eldiario.es

Menú

El PSOE lidera una iniciativa para que el Gobierno regule el uso medicinal del cannabis en Canarias

El portavoz del Grupo Socialista Canario, Ignacio Álvaro Lavandera, negocia una proposición no de ley con todos los grupos e incluido el PP, que en principio rechaza la iniciativa

La propuesta incluye que Sanidad haga un informe de evaluación de las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones

- PUBLICIDAD -
Expertos internacionales debatirán sobre marihuana medicinal en Uruguay

En Canarias hay 124 clubes cannábicos registrados. EFE

El portavoz del Grupo Socialista Canario, Ignacio Álvaro Lavandera, está negociando con el resto del arco parlamentario una iniciativa para que la Consejería de Sanidad presente en la Cámara regional "un estudio y regulación del  uso medicinal de los cannabinoides de origen natural, en aras a favorecer los efectos terapéuticos que sobre la salud de nuestros ciudadanos poseen".

Asímismo, la proposición no legislativa insta al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo a elaborar "un informe de evaluación de las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en Canarias, con especificidad de las relacionadas con el cannabis".

Este texto ya ha sido presentado por Lavandera a los portavoces de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto (ASG), y tan solo está pendiente de la respuesta de los grupos, que en principio, excepto el PP, lo apoyan, para que la iniciativa sea registrada la próxima semana de forma conjunta, aunque en el PSOE no se descarta hacerlo en solitario para que luego se presenten enmiendas al texto.

124 clubes cannábicos

La propuesta nace tras varias reuniones mantenidas con distintos clubes cannábicos canarios ( en las Islas hay 124 registrados oficialmente) con los grupos parlamentarios, y en la misma también se pide a estas asociaciones que "en tanto no exista una regulación estatal expresa en la materia, establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la administración".

Las asociaciones han planteado en los últimos años la necesidad de que esta realidad se aborde en la Cámara canaria, al igual que se está haciendo en otros parlamentos autonómicos.

Según datos de la Consejería de Presidencia, la isla en la que más establecimientos de este tipo hay es Gran Canaria (45), seguida de Tenerife (43) y Lanzarote y Fuerteventura, con 18 cada una de ellas. Curiosamente, La Palma, La Gomera y El Hierro no cuenta con ningún club cannábico registrado oficialmente.

Hace un año, el propio Lavandera aseguró que "este tipo de asociaciones son una realidad en Canarias, y una realidad que no está pese a que está demostrado que estos clubes cumplen una función social al distribuir la planta con fines terapéuticos".

Asimismo, el diputado de Podemos Juan Márquez consideró en su momento que la IX Legislatura es "el tiempo político en el que el Parlamento debe abrir el debate sobre la regulación de los clubes y sociedades cannábicas".

Por ello, los grupos creen que es necesario que Canarias cuente con su propia regulación de estos clubes, tal y como ya sucede en Cataluña o Euskadi.

Medidas estatales

La iniciativa que se está elaborando también pide al Ejecutivo canario que medie ante el Gobierno de España y las Cortes para que en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas se cree "una Ponencia de Estudio sobre el cannabis y su posible regulación en el nuevo contexto nacional e internacional".

El texto insiste en que ese análisis debe abordarse "desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de los colectivos vulnerables".

Por último, se pide al Gobierno que medie ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que promueva en las Cortes "avances sólidos, tanto en la regulación como en una interpretación jurídica consistente, que permitan progresar de un modo decidido, como están haciendo otros países, por la senda de regular el consumo de cannabis", siempre desde la perspectiva de que "se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha