Podemos Las Palmas de Gran Canaria rechaza el modelo de primarias del partido

XII Asamblea del Círculo Podemos Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, el más importante en número de todo el Archipiélago, ha aprobado en asamblea rechazar el modelo de primarias con circunscripción única por el que apuesta la dirección del partido, porque lo ve contrario a sus “señas de identidad”.

“Supone una contracción respecto al discurso de apertura y democracia radical, que son las señas de identidad de nuestra organización”, asegura en una resolución el Círculo de la capital grancanaria, ciudad que dio a Podemos uno de sus mejores resultados de toda España en las europeas y que resultó determinante para que partido obtuviera siete diputados en las autonómicas canarias.

La asamblea del partido en Las Palmas de Gran Canaria sostiene que imponer una circunscripción única para todo el país “no se corresponde con la realidad plurinacional del Estado español, ni garantiza el derecho de participación y sufragio activo” de los miembros del partido.

Los miembros de Podemos en la ciudad no comprenden “qué sentido tiene que una persona de Soria, Ávila o Alicante vote por los candidatos de Las Palmas o de Santa Cruz de Tenerife, o que una persona que no reside ni está vinculado a Canarias pueda representar la voluntad y defender las particularidades de nuestro territorio”.

A su juicio, el modelo por el que se ha optado “supone, salvo un resultado muy ajustado, la práctica exclusión de las minorías de la lista definitiva y, por lo tanto, resulta muy poco integrador de las diferentes sensibilidades que se dan cita en Podemos”.

“En resumen, estas primarias no sirven para que la ciudadanía elija ante diferentes proyectos dentro de la pluralidad de Podemos. Ni sirven para que las naciones y territorios que conforman el Estado español elijan a sus representantes en el Congreso. No cumplen los objetivos que deberían perseguir unas primarias”, opinan los miembros del Círculo de Las Palmas.

Por ello, instan a la dirección del partido a que “rectifique” y apueste por otro sistema que incluya circunscripciones provinciales para elegir a los candidatos; candidaturas individuales, no agrupadas por marcas o siglas; que no permita la existencia de “cuneros” que se presenten por una circunscripción ajena a aquella donde residen y con un calendario “razonable”.

También demandan “neutralidad a los órganos y líderes mediáticos en el proceso de conformación de candidaturas”.

Los electores de Las Palmas de Gran Canaria dieron a Podemos un apoyo de 16,40% en las europeas de 2014 (el doble de lo obtenido por la formación en el conjunto de España, 7,97 %) y convirtieron al partido en la primera opción política de la ciudad en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, con un 23,20% de los votos.

Etiquetas
stats