eldiario.es

Menú

En directo | La jornada electoral del 26J minuto a minuto

RTVE y Forta avanzarán los resultados electorales con un sondeo a pie de urna
- PUBLICIDAD -
  • Lo que Bento se llevó

    Fue a las 11.00 de la mañana cuando la número uno por el Congreso de los Diputados María del Carmen Hernández Bento, votaba en su colegio electoral, El Iberia en Las Palmas de Gran Canaria. Mostró desde primera hora una gran sonrisa y manifestó que estaría durante el resto de la jornada electoral “muy implicada”. Poco antes de irse, ofreció café a los miembros de la mesa donde ejerció el voto y sin perder la sonrisa se marchó. Pero su sonrisa no podía si quiera presagiar que su partido en Canarias no solo no perdería diputados esa noche con respecto al 20 de diciembre, sino que incluso ganaría uno.

    Es cierto que a media tarde y con los resultados de los sondeos a pie de urna en todos los canales de televisión donde quedaba Unidos Podemos como segunda fuerza política del país, hubo en el Edificio Miller un tiempo para la cautela donde los organizadores llegaron a pensar que no se desplegaba todo el operativo sino la mitad. Pero sobre las 20.00 horas llegó la primera encuesta real y el PP en Las Palmas encendió los focos, recibió a los simpatizantes que ya empezaban a llegar y sonó la versión merengue del himno del partido. Para cuando llegaron los candidatos electos, la euforia era completa.

    Sigue leyendo en este enlace.

    La cabeza de lista del PP por Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento (i), y la candidata Matilde Asián (d) celebran los resultados en las elecciones.
  • Encuesta Tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, ¿qué sucederá en España?

    Participa en nuestra encuesta en este enlace.

  • El encanto de la victoria en la sede del PP tinerfeño

    El último capítulo de la jornada electoral se vivió en la sede del Partido Popular (PP) de Tenerife recorriendo ese tramo que abarca desde lo inesperado a la euforia. Al principio los miembros de ese partido permanecían en la sede como si se hubieran reunido un domingo por la tarde para ver el final de un culebrón. Los principales representantes del PP en Tenerife estuvieron casi toda la noche encerrados en una minúscula sala en la que lo que más medía era la pantalla en la que se reflejaban los resultados. Apenas se escuchaba de vez en cuando algún tímido grito o un aplauso. Sólo cuando se confirmó la victoria comenzaron a menudear los gestos de alegría y de ahí se pasó a la euforia. De alegría por lo inesperado.

    Y es que aunque entraba en lo predecible que el PP ganara, no lo era tanto que lo hiciera de esta manera. Es el único partido que sube, a pesar de lo que ha llovido y a lo que se han tenido que enfrentar, tanto al principio como al final de la legislatura. La alegría sólo estaba un poco empañada por la incertidumbre que rodea la concreción de los distintos pactos y acuerdos. Un panorama que se presenta demasiado incierto pero por el que ya habrá tiempo de preocuparse.

    Los ritos electorales que se cumplen siempre escrupulosamente, dicen que primero tiene que valorar los resultados el principal representante de un partido en el ámbito nacional, luego el regional y finalmente el local. Coalición Canaria (CC) lo tiene más fácil porque se puede saltar el primer paso. En el caso del PP este domingo, como ocurre con todas las demás, hubo que esperar a que hablara el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, luego el presidente regional, Asier Antona, y finalmente intervino Manuel Domínguez.

    Sigue leyendo esta información  en este enlace.

  • Melisa Rodríguez celebra los resultados de Ciudadanos en Canarias

    La diputada electa de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha destacado que Canarias es la única comunidad autónoma en la que su partido logró mejores resultados este domingo que en los comicios que se celebraron en diciembre.

    En una intervención ante los medios de comunicación y militantes de la formación, Melisa Rodríguez ha recordado que C's ha mantenido los dos diputados en las islas y que, además, subió un uno por ciento su porcentaje de votos.

    La diputada electa ha resaltado que, a pesar de que les ha perjudicado la polarización y la ley electoral, no pueden hacer un balance positivo a nivel nacional por la pérdida de votos, al tiempo que ha recalcado que las elecciones han demostrado que "el centro sí es posible, también en Canarias".

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

    La diputada electa de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez.
  • Julio Cruz (PSOE) culpa a Podemos del éxito “espectacular” del PP

    El PP ha sido claramente el partido ganador, pero lamentamos esa oportunidad de oro perdida para cambiar la política regresiva que ha machacado a la ciudadanía en los últimos cuatro años, que ha machacado a Canarias, y que ese machaque haya tenido un aliado, Pablo Iglesias”.

    Con estas palabras, el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, resumió los resultados electorales del 26-J una vez que el recuento de los votos ya era prácticamente definitivo, y cargó contra la formación morada por no aceptar la mano que en su día le tendió Pedro Sánchez.

    El Podemos de Pablo Iglesias ha sido un aliado del PP para impedir un Gobierno de Izquierdas que hoy lamentablemente ya no es posible”, añadió. “Tristemente, con estos resultados no es posible un cambio por la izquierda. Quienes jugaron a mirarse el ombligo y antepusieron sus intereses a los de España han impedido que haya ese Gobierno de izquierdas. Podemos tiene una gran responsabilidad en estos resultados”.

    Sigue leyendo esta información  en este enlace.

    El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, durante la rueda de prensa en la que ha informado del transcurso de las elecciones en el PSOE hasta las 17:30 de la tarde.EFE/Ramón de la Rocha.
  • Podemos, la fiesta que al final no fue

    Lo que se antojaba como una fiesta comenzó a torcerse a medida que iba aumentando el escrutinio de los votos. En un principio, una carpa colocada por simpatizantes de la coalición de izquierdas en la misma arena de la playa daba la bienvenida al hotel Exe Las Canteras, el cuartel general donde los líderes de la formación esperarían el desenlace electoral.

    Tras el escrutinio de más del 80% de los votos, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, confesó sentirse preocupada y en estado de “shock” con unos resultados que demuestran que el votante del PP no castiga a los corruptos, “nada le pasa factura al PP, ni las cuentas en Panamá, ni Rita Barberá, ni el ministro de Interior; es terrible”, se lamentó.

    Por ello, reclamó hacer un profundo análisis desde la autocrítica y la coherencia, ver en qué se ha fallado y cómo llegar a esa parte del electorado que pasa por alto la situación de los populares.

    Pita resumió con una sola palabra qué ha podido influir en la subida de escaños de los populares: miedo. “El miedo como herramienta de hacer política, que al final incide al voto más conservador”. Además, lanzó críticas contra las encuestas que consagraban a Unidos Podemos como segunda fuerza en el Congreso. “Nosotros decimos que son apuestas, no se explica que las encuestas se hayan equivocado todas de una manera tan evidente”, dijo.

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

    La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Las Palmas, Meri Pita, valora en rueda de prensa los resultados obtenidos en los comicios generales.
  • El PP consigue siete de los once escaños al Senado en Canarias

    El Partido Popular (PP) arrasa en las votaciones al Senado en Canarias. Con el 95% escrutado, suma siete de los once escaños en juego, uno más que en las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015.

    Podemos desaparece de la Cámara Alta en representación de Canarias, donde en diciembre consiguió dos plazas, uno de los cuales cae de la mano del PSOE, que suma 2. CC y Asociación Socialista Gomera (ASG) mantienen cada uno el suyo.

    En concreto, el PP registra 2 en Gran Canaria, 2 en Tenerife, 1 en La Palma, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote.

    Mientras, el PSOE obtiene sus senadores de las islas de Gran Canaria y Tenerife. CC lo logra en El Hierro y ASG de La Gomera.

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

    Resultados al Senado en Canarias.
  • El PSOE-NC mantienen el tipo en Las Palmas

    El lugar escogido esta vez para la alianza entre el Partido Socialista y Nueva Canarias ha sido el Hotel Cristina, en la playa de Las Canteras, donde habilitaron un espacio para la prensa en la primera planta mientras los líderes de las organizaciones vivían los resultados sin ofrecer ninguna declaración desde la planta más alta del establecimiento de cinco estrellas.

    A cuenta gotas llegaban las pocas personas que conformarían a penas la veintena cuando los candidatos al Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (NC), bajasen para hacer las primeras declaraciones.

    Primero fue el sondeo de RTVE, donde se daba por hecho el 'sorpasso' y las pocas caras que allí se reunían no disimulaban su nerviosismo. Cuando se comenzaron a escrutar los resultados y el PSOE llegaba a situarse hasta en 92 escaños, algún tímido aplauso sonaba en la sala y todo eran sonrisas y alivio.

    Pero el partido liderado por Pedro Sánchez se estancaría y vería perder hasta cinco diputados con respecto a las elecciones del 20D. En Canarias, sin embargo, no sólo mantenía el tipo sino que vencía en votos a Unidos Podemos, situándose como segunda fuerza.

    Cuando ya estaba por encima del 60% escrutado, la provincia de Las Palmas no sólo revalidaba a sus dos candidatos, sino que obtenida un senador o senadora más con respecto a las elecciones del 20D. Por contra perdía un diputado por Santa Cruz de Tenerife.

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

    Los candidatos al Congreso de los Diputados por el PSOE, Sebastián Franquis, y por Nueva Canarias, pedro Quevedo, en el hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados por los líderes de la alianza. (Alejandro Ramos).
  • Cautela y decepción en la sede de Ciudadanos Las Palmas

    Los militantes y simpatizantes de Ciudadanos en Las Palmas recibieron los resultados en un escenario de absoluta austeridad. Ni carteles, ni pancartas, ni catering. Solo unas sillas y algunos globos rompieron el habitual mobiliario del Elder&Co., lugar elegido por el partido naranja para dar su valoración de la jornada electoral.

    Los candidatos al Senado Francisco de la Torre y Leticia García fueron los primeros en hacer acto de presencia poco antes de las ocho de la noche, mostrando cierta preocupación ante la alta cifra de abstenciones. “Hemos observado que a nivel nacional hay una baja participación, hemos perdido 7 puntos con respecto a las anteriores elecciones, y en Canarias tenemos un 2,56% menos, y un 3,8% menos en Las Palmas”, declaraba de la Torre. Por su parte, Leticia García depositaba su esperanza en el voto por correo para maquillar los malos resultados.

    Consolidación del centro político

    A lo largo de toda la noche, el equipo de Ciudadanos se mantuvo cauteloso ante las cifra que mostraban un considerable descenso en el número de diputados que se llevaría la agrupación. El momento de mayor alegría llegó aproximadamente a las 21.30 horas, cuando se confirmaba el escaño de la candidata por Santa Cruz Melisa Rodríguez.

    Sigue leyendo esta información  en este enlace.

    El diputado electo de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez.
  • Alberto Rodríguez (Podemos): "Esto no es un entierro"

    Alberto Rodríguez, el diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife que ha conseguido revalidar su acta para sentarse en la Carrera de San Jerónimo seis meses después del 20 de diciembre, ha valorado de forma agridulce los resultados obtenidos por la alianza electoral entre la fuerza morada e Izquierda Unida (IU): "No son los resultados que esperábamos, pero esto no es tampoco un entierro".

    "No quiero mandar un mensaje de tristeza o de derrota, porque no sería justo históricamente ni políticamente, y aunque el resultado no es el esperado, las élites políticas no tienen fuerza para formar un gobierno que siga apostando por las políticas de austeridad, y eso es una buena noticia que hace solo dos añitos era impensable", ha afirmado.

    Rodríguez, que compareció poco antes de las 23.00 horas en la sede electoral de Podemos, mantuvo en todo momento que, pese a que "el voto del miedo" usado por la derecha "ha funcionado" para frenar la posible ascensión de una alternativa de izquierdas.

    Sigue leyendo esta información  en este enlace.

    El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha
  • Coalición Canaria mantiene el escaño de Oramas aunque pierde 5.000 votos

    Con solo el 2% escrutado, los resultados provisionales ya daban un escaño a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. Tal vez por eso, y porque a diferencia del 20D, esta vez había cátering, aire acondicionado y una pantalla de televisión para seguir en directo el recuento, el ambiente en la sede de los nacionalistas canarios era más animado que en diciembre.

    Si entonces la pérdida de un escaño y la sangría de votos fue recibida como una embestida inesperada, en esta ocasión el escaño de Ana Oramas, aunque solitario, es traducido como un éxito porque se ha logrado la meta fijada en esta campaña electoral: mantener la presencia del partido en Madrid.

    A las 21.30 horas se produjo la primera valoración oficial de la mano de Cristina Valido, cuando el escrutinio llegó al 50%. La secretaria de comunicación se apresuró a felicitar al PP, el “claro vencedor” de estas elecciones, para luego afirmar que con los datos que tenían en ese momento, Ana Oramas sería de nuevo diputada. Por tanto, “optimismo, aunque también prudencia”, por si acaso.

    Con la sala de prensa llena, avanzaba el recuento y comenzaba a menguar el porcentaje de votos recibidos por CC. La tranquilidad inicial se mantenía con el avance de la noche, pero todos los ojos estaban puestos en ese frágil escaño. Había movimiento en los números de Ciudadanos y PSOE, pero no en el de Coalición. La tensión comenzó a disiparse al superar el recuento el 80%.

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

    Ana Oramas mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados
  • Canarias vota más PP sin Soria

    No estaba José Manuel Soria en la línea de salida al frente del PP canario, pero tampoco su bestia negra, Victoria Rosell, en las listas de Podemos en la provincia de Las Palmas. Y la partida se la ha llevado de calle el PP, que a nivel estatal podrá sumar un escaño más para la gobernabilidad al mantener el suyo Ana Oramas (CC).

    Canarias ha votado más PP sin Soria, tanto como seis puntos con respecto al 20D (34% frente al 28%), subiendo unos 25.000 votos (de 283.000 a 307.000 al 92% del escrutinio) y ganando un sexto diputado isleño (tenía cinco) a costa del PSOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Canarias sigue siendo azul…

    Los socialistas, por su parte, pierden uno (serán solo dos, ya que en Las Palmas, el segundo es de Nueva Canarias), pero se quedan con el consuelo del ‘resorpasso’ a Unidos Podemos: la formación morada cede la segunda plaza histórica que obtuvo el 20D por delante del PSOE, aunque ambos partidos se dejan votos por el camino.

    El batacazo de Unidos Podemos es para hacérselo mirar en Canarias. Y como en el resto de España, a las empresas demoscópicas que le daban hasta seis diputados, tres por cada provincia, disputando la victoria en votos al Partido Popular. Nada más lejos de la realidad: Podemos, sin la jueza Rosell como referente, pierde casi 50.000 votos (baja del 23 al 20% y de 231.000 a 183.000 votos), aunque mantiene los mismos escaños (dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife).

    Continúa leyendo esta información en este enlace.

    De izquierda a derecha: La diputada electa del PP, María del Carmen Hernández Bento; la secretaria general popular, María Australia Navarro; y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona.
  • Clavijo augura que Coalición Canaria va a ser "crucial" en la política estatal

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este domingo que Coalición Canaria (CC) va a ser "crucial" en la política del Estado una vez que Ana Oramas ha conseguido revalidar su escaño en el Congreso.

    En una comparecencia ante los periodistas en la sede del partido, ha señalado que ha sido "la campaña más complicada" de la historia del partido, pues se empezó sin tener asegurada la diputada por la fuerte "polarización" y una "campaña mediática" en la que sufrieron el "apagón informativo".

    Eso les obligó a poner la "maquinaria a andar" y a "patear" las calles, ha dicho, hablando con los ciudadanos y haciendo autocrítica. "Nos hemos ido manteniendo en la peor de las circunstancias, solo hay que ver como han quedado los nacionalismos y hemos conseguido ratificar resultados. Canarias va a seguir con voz en Madrid", ha indicado.

  • Oramas celebra el escaño de CC aunque lamenta el "apagón informativo" de los medios nacionales

    La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha celebrado este domingo el escaño que ha obtenido pese al apagón informativo que ha dicho que ha sufrido su partido por parte de los medios nacionales, lo que ha hecho que esta campaña haya sido "durísima".

    Ana Oramas, en la sede de Coalición Canaria de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado que el partido ha vuelto en esta campaña electoral a sus orígenes, que son los barrios y los pueblos del archipiélago, a los que ha agradecido su confianza.

    Para la nacionalista, esta vuelta a los orígenes ha sido un revulsivo para volver a sentir el orgullo que es ser nacionalista canario, lo que ha dicho que es un nuevo comienzo para CC.

    Oramas: no apoyaremos la investidura con Iglesias de presidente o vicepresidente
  • Meri Pita: "Estamos en shock, ha ganado el PP porque no se castiga la corrupción"

    La diputada electa de Unidos Podemos por Las Palmas al Congreso, Meri Pita, ha admitido hoy, tras conocerse los resultados de las elecciones generales, que el partido morado "está en shock" al constatar, con la victoria del PP, que en España "no se castiga la corrupción".

    Así lo ha manifestado la también secretaria general de Podemos en Canarias, quien, no obstante, ha subrayado que su partido "seguirá trabajando" para contribuir a la formación de un gobierno de progreso", al considerar que "hay aritmética para ello".

    "El electorado de derechas no pasa factura a la corrupción y es altamente preocupante", ha referido.

    Pita ha admitido que los resultados electorales han sorprendido a Podemos, que tenía "otras predicciones" de cara a estos comicios, de ahí que haya asegurado que su partido hará autocrítica para aclarar por qué no ha logrado llevar su "mensaje coherente" a las urnas.

    "Nos queda mucho que reflexionar, pero vamos a seguir insistiendo en un pacto de progreso, ya que la aritmética es casi igual a la del 20D", ha manifestado.

    A juicio de Meri Pita, en esta nueva campaña electoral "ha ganado el miedo, que, al final siempre incide en el voto conservador".

    Sobre los resultados electorales obtenidos en Canarias, Pita ha dicho que su partido ha logrado más del 20 % de los votos, aunque ha admitido que han sido menos que los que aglutinó en los comicios de diciembre de 2015.

    La candidata de Podemos ha considerado que "este proceso histórico no acaba aquí y que el cambio hacia otro modelo de convivencia se dará".

    En su opinión, la celebración de unas terceras elecciones sería "una burla" que "nadie se plantea".

    Meri Pita ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y ha confiado en que Pedro Sánchez no de los mismos pasos que dio tras el 20D y cuente con Podemos, "que es la parte más cercana a su programa" para conformar un gobierno de progreso.

    Para Pita, en estas nuevas elecciones también han fracasado las encuestas que preveían un ascenso de su partido y se ha preguntado si ha habido "intencionalidad" en esos vaticinios.

  • Las elecciones refuerzan a Rajoy y alejan la posibilidad de mudanza en La Moncloa

    Mariano Rajoy está más cerca de repetir como presidente tras unas elecciones en las que ha sido el único que se puede poner la etiqueta de vencedor. Tras una campaña en la que su nombre ha llegado a ser invocado como moneda de cambio para posibles pactos, el del PP sale de la segunda contienda electoral en seis meses con más peso político, frente a un bloque de izquierda que ha perdido fuelle.  

    El candidato del PP se ha ganado en las urnas el pasaporte para una sesión de investidura a la que Rajoy irá esta vez, ante la previsión de no tener amenazas en el otro lado. En el PSOE parecen reconocer esa condición: "Rajoy ha ganado las elecciones y le he llamado para felicitarle", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia ante la prensa.

    Podemos ha perdido su duelo con el PSOE y se queda muy lejos de los objetivos marcados en lo que ellos mismos habían calificado como "las elecciones del desempate". La confluencia con Izquierda Unida no ha servido para fraguar un sorpasso que todas las encuestas daban por hecho o, como mínimo, por probable, y en cuya frontera se ha marcado la delgada línea entre la victoria y la derrota. Con los resultados al 70%, Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa para decir que "no son unos buenos resultados".

    Seguir leyendo...

    Gritos enfrentados de "¡Presidente!" y "¡Sí se puede!" en la votación de Rajoy
  • Pedro Sánchez: "El PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico en la izquierda"

    Pedro Sánchez no está "satisfecho" con los resultados del 26J pero ha reivindicado al PSOE como el partido "hegemónico" en la izquierda española. Así lo ha expresado al filo de las 23:30 horas en una comparecencia en la sede de Ferraz junto a los miembros de su equipo.

    "Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados", ha dicho en su intervención en la que ha afeado al líder de Podemos que por su "intransigencia" no apoyara un Gobierno progresista cuando "estuvo en su mano. "Ha provocado la mejora de los resultados de la derecha. Por eso no estoy satisfecho, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda", ha reiterado.

    Leer más...

    Sánchez anima a la participación masiva para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible"
  • El PP obtiene siete senadores en Canarias y Podemos pierde sus dos escaños

    El PP obtiene siete de los once senadores de Canarias, con el 36% del voto escrutado, mientras que Podemos, ahora en coalición con IU, pierde los dos escaños que obtuvo en diciembre.

    De acuerdo con los primeros escrutinios, el PP logra dos de los tres senadores que corresponden a la isla de Tenerife y también dos de los tres de Gran Canaria.

    El grupo popular obtiene además los senadores que corresponden a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura (uno por isla).

    Por su parte, el PSOE y Nueva Canarias consiguen dos senadores, uno en Tenerife para la socialista Olivia María Delgado y otro en Gran Canaria para la nacionalista María José López Santana.

    En La Gomera, el senador de esta isla corresponde a la Agrupación Socialista de La Gomera; y en El Hierro, a Coalición Canaria.

    Estos resultados implican que Unidos Podemos se queda sin representación tras haber obtenido en diciembre un senador por Gran Canaria y otro por Lanzarote.

  • El PP gana las elecciones al Senado en Canarias al 20,87% del escrutinio

    El PP gana las elecciones a la Cámara Alta en Canarias con siete senadores al 20,87% del escrutinio, seguido del PSOE-NC con otros dos representantes.

    Además la Agrupación Socialista Gomera obtiene otro representante para la Cámara Alta.

  • El PP es la fuerza más votada en las 4 ciudades más pobladas de Canarias

    El PP ha sido la fuerza más votada en las cuatro ciudades más pobladas de Canarias, con el voto escrutado al 72,45% en Las Palmas de Gran Canaria, al 67,72% en Santa Cruz de Tenerife, al 75,15% en La Laguna y al 89,55% en Telde.

    Podemos es segunda en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, mientras que el PSOE en unión de Nueva Canarias tiene esa condición en Telde.

    En las dos capitales y La Laguna es tercero el PSOE y en Telde ocupa ese lugar Unidos Podemos.

    La cuarta posición la han obtenido Ciudadanos en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Telde y Coalición Canaria en La Laguna.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha