Un día de campaña con Saúl Ramírez (C’s): “No somos la ‘marca blanca’ del PP ni del PSOE”

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Faltaban apenas cinco minutos para que el reloj marcara las 9.00 horas del lunes y solo faltaba por llegar el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez, para cubrir la plantilla de cabezas de lista que tenía previsto participar en el debate convocado por la Cadena Cope. Estacionar el vehículo en esa zona de Escaleritas no resulta una tarea sencilla.

Ramírez apareció por la puerta puntual y enfiló hacia el estudio. Tras saludar a sus adversarios y cruzar las palabras de rigor – las suficientes para dejar entrever que la rivalidad se fija en el ring - dio tiempo a tomar un par de fotografías, ocupar los asientos, poner los apuntes, teléfonos móviles e Ipads sobre la mesa y entrar en directo.

Una vez en el aire, los candidatos trataron de marcar sus diferencias y exponer sus programas. Durante un espacio dedicado a las preguntas de los oyentes, un comentario que definió al partido naranja como la marca blanca del Partido Popular (PP) le arrancó una sonora carcajada. “Es una pena que sea en radio, porque si se emitiese por televisión verían la cara de la señora Bento cuando intervengo. No me pone precisamente caritas ni sonrisitas, sino todo lo contrario”, ironizó.

De hecho, Ramírez arremetió en un par de ocasiones contra la cabeza de lista del PP por Las Palmas y mostró más cordialidad con el socialista Sebastián Franquis. Esta cortesía no responde, según explicó a Canarias Ahora, a un acuerdo de no agresión entre ambos partidos, que intentaron llegar a un acuerdo de Gobierno antes de que la falta de consenso generalizada en el Congreso abocara a la sociedad a pasar por unas nuevas elecciones. “Nosotros no somos ni la marca blanca del PP ni del PSOE”, insistió.

 Concluido el debate, Ramírez trasladó sus buenas sensaciones a su equipo y se unió al barullo que se forma en este tipo de encuentros. Sin embargo, lamentó que “alguno sigue sacando sus hojas de argumentario”. Para este tipo de ocasiones dijo contar con hojas de datos provenientes del Gobierno central que “dejan claro que la situación está muy lejos de ser idílica”.

Todavía quedaba tiempo para la próxima cita marcada en la agenda del día, así que decidió tomarse un café e intercambiar impresiones en la redacción. Pasados unos minutos, se convirtió en el último candidato en abandonar el terreno.

Al encuentro de Nart

Un repentino cambio de agenda obligó al candidato a ponerse nuevamente en marcha. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart – gran conocedor de los fondos marinos del Archipiélago - se encontraba atendiendo a un medio de comunicación en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria y había que ir a su encuentro.

Ramírez valoró la presencia del eurodiputado en la Isla para poder tratar asuntos que afectan al Archipiélago, como las tasas aeroportuarias, la posibilidad de implantar en los billetes una tarifa plana o incrementar las bonificaciones al transporte de mercancías. “Hay algunos que vienen a hacerse fotos en clubes ingleses y en algunas plazoletas, pero lo importante es lo que hacen después en el día a día”, dijo, en referencia al reciente mitin del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en Gran Canaria.

Habrá que esperar al jueves para que Albert Rivera pise el Archipiélago, un candidato al Gobierno que Ramírez aseguró que “sabe perfectamente cuál es el problema de Canarias y tiene una agenda específica de 25 medidas concretas”. “Nuestros compañeros en el Parlamento tienen claro que Canarias está siendo maltratada”, apostilló.

De camino al coche, un espontáneo le saludó y le animó a seguir con la campaña, algo que definió como “un subidón”. “Estoy cansado, porque las campañas son cansadas, pero creo que está más cansada la ciudadanía”, sostuvo.

Durante el camino, abogó por poner a Canarias en la media de la financiación estatal y puso el punto de mira en la gestión, que “es la que tiene que hacer que esos recursos de adapten y se dediquen a lo importante, que lógicamente son las políticas sociales, la educación, el empleo, entre otras”.

El vehículo familiar en el que suele trasladarse con su mujer y su hija, de ocho años – que refleja los mismos signos de quien tiene mucha actividad – alcanzó el Hotel, donde hubo tiempo para un segundo café. Tras despedirse de una periodista, mantuvieron una breve reunión para poner sobre la mesa la agenda y los asuntos de campaña.

Reunión en Cruz Roja

Ambos caminaron posteriormente hacia la sede de la Cruz Roja de la capital grancanaria, donde les esperaban varios medios de comunicación en busca de declaraciones. Antes de mantener una reunión con el presidente de la Organización No Gubernamental en la provincia de Las Palmas, Juan Campos, Nart declaró que Ciudadanos “en este momento es el partido que puede crear la necesaria conjunción de dos fuerzas que no se toleran, pero que son necesarias también en España, el Partido Popular y el Partido Socialista”. En ese sentido, añadió que “seremos la bisagra de unión de dos partidos que tendrán que ser parte de una mesa de algo que se llama España”.

El final de la reunión dio paso a un pequeño respiro acompañado del almuerzo, tras lo cual el candidato se trasladó a un encuentro con unos 70 afiliados y simpatizantes que se celebró en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Un acto que se desarrolló bajo la soberbia mirada de hombres ilustres inmortalizados en pinturas, en una cámara donde la modernidad y feminidad brillaban por su ausencia. Sin embargo, tanto hombres como mujeres de diversa edad llenaron la sala para escuchar a los ponentes.

Culminado el acto y dando por cumplida la agenda del lunes, Ramírez acompañó a Nart a una librería de la calle comercial de Triana. Se había comprometido, explicó, a acompañarle a comprar el último libro de Stanley Payne El camino hacia el 18 de julio y además quería hacerse con una obra del eurodiputado para que se lo dedicara “a mi madre, que es una enamorada de él, es su ídolo”.

Conseguir el objetivo daría paso al traslado de Nart al aeropuerto, desde donde viajaría a La Palma para acudir a un acto con la candidata del partido por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodriguez. Esto no suponía el final de la jornada de Ramírez, quien se reuniría con su equipo de campaña una vez más para preparar la siguiente jornada antes de volver a casa.

“Estas van a ser mis últimas elecciones pase lo que pase, yo voy a poner mi granito de arena y no es que me gustase o no mi experiencia como diputado, tengo que ser responsable y eso empieza con cumplir con la gente que te apoya. Considero que un apoyo es para cuatro años y, por lo tanto, voy a poner mi empeño en volver a salir”.

Etiquetas
stats