eldiario.es

Menú

VÍDEO

El jefe superior de la Policía exige a Canarias Ahora que revele sus fuentes

El comisario Moreno se niega a dar explicaciones de por qué se protege al exministro José Manuel Soria quince meses después de abandonar la política 

Sostiene que ha habido un incremento de 25, 26 o 27 agentes en las Islas y acusa al diario de mentir; “o mienten sus fuentes”, que ratifican todos los datos publicados

- PUBLICIDAD -
José María Moreno, jefe superior de la Policía Nacional en Canarias

José María Moreno, jefe superior de la Policía Nacional en Canarias Alejandro Ramos

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha exigido este lunes a un periodista de Canarias Ahora que revele sus fuentes policiales y le ha acusado, en un corrillo con periodistas y luego en su despacho de la Jefatura de Las Palmas de Gran Canaria, de mentir al haber publicado que el incremento de agentes en las Islas anunciado hace tres semanas es falso. El alto cargo policial se mostró en todo momento muy irritado por la información en la que se revelaba ese falso incremento basada en datos internos documentados de la propia Jefatura Superior de Canarias. Este periódico se ratifica en lo publicado. 

En una tensa rueda de prensa en la que la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, y el jefe superior presentaban a policías en prácticas, el máximo responsable del Cuerpo intentó desacreditar la información de este diario, sosteniendo que el incremento de efectivos ha sido de 25, 26 o 27 policías, según fueran las fuentes a las que se remitía, y declinando tajantemente y pese a reiterados intentos del periodista explicar por qué se le mantiene la protección policial al exministro José Manuel Soria quince meses  después de haber abandonado la política

Esa custodia al exministro merma precisamente los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, a donde dijo la Policía que se destinaban esos nuevos efectivos que en realidad suman cero. 

El incidente derivó en unos minutos de preguntas y respuestas caldeadas por la postura del jefe superior de hacer prevalecer su versión de que a Canarias habían llegado “27 policías más”, cuando en la nota del 10 de julio su propio gabinete de prensa en todo caso aseguraba que eran 25. Posteriormente, ya en su despacho, el comisario Moreno aseguró este lunes al periodista que han sido 26. 

La noticia se elaboró cotejando entre altas y bajas, los agentes que han llegado con plaza y los que han salido a otras regionales policiales, lo que arroja un resultado igual a cero. Lo era antes del incidente y lo sigue siendo. 

“Usted miente”, “dígale a su fuente que miente”, clamó con vehemencia el jefe de los policías al periodista en la rueda de prensa de pie (modalidad conocida en el gremio como canutazo) a la entrada de la Jefatura en Las Palmas, queriendo hacer prevalecer sus datos como absolutos sin más fundamento que su palabra, por encima de los que este periódico ha comprobado mediante la convocatoria del concurso general de méritos y las plazas que se convocaron, su resolución y el listado de adjudicaciones de destino y hasta el listado de vacantes pendientes de asignación. Folios y folios en poder de este periódico. 

“Espérese aquí, con el jefe de prensa [de la Policía] y suba a mi despacho”, instó el jefe superior al periodista cuando este cuestionó que con su sola palabra no era suficiente para rebatir datos detallados por este periódico. “De fuentes de la Casa”, dijo el periodista para dejar claro que no se ha inventado números ni destinos y lo que hizo fue contrastar una nota de prensa oficial en la que la Policía aseguraba ganar 25 agentes de varias escalas por el concurso de traslados, con fuentes y documentos internos que lo reducen, nuevamente, a cero por los que se han marchado de las Islas. 

Un cuadro de Excel en el despacho del Jefe Superior

La discusión entre el jefe de policía y el periodista se puede ver y oír en su totalidad en el video que acompaña a esta información, solo cortado en el fragmento en el que otros compañeros de prensa preguntan al jefe superior por asuntos de interés relativos a otras causas que no tienen que ver con la escolta del exministro Soria ni con las cortinas de humo lanzadas desde la Jefatura con incrementos falsos de su plantilla. Y por supuesto, ninguna referencia a por qué se protege a Soria en su casa o cuando va y viene al aeropuerto, salvo la respuesta política de la delegada del Gobierno: “Eso está reglado”.

Pero la discusión continuó en el despacho del jefe superior en la planta noble (la décima) de la Jefatura Superior de Policía en Las Palmas. El periodista de Canarias Ahora accedió a que el jefe policial le mostrara su versión de los incrementos de efectivos, y como mucho, lo que pudo hacer exactamente fue mirar unos segundos un cuadro en formato Excel recién impreso con casillas de colores dispares en los que se reflejaban categorías policiales (también de inspectores jefes, cargo a los que nunca ha aludido la información, y que como mucho figuraban dos), ceses y altas, comisarías y reparto entre las dos provincias canarias. 

Junto a esos datos recién impresos en colores que arrojaban un saldo positivo de 26 agentes más para las Islas, figuraba también fotocopiada la información de este periódico publicada la noche del domingo (donde se sostiene el incremento cero), y otro cuadro idéntico en apariencia pero fotocopiado y por tanto en grises que contenía cifras a lápiz o bolígrafo apuntadas y borradas al final de la última casilla. Y un “+25” final. 

“Esta es la versión oficial y usted ha mentido, en Estados Unidos estaría usted no sé dónde en el periodismo”, espetó de nuevo el jefe superior de Policía al periodista, ya en su despacho solo con el responsable de prensa como testigo. Y volvió a exigir al periodista que “entregue a su fuente” para que “le diga que esto es mentira”. 

Por parte del periodista, Alexis González, redactor jefe de Canarias Ahora, se requirió al jefe policial recabar esos datos detallados encima de la mesa para dar la nueva versión de la Jefatura –ahora eran 26- y cotejarlos con los de este periódico. El jefe de Policía se negó rotundamente a facilitar esa hoja de Excel en la que figuraban de un lado a otro casillas con comisarías, categorías policiales y cantidades, “por motivos de seguridad”, pero ante la insistencia del periodista, accedió a que este tomara al menos nota de los datos ahora oficiales. 

Sin embargo, cuando el periodista comenzaba a detallar destinos de ceses y bajas en comisarías por categorías presentadas en apenas diez o doce celdas de Excel, por otras tantas en horizontal, el jefe cortó de plano: “¿Pero qué hace? ¡No vamos a estar aquí toda la mañana con esto! Apunte que son 26 de saldo positivo que ya ha visto usted bastante!”. 

El periodista replicó al jefe superior que la información que ha publicado Canarias Ahora este domingo se fundamenta en el minucioso cotejo de categorías, comisarías, destinos, altas y bajas por provincias españolas con incidencia en las dos de la Comunidad Autónoma Canaria. 

De Soria, ni media palabra. Al tercer requerimiento del periodista a que explicara el jefe por qué a un ciudadano que abandonó la política hace quince meses de la manera en la que la dejó se le sigue prestando servicios públicos de coche con chófer y escolta, aparte de protección permanente a su domicilio, el funcionario de máximo rango policial en Canarias dejó claro que no daría explicaciones. Y menos a un periodista de Canarias Ahora.

El director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, ha formulado una queja formal a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, por el talante mostrado por el jefe superior de Policía hacia un periodista por informaciones que le han incomodado, concretamente las referidas a la protección y los vehículos oficiales del Cuerpo Nacional de Policía que continúa disfrutando José Manuel Soria quince meses después de tener que dimitir por su aparición en los papeles de Panamá y el hallazgo de cuentas suyas en paraísos fiscales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha