Los 25 viajes que una asesora del Cabildo de Gran Canaria hizo en 16 meses siguen sin explicación

Kristina Cernousovaite, al lado de José Miguel Bravo de Laguna. FOTO: Cabildo de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos de la oposición que acudieron durante la mañana de este jueves a una Comisión en la que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, formado por el Partido Popular (PP), debía justificar el gasto de unos 40.000 euros en los viajes de la coordinadora de Relaciones Externas de la Corporación insular, Kristina Cernousovaite, no han salido ni mucho menos satisfechos.

La portavoz del Partido Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, que no recuerda una comisión haya durado tanto durante el presente mandato, como la que tuvo lugar este jueves, asegura a Canarias Ahora que la asesora “no tiene ni idea de lo que tiene entre manos, ni de lo que es la coordinación de las relaciones exteriores”.

Los socialistas ya habían denunciado que en 2014 Cernousovaite estuvo en varias ocasiones en Madrid, Rusia, Lituania, Finlandia, Suecia y Dinamarca; aparte de Berlín, Dakar, Moscú, China, Lituania, Guinea-Conakry, Washington y Miami, entre otros. Dicho año el gasto de billetes, alojamiento, dietas, locomoción y visados fue de 29.307 euros, mientras que en el 2013 fue de 10.189. En total, 39.493 “sin contar con su retribución bruta anual de 32.500 euros”.

Pese a haber preguntado por cada uno de los 25 viajes que la coordinadora hizo en 16 meses, Darias dice no haber recibido una respuesta, que espera que le llegue próximamente.

La socialista recuerda que gran parte de la intervención de Cernousovaite consistió en justificar su currículum personal, algo que desde el PSOE “en ningún momento se ha pedido”. Una de las principales conclusiones con las que dice haber salido del encuentro, es que la asesora “decide dónde va, cual es la planificación, se lo comenta al presidente y lo hace”.

A su juicio, esto demuestra que el Cabildo grancanario “sigue sometido a los excesos y los caprichos” relacionados con unos viajes que no pasan por la rentabilidad en la promoción de la Isla. Los resultados del área de Turismo son “demoledores”, apostilla.

La consejera de Nueva Canarias, Inés Jiménez, que también estuvo presente en la Comisión, reconoce que pensaba que las dudas sobre un gasto que “nos parece excesivo también a nosotros” iban a quedar resueltas y por el contrario, afirma no haberse quedado convencida con la información aportada.

“Ella se limitó a venderse como persona experta”, puntualiza, pero “realmente no dio ni una explicación de cuánto se había gastado, porque no se incluyen las dietas, ni los viajes pormenorizados que hizo, sino que sacó muchas revistas en su presentación”.

Tampoco quedó claro, añade, cuántos días permaneció fuera de la Isla la asesora en representación del Cabildo o por vacaciones. “En definitiva, no quedaron contrastados los datos de qué beneficio ha significado para Gran Canaria su presencia en esas ferias internacionales”.

Etiquetas
stats