La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos reclama una auditoría de la RIC, una herramienta de “evasión fiscal”

Podemos presentó este martes sus candidaturas a las elecciones generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que encabeza, en el caso del Congreso, Alberto Rodríguez (2d). EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha manifestado este martes que la reserva de inversiones de Canarias (RIC) se utiliza como una herramienta de “evasión fiscal”, por lo que reclamó que se haga una auditoría de sus fondos.

La reserva de inversiones forma parte de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, en opinión de Alberto Rodríguez, debe mantenerse en algunos aspectos, como las subvenciones al transporte, pero otros deben modificarse, como la RIC.

En rueda de prensa para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre próximo, Alberto Rodríguez reconoció que la ley del REF es fundamental para recoger las singularidades de Canarias.

Pero en Podemos no son partidarios de la RIC, porque consideran que es una herramienta de “evasión fiscal”, y por ello proponen que se haga una auditoría de sus fondos para saber cuánto dinero hay y utilizarlo para políticas de inversión pública y destinarlo a cuestiones como cumplir la ley de dependencia.

Alberto Rodríguez explicó que no se trata de “dar un machetazo” de un día para otro a la reserva de inversiones, pues reconoció que debe haber seguridad jurídica, pero señaló que lo que se puede hacer es legislar de forma que ese dinero se destine a generar empleo.

Afirmó que para Podemos son fundamentales el estado de derecho y las libertades, por lo que no se trata, insistió, de cambiar la RIC de forma que haya inseguridad jurídica.

El candidato de Podemos dijo que la línea básica de su partido se centra en la defensa de los servicios públicos y en el empleo, pero éste no solo para luchar contra la “brutal” cifra de paro, sino también para reclamar unas condiciones dignas de trabajo.

Por ello una de las primeras medidas de Podemos será derogar la reforma laboral aprobada por el PP en la actual legislatura, y con la que, señaló Alberto Rodríguez, se ha conseguido que tener trabajo no signifique estar fuera de las “garras de la pobreza y la miseria”.

La número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Marina Barreto, reivindicó que la violencia de género vuelva a la agenda política y que se impulsen leyes por la igualdad de las mujeres, pues señaló que se ha producido un retroceso debido a la precarización del trabajo.

Marina Barreto señaló que la precarización del empleo ha llevado a muchas mujeres a ser dependientes económicamente y además vulnerables a la violencia machista.

Manuel González Mauricio, candidato al Senado por Tenerife aseguró que se entra en un nuevo proceso constituyente, ya que el actual opinó que está caduco y medio corrupto, para a continuación acusar al PP de haber cometido un “expolio” durante la legislatura.

Reclamó el candidato la modificación del Senado para que no sea un cementerio de elefantes ni un refugio para sospechosos, y señaló que el cambio sería para garantizar la representación territorial y en la línea de una España como nación de naciones.

Etiquetas
stats