Quevedo ve razonable que Rajoy abra el proceso de formar Gobierno, pero subraya que no le votará

Felipe VI con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

Efe

Madrid —

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha trasladado al Rey que cree razonable que sea Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada, quien inicie el proceso de buscar una mayoría para formar Gobierno, aunque debería ser el socialista Pedro Sánchez quien finalmente lidere el Ejecutivo.

Quevedo ha sido el primer representante político que ha acudido a entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda que don Felipe ha abierto con los portavoces de las formaciones representadas en el Congreso, tras las que propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras más de una hora de entrevista, Quevedo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que Nueva Canarias ha transmitido al Rey que considera que debe ser el PP el que inicie ese proceso en busca de una mayoría suficiente para gobernar.

No obstante, ha destacado que ese proceso tampoco puede ser “eterno” y confía en que “nadie se crea o se sienta con derecho a alargarlo”.

Así, ha recordado que Nueva Canarias se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE y con el compromiso de “apoyar y promover” la investidura de Sánchez y ha confirmado que votará “no” a una investidura de Rajoy quien, afirma, “lo tiene muy difícil” para formar Gobierno.

Ha sostenido que las “endiabladas matemáticas postelectorales” deben conducir a reflejar lo que ha votado la ciudadanía que, a su juicio, es un Gobierno alternativo y de cambio que representaría Sánchez.

Durante su entrevista con el Rey, Quevedo le ha expresado también su “preocupación especial” por la cuestión territorial y su defensa de una posible reforma del Título VIII de la Constitución hacia un modelo federal del Estado, que permitiera “discutir a todos sobre todo” pero dentro de un proceso “plural” y con igualdad para todas las autonomías.

Así, ha resaltado que un “proceso bilateral” con Cataluña no sería la mejor forma de hacer las cosas.

Sobre la exigencia de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios, Quevedo ha considerado que “es una mala técnica” y “no ayuda” que para empezar a hablar se coloquen “líneas rojas” para abrir unas negociaciones destinadas a cambiar la política y conformar un Gobierno alternativo.

Aunque es partidario de estimular la pluralidad en la Cámara y de que la Mesa del Congreso sea flexible en la interpretación del reglamento, también cree que no es bueno colocar ese asunto en el “frontispicio” de la negociación y que “multiplicar por cuatro” el espacio de Podemos en el Parlamento no es “la mejor forma de facilitar el trabajo” parlamentario.

En opinión del portavoz de NC, si finalmente hay que acudir a unas nuevas elecciones, sería “un fracaso democrático” que demostraría que los grupos “no han estado a la altura de lo que la ciudadanía ha decidido con su voto”, teniendo en cuenta además el gasto de dinero y tiempo que supondría.

Sería -ha añadido- “un lujo asiático que no nos deberíamos permitir con los problemas que tiene ahora la gente”.

“Cuanto antes nos pongamos a trabajar, mejor”, ha concluido Quevedo en relación a si el Parlamento debería tramitar las iniciativas que han presenten los grupos parlamentarios mientras el Gobierno sigue en funciones.

Etiquetas
stats