La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CC aún confía en lograr un acuerdo de estabilidad con el PP tras la reunión entre Rajoy y Clavijo

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CC sigue confiando en firmar con el PP un “acuerdo de estabilidad” en las próximas semanas, aunque los populares se hayan retirado de las negociaciones para entrar en el Gobierno canario, en vista del tono de la reunión que este viernes han celebrado en Madrid Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.

La reunión entre los dos presidentes, que no figuraba en las agendas oficiales, porque se consideraba “privada”, ha servido para que Rajoy y Clavijo hayan intercambiado opiniones sobre “la situación política de Canarias” y para constatar que hay “voluntad de llegar a acuerdos tanto en el ámbito institucional Canarias-Estado como en la comunidad autónoma”, asegura CC.

“Coalición Canaria no ha dado nunca el diálogo por acabado; es más, estamos convencidos de que sigue siendo posible llegar a acuerdos entre las dos fuerzas políticas”, señala el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, en un comunicado.

CC y el PP han negociado durante varias semanas la posible incorporación de los populares al Gobierno de Canarias, con el objetivo de reforzar a un Ejecutivo que solo cuenta con 18 de los 60 diputados del Parlamento autonómico desde las pasadas Navidades, cuando los nacionalistas rompieron su alianza con el PSOE.

La secretaria general del PP canario, María Australia Navarro, anunció el pasado miércoles el fin de esas negociaciones, casi coincidiendo con la reunión que estaba celebrando esa misma tarde en Santa Cruz de Tenerife la número 2 del partido, María Dolores de Cospedal, con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

El PP canario todavía no ha explicado las razones por las que se retiró de esas negociaciones, pero ambas partes no han ocultado en los últimos días que tenían diferencias de calado en varios aspectos y, en particular, en la petición de los populares de una bajada inmediata y lineal del IGIC, el impuesto que grava el consumo.

Tras la reunión que este viernes han celebrado Rajoy y Clavijo, los nacionalistas subrayan que por su parte sigue “intacta la voluntad de trabajar junto al PP en un acuerdo de estabilidad”.

“Esperamos seguir avanzando para poder formalizar ese acuerdo a lo largo de las próximas semanas”, precisa Barragán.

Etiquetas
stats