La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nuria Suárez, la candidata a presidenta del Gobierno con sangre canaria

Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero a la Presidencia del Gobierno por Recortes Cero-Grupo Verde

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Nuria Suárez es la candidata de Recortes Cero-Grupo Verde a la Presidencia del Gobierno de España, una coalición electoral formada a partir de la unión de varios movimientos sociales, políticos y culturales y que el pasado 20 de diciembre se estrenó en unas elecciones Generales después de haber concurrido a las europeas de 2014 y a las municipales de mayo del año pasado. En diciembre fueron respaldados por 48.222 votantes,  nació en Sus primeras elecciones fueron las europeas de 2014 y su estreno en las Generales tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, cuando cosecharon 48.222 votos en todo el país, de los cuales 2.648 provenieron de Canarias, región del país en donde están sus orígenes.

Aunque nació en Barcelona en 1968, Suárez tiene sangre canaria ya que su madre y toda su familia son de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que rincones como San Cristóbal, Las Canteras o la calle Eusebio Navarro fueron habituales durante sus vacaciones. Según cuenta, su progenitora se quedó embarazada estando soltera y debido a que en aquella época no estaba bien visto esto en una ciudad pequeña, decidió desplazarse a la capital catalana. No obstante, es la cabeza de lista de la coalición por la Comunidad de Madrid.

Suárez es, junto a Silvia Barquero del PACMA, la única candidata a presidir el Gobierno dentro de todas las opciones que se presentan en las circunscripciones electorales del país. 

Un punto importante en el programa de Recortes Cero-Grupo Verde es la redistribución de la riqueza , ¿cómo se consigue esto?

Es muy importante que no estamos hablando de un plan de emergencia social para los sectores más desfavorecidos, de disminuir algo los recortes y el empobrecimiento. Tampoco estamos hablando del reparto de la riqueza, estamos hablando de un plan de redistribuir la riqueza para generar riqueza y empleo. Nuestro programa tiene dos objetivos principales: elevar salarios y pensiones, no sólo porque son las dos cuestiones que en condiciones de vida afectan a un 90% de la población, sino porque además cualquier economista sabe que son los principales motores del consumo interno, si hay buenos salarios y condiciones dignas la economía nacional se activa inmediatamente y se activan las PYMES y los autónomos. Ese es un pilar. El otro pilar es un plan de reconstruir el tejido productivo y de reindustrializar el país, eso sí, presidido por una política ecológica porque somos el Grupo Verde, con el objetivo de crear dos millones de empleos. Esos son los dos objetivos.

¿Cómo se hace esto? De partida nuestro país es rico, somos la cuarta economía de la zona euro y la 14 del mundo. Generamos un billón de euros de riquezas anuales, y no lo hemos dejado de generar, uno de los datos que más me llaman la atención en todo este tiempo de recortes es que se ha seguido generando, el problema es ¿dónde va?  Entonces, partimos de que hay cinco fuentes principales de redistribución de la riqueza. Primero proponemos una redistribución salarial, decimos que debe haber un salario mínimo de 1.000 euros pero también un tope salarial de 10.000, y creemos que eso es una cuestión básica, las escalas salariales han funcionado en  muchísimos países, una cosa son los beneficios de las empresas, pero los salarios tienen que tener un baremo porque son de acuerdo a horas de trabajo.

La otra fuente es que consideramos que hay que crear un fondo de empleo de 100.000 millones de euros, ¿de dónde? Pues hay que crearlo con las cajas públicas rescatadas, el volumen de activos de todas las cajas rescatadas es de 300.000 millones de euros, creemos que está más que justificado porque eso ha sido rescatado con dinero público, son nuestras, y además dicen ahora que son rentables, muy bien, que se ponga parte de esa riqueza al servicio de la mayoría tanto con un plan de reindustrialización como dándole crédito a PYMES, autónomos y familias.  

La tercera fuente de redistribución consideramos que hay que hacer una reforma fiscal progresiva, que hay que bajar impuestos a las pequeñas empresa, a un 10% del impuesto de sociedades, y sin embargo subírselo a bancos, monopolios y multinacionales hasta un 50% que es lo que proponemos. Ahora mismo, según ley, tendrían que pagar un 30%, pero la realidad es que pagan menos de un 5% según los datos de los técnicos de Hacienda.

La cuarta fuente que nosotros proponemos es que tiene que haber una auditoría ciudadana independiente de la deuda y que tiene que haber una moratoria hasta que la economía crezca por encima de un 3% y el paro esté por debajo de un 10%.

¿Cómo se puede conseguir un tope salarial que no supere los 10.000 euros mensuales?

107.000 personas de los 17 millones de asalariados ganan más de 10.000 euros en España. Creemos que hay dos formas, puede ser por ley, ahora mismo el Gobierno francés se lo está planteando, pero en principio no queremos hacerlo por ley porque hay múltiples mecanismos para hacerlo. El Estado tiene convenios y relaciones con un montón de empresas. “Usted propone hacer un ERE, muy bien,  ¿usted tiene escala salarial? Si tiene un tope salarial le admitimos el ERE, si no, no, porque por qué propone usted despedir a personas con salarios por encima de 10.000. Usted quiere una ayuda estatal o quiere trabajar para el Estado, pues este sólo trabajará con empresas con un baremo salarial. El Estado tiene múltiples mecanismos para poner en marcha esa medida.

¿Y en cuánto se fijaría el salario de los políticos?

Nosotros para la administración proponemos un tope de 5.000. Ahora mismo se supera en muchos casos.

En sus principios comentan que los saqueos vienen del exterior, de Washington, de Berlín...¿existe enemigo dentro del país también?

Son dos relaciones, uno es, ¿quién impone los recortes? Vienen impuestos desde el exterior. Estos días se está hablando de Zapatero. Zapatero recibió una llamada directa de Obama para ejecutar los recortes, ¿quién estaba imponiendo los recortes? Ahora es el Fondo Monterio...la imposición es exterior. Un Gobierno puede plegarse y actuar como gestor de esos dueños exteriores o no, tener voluntad política para defender los intereses de su país y de su inmensa mayoría. Por ejemplo el Banco Central Europeo ha estado dando crédito a la banca privada a un 0,5% y el Estado ha tenido que pedir crédito a esas entidades privadas a un 5%, esto es una de las causas de la gran deuda pública: este sistema directo de saqueo del BCE y de la gran banca. El saqueo es dominantemente exterior.

¿Pero lo hay interior también?

Sí, hay una parte de monopolios que se benefician de esta situación y que no les importa que ahora vivamos una situación de degradación ya ni siquiera de la población, tampoco les importa la situación de degradación del país porque se les permite seguir teniendo unos beneficios y un papel como banco a nivel internacional. Van además teniendo cada vez más mercado exterior como el Santander o el BBVA. No les importa demasiado que exista esa política de recortes y de saqueo.

¿Qué haría si Recortes Cero-Grupo Verde llegara a la presidencia tras la carta de Rajoy prometiendo más ajustes a Bruselas?

Creemos que no hay que aceptarlo, defendemos que debe haber una moratoria de la deuda y creemos que es perfectamente viable porque España es un país fuerte dentro de la Unión Europea, somos la cuarta economía. Lo que debemos hacer es unirnos los países del sur de Europa y en general todos los países europeos para proponer otra política.

Su manera de que rindan cuentas los políticos es que las promesas electorales sean juradas bajo notario, ¿no?

Sí, pero especialmente proponemos que haya asambleas de electores. Que haya asambleas donde los cargos electos tengan que responder de forma periódica ante sus votantes, y que tengan que responder de su programa y que respondan de forma directa ante los votantes.

¿Y cómo se responde de manera directa? Ya se ha visto que en los ayuntamientos es complicado rendir cuentas a la ciudadanía.

Estamos poniendo en marcha hacer un carné de elector, de votante, no de afiliado. Entonces se organizarían asambleas con carné, donde uno es votante y pague una pequeña cuota -creemos que es muy importante porque uno de nuestros principios es la completa autofinanciación, no estamos de acuerdo con que las organizaciones políticas tengan subvenciones porque quien paga manda, y pensamos que una de las cosas que da más fuerza a la gente es la autofinanciación- y donde se respondería de manera directa.

Tienen ideología de izquierda, ¿qué les diferencia del PSOE y de Podemos?

Muchas cosas, pero vamos a concentrarlo en dos. Uno es la propuesta de la redistribución de la riqueza para generar riqueza y empleo, lo que estamos planteando es una propuesta no paliativa. No proponemos propuestas paliativas  ­—que hay que tomar, nosotros en el programa incluimos un plan de emergencia social,  pero eso son medidas paliativas que no solucionan el problema y no atienden al diagnóstico— lo que proponemos  es un plan de redistribución de la riqueza que suponga otro camino para el país. La otra es que planteamos de forma clara que para llevar adelante este plan es necesario cuestionar las dependencias económicas, políticas y militares de este país. En lo económico hace dos años Deoleo, la mayor empresa aceitera del mundo, pasó de ser española a un fondo de Citibank, de eso no se habla en la campaña, se oculta, se habla del robo ilegal de la corrupción pero no del sistema de saqueo de las riquezas. Y luego la dependencia militar, en nuestro programa defendemos el no a la OTAN, el no a las bases norteamericanas, creemos que estos son puntos que no se pueden renunciar porque estamos hablando de un problema que es un problema para el país y para las personas. Ahora mismo en España no es que no se hayan quitado las bases norteamericanas, que es el compromiso del referéndum de la OTAN que nosotros exigimos en el programa, sino que se ha ampliado la presencia de efectivos de forma bárbara. Rota es ahora mismo una de las tres bases más importantes del mundo valoradas por Estados Unidos. Desde la base de Bétera ahora mismo se está dirigiendo una fuerza de intervención rápida de 3.000 hombres, de los que 1.000 son tropas españolas. Eso es un nivel de intervención, de peligro para el país y para sus habitantes porque supone ser un peón de Estados Unidos y un blanco a nivel mundial. El otro elemento en definitiva es que es fundamental cuestionar las dependencias económicas, políticas y militares de nuestro país y ahora mismo Podemos e Izquierda Unida no lo hacen, en concreto Julio Rodríguez el JEMAD dijo que apoyaba la base de Bétera.

¿Tiene solución el desempleo en España?

Por supuesto. El problema del desempleo no es congénito, muchas veces hablo con personas de izquierdas que dicen que “no podemos generar más empleo”. Decir eso es, en definitiva, estar aceptando el papel que nos dan a España, Cataluña, Canarias, etcétera, la Unión Europea, que es ser como una Florida europea. ¿Por qué hay este nivel de paro? Porque la economía española se desarrolla exclusivamente en un sentido, que a mí me parece bien y no estoy en contra, del turismo y los servicios. Pero está ahora mismo cercenada la posibilidad de desarrollarse económicamente en multitud de ámbitos, en primer lugar desde luego en un plan industrial para el que tenemos un capital de científicos que da envidia. Tenemos unas posibilidades agrícolas y ganaderas que son las mejores de Europa por clima, que muchas veces están por debajo de las necesidades del mercado nacional. Podemos desarrollar una agricultura y ganadería ecológica. Somos el segundo país del mundo en patrimonio cultural, eso es muchas cosas, pero una de ellas es el generador de riqueza. Tenemos unas fuentes de riquezas que no se desarrollan porque está pactado que aquí sólo se puede desarrollar los sectores de servicios y turismo y no se potencia que se desarrolle el otro sistema productivo.  Decir que no se pueda crear empleo es estar aceptando ese papel.

Ustedes comentan que son un partido con apoyo de intelectuales, ¿quiénes?

Tenemos varios intelectuales que son candidatos, entre ellos el pintor Antonio López, que es candidato por Madrid y cierra nuestras listas. Luego está el actor Manuel Galiana, que también es candidato por Madrid. El director de cine Jordi Grau que es un referente dentro de los directores de cine, está el director de teatro Jorge Eines y es candidato al Senado por Madrid. Está el teólogo Benjamín Forcano que es referente en la difusión de España de la teología de la liberación...el pintor Antonio Zarco, el actor y director de teatro José Antonio Lobato. Y luego entre los promotores nuestros ha habido muchísimos más como Héctor Alterio, el párraco Enrique de Castro, la biógrafa de Lorca, Antonina Rodrigo, también ha sido candidata y promotora nuestra...ahora mismo para el manifiesto que vamos a sacar uno de los firmantes es Luis Antonio de Villena. Le damos muchísima importancia a ese punto.

¿Qué proponen en Canarias?

Canarias creo que está muy especialmente dentro de todo lo que estamos hablando. En Canarias el paro es uno de los sitios más disparados.  Yo especialmente considero que si uno de los sitios donde está de pleno toda la contradicción que estamos tratando de si la economía se orienta hacia el sector servicios es este. Otro tema importantísimo en Canarias es el de la ecología, ha sido un sufrimiento ver las prospecciones de Repsol delante de la costa canaria. También pasa en toda España, pero en particular en Canarias es importantísimo que el desarrollo sea sostenible con energías renovables.

¿Qué proponen en materia energética?

Proponemos dos cosas importantes. Desde luego que hay que promover la energía renovable. El tema de la energía es una barbaridad, ¡hay tantas cosas que pueden generar energías! Pero hay otro tema fundamental que hay que decir, que es la independencia energética, España tiene cuatro grandes dependencias: la financiera, la dependencia de unos pocos mercados a los que exportar,  luego está la dependencia de una serie de cuotas de producción pero luego está la energética. Uno de los puntos fundamentales de nuestro programa es energía renovable unido a independencia energética, que es una clave para no estar preso de las imposiciones exteriores.

¿Qué piensan de las centrales térmicas de carbón y la energía nuclear?

Nosotros estamos por el cierre de las nucleares no sólo por un tema energético, sino por la vida de la gente. El punto del programa del cierre de las centrales nucleares es que por encima de cualquier cosa está la vida de la gente, sólo hace cinco años de Fukushima.

¿Cómo vio el debate a cuatro de la semana pasada?

No lo vi porque estábamos fuera del estudio haciendo una protesta por no estar en él. Fuimos con un violín y chelo a darle tono al debate y por no estar allí presentes, por ese motivo no lo vi. Estuvimos hasta que se fueron. Por lo que he escuchado y he leído no estoy de acuerdo porque no está centrado en diagnóstico, programas y contenidos sino en un rifirrafe insoportable. Recortes Cero-Grupo Verde no tenemos como objetivo hacer sorpassos...aquí el problema es qué diagnóstico y qué alternativa, ahora mismo los debates están en un sistema de falta de contenidos, de falta de programas y de rifirrafes y de frases con significantes vacíos y huecas.

Son las segundas elecciones generales a las que se presentan, ¿con qué resultado se verían satisfacehos?

Nosotros no tenemos un objetivo numérico de votos, nuestro objetivo es el que refleja nuestro lema que es redistribuir la riqueza en el Parlamento. El objetivo que tenemos fijado, partiendo de la autofinanciación -la campaña no llega a 50.000 euros-, es que nuestra alternativa entre en el Parlamento porque podrían significar un cambio en el debate político.

¿Para estas elecciones esperan entrar en el Congreso?

Creemos que ya se puede pensar en ese objetivo, significaría poner otra opción y otra alternativa diferente y de transformación encima de la mesa y que no se estuviera debatiendo de palabras huecas sino que aquí hay otra propuesta de conjunto general para el país y para la gente. 

Etiquetas
stats