eldiario.es

Menú

Detenido el abogado Mauricio Hayek

FUE EL EJECUTOR DE LA COMPRAVENTA DE LOS TERRENOS A INVERSIONES LAS TERESITAS Y AL AYUNTAMIENTO

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Brigada de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife iniciaron este lunes el registro de diversos inmuebles vinculados al abogado Mauricio Hayek Hayek, representante legal de la Junta de Compensación de Las Teresitas, detenido dentro de la operación que dirige desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la magistrada Carla Bellini, en plena reactivación del caso en el que figura como principal imputado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC).

El abogado Mauricio Hayek Hayek se convirtió este lunes en el primer detenido dentro de la operación policial. Agentes de la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a detener al letrado, por orden de la magistrada Bellini, en su despacho de la capital tinerfeña, en relación a su participación en la venta de los terrenos del frente de playa y del Valle de Huertas a la mercantil Inversiones Las Teresitas SL, montada por los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, que derivó en diciembre de 2006 en una querella presentada por la fiscal delegada Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Jiménez.

Según los primeros datos a los que ha podido acceder este periódico, la detención de Mauricio Hayek, situado por la investigación del caso en el centro de la trama al figurar como teórico defensor de los intereses de los propietarios de los terrenos vendidos finalmente a Inversiones Las Teresitas días antes de conocerse una sentencia del Supremo que permitía la construcción en el frente de playa, se debe también a las investigaciones policiales de los últimos meses, en relación al patrimonio de los principales imputados en paraísos fiscales.

Durante la tarde del lunes y este mismo martes se han efectuado registros, tanto en el domicilio del abogado, como en su despacho profesional. Estas diligencias y otras que ha de llevar a cabo la Policía por orden de la magistrada Bellini podrían provocar que el detenido pase a disposición judicial transcurridas las 72 horas que la ley prevé como tope máximo.

El detenido deberá ser trasladado a Gran Canaria para comparecer ante la magistrada Bellini, cuya Sala de lo Civil y Penal se encuentra en el Palacio de Justicia de Vegueta.

Implicado en las dos compraventas de los terrenos

Hayek no sólo intervino en la compraventa de 1998 entre sus teóricos clientes de la Junta de Compensación y la mercantil de Antonio Plasencia e Ignacio González, como figura en lka investigación del caso, sino que también intermedió en la compraventa de 2001 por la cual Inversiones Las Teresitas cedía los terrenos del frente de playa al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, objeto principal de la denuncia interpuesta en su día por el colectivo Ínsula Viable y calificada en la querella de la fiscal como la compra por parte de la administración municipal de Miguel Zerolo de un acantilado inservible por más de 52 millones de euros.

Por estas operaciones de compraventa Hayek podría haber cobrado a la vez de las dos partes: los compradores y los vendedores. Su detención, recoge Efe tras adelantar la noticia CANARIAS AHORA, se sustenta en una pieza separada de la investigación principal.

La compraventa de terrenos en la playa de Las Teresitas ha sido anulada por el Tribunal Supremo, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagase unos 52,5 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas.

Por este caso y por una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción están imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre otros, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y de la patronal de la construcción de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, estos dos últimos como titulares de la empresa Inversiones Las Teresitas.

También están imputados el ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo y a los portavoces municipales en 2001 del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.

Otros acusados son los técnicos y cargos municipales Antonio Messía de Yraola (interventor general), Juan Reyes (secretario delegado de la gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado del Ayuntamiento), José Eugenio de Zárate (ex secretario general del Ayuntamiento) y José Tomás Martín González (gerente de Urbanismo en 2001).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha