucede lo mismo”, apostilla, “y lo lógico es que los progresistas, incluido el PSOE, nos unamos para que el alcalde sea la fuerza de izquierda más votada”, que en este caso sería Rubens Ascanio, de Unid@s Se Puede.

No obstante, afirma que “si se llega a otro tipo de acuerdo, habiéndome yo autoexcluido de ser el alcalde, apoyaré lo que se decida entre el PSOE y Unid@s Se Puede”.

Para Pérez, “no hay otra alternativa estable” que el llamado frente de izquierdas, ya que “Ciudadanos ha dicho que no entrará en el gobierno municipal”, lo que en el mejor de los casos dejaría al supuesto Pacto CC-PSOE “en precario” y a expensas de apoyos externos durante los cuatro años de mandato.

Precisamente, el caso lagunero, más las posibles tensiones que pueden existir en La Palma, serán analizadas este jueves en la reunión que los negociadores nacionalistas mantendrán mañana en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.

Por parte del PSOE, la comisión negociadora la integran Julio Cruz, Francisco Hernández Spínola, Ángel Víctor Torres y Nicolás Jorge, mientras que los nacionalistas designados el lunes por la Comisión Permanente son, además del propio Ruano, José Miguel Barragán, Guadalupe González Taño y David de la Hoz.

Etiquetas
stats