Talavera de la Reina homenajea a diez represaliados canarios del franquismo

El buque Dómine.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro por la Memoria Histórica de Toledo y el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Las Palmas de Gran Canaria han rendido este sábado homenaje a los diez represaliados canarios del franquismo que fueron ejecutados en Talavera de la Reina, en Toledo, en septiembre de 1936.

El acto se ha celebrado en el cementerio de esta localidad manchega y ha contado con la presencia de los familiares de los homenajeados. También ha participado el concejal de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares.

Con este evento, los organizadores pretenden mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas del franquismo en general y, en particular, de los diez republicanos que fueron trasladados desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la Península el 5 de septiembre de 1936 y que ocho días más tarde fueron ejecutados en Talavera de la Reina, junto al río Tajo, a donde fueron arrojados posteriormente.

“Con la desmemoria no se hace futuro. No podemos ignorar los hechos ya pasados en aras de la concordia. De hecho, nunca existirá concordia sin memoria”, ha expresado el concejal Sergio Millares.

Manuel Monaterio Mendoza, Andrés Zamora Zorraquino, Amadeo Hernández Hernández, José Ochoa Alcázar, Primitivo Pèrez Pedraza, Félix González Monzón, José Suárez Cabral, José Sanz Iraola, Joaquín Masmano Pardo y Arturo Camino Velázquez salieron del campo de concentración de La Isleta, donde permanecían internados, para ser enviados a la Península, a donde llegaron en el vapor Dómine, de ahí que a estos represaliados se les conozca también como Los diez del Dómine.

Sus nombres están grabados desde el pasado mes de febrero en una placa instalada en el cementerio de Talavera de la Reina.

Etiquetas
stats