eldiario.es

Menú

Talavera de la Reina homenajea a diez represaliados canarios del franquismo

Los 'diez del Dómine' fueron trasladados desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la Península el 5 de septiembre de 1936 y ocho días más tarde fueron ejecutados junto al río Tajo

- PUBLICIDAD -
El buque Dómine.

El buque Dómine.

El Foro por la Memoria Histórica de Toledo y el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Las Palmas de Gran Canaria han rendido este sábado homenaje a los diez represaliados canarios del franquismo que fueron ejecutados en Talavera de la Reina, en Toledo, en septiembre de 1936.

El acto se ha celebrado en el cementerio de esta localidad manchega y ha contado con la presencia de los familiares de los homenajeados. También ha participado el concejal de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares.

Con este evento, los organizadores pretenden mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas del franquismo en general y, en particular, de los diez republicanos que fueron trasladados desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la Península el 5 de septiembre de 1936 y que ocho días más tarde fueron ejecutados en Talavera de la Reina, junto al río Tajo, a donde fueron arrojados posteriormente.

Con la desmemoria no se hace futuro. No podemos ignorar los hechos ya pasados en aras de la concordia. De hecho, nunca existirá concordia sin memoria”, ha expresado el concejal Sergio Millares.

Manuel Monaterio Mendoza, Andrés Zamora Zorraquino, Amadeo Hernández Hernández, José Ochoa Alcázar, Primitivo Pèrez Pedraza, Félix González Monzón, José Suárez Cabral, José Sanz Iraola, Joaquín Masmano Pardo y Arturo Camino Velázquez salieron del campo de concentración de La Isleta, donde permanecían internados, para ser enviados a la Península, a donde llegaron en el vapor Dómine, de ahí que a estos represaliados se les conozca también como Los diez del Dómine.

Sus nombres están grabados desde el pasado mes de febrero en una placa instalada en el cementerio de Talavera de la Reina.

'Los diez del Dómine'

Manuel Monasterio Mendoza

Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Médico de profesión y afiliado al partido azañista de Izquierda Republicana. Llamado el “médico de los pobres”. Responsable de la Mutualidad Obrera médico farmacéutica, cooperativa de la Federación Obrera, y también perteneció al Socorro Rojo Internacional. Detenido los primeros días del golpe e internado en la Cárcel Provincial de Las Palmas y en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 27 años.

Andrés Zamora Zorraquino

Nació en 1892 y natural de Torrent (Valencia). Era funcionario de Correos y Telégrafos, ostentando el cargo de Jefe de Negociado de 2ª. Presidente local del Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria. El 21 de julio de 1936 tuvo un altercado con dos falangistas que registraron su casa. Fue juzgado en agosto de ese año, aunque fue absuelto del delito de excitación a la rebelión fue condenado por injurias. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 44 años.

Amadeo Hernández Hernández

Residente en Tacoronte (Tenerife). Agricultor y sindicalista. Anarquista, dirigente de la Juventud Libertaria. Al parecer, viajó en el vapor Viera y Clavijo, con Franco de pasajero, haciendo la travesía de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria. Fue detenido cuando el barco llegó a la capital grancanaria el 16 de julio de 1936 y acusado de intentar matar a Franco cuando este acudía al entierro del general Balmes. Parece que llevaba una pistola en el momento de la detención. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 37 años.

José Ochoa Alcázar

Nacido en San Juan de Puerto Rico. Poco se sabe de él, salvo que asistía al Congreso del PCE en Canarias en representación de la dirección comunista nacional, siendo miembro del comité central del PCE y redactor del Mundo Obrero. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 30 años.

Primitivo Pérez Pedraza

Natural de Madrid, de profesión tipógrafo, soltero, había ejercido cargos en la Ejecutiva Nacional de la UGT y perteneció posteriormente al ala largocaballerista del PSOE. Se desconoce la fecha de su venida a las Islas ni los motivos que le llevaron a ello, en todo caso es posible que hubiera sido enviado por la UGT y/o el PSOE para reforzar sus organizaciones canarias en el contexto del final de la dictadura de Primo de Rivera. De cualquier manera, a finales de la década de los 20 aparece públicamente en la prensa presidiendo el Sindicato de Artes Gráficas de Las Palmas. Además, con la proclamación de la República y a causa de su militancia en el PSOE, será concejal por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1932 y 1933 presidió la Federación Obrera de Gran Canaria, Más tarde presidió el sindicato de la COPPA, empresa constructora del Puerto de La Luz. En enero de 1933 fue encarcelado por escribir en la prensa local un artículo contra la Guardia Civil. Hasta 1936 fue dirigente del Sindicato de Industrias Marítimas. Fue detenido el 22 de julio de 1936 y permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 34 años.

Félix González Monzón

Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Destacado sindicalista y miembro del Partido Socialista, que ocupó brevemente, en 1933, la Presidencia de la Federación Obrera en Gran Canaria. Fue asalariado de la COPPA y presidente de su sindicato. Fue detenido a raíz de la huelga portuaria de la empresa constructora COPPA en 1933. Detenido en los primeros días del golpe, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 35 años.

José Suárez Cabral

Natural de Telde (Gran Canaria).Trabajaba en la empresa portuaria COPPA como cajero y pertenecía a su Sindicato, adscrito a la Federación Obrera. De ideología comunista, fue el primer secretario general del PCE en Canarias. Fue vicepresidente de la comisión ejecutiva de la Federación Obrera de Gran Canaria. Durante la represión de 1934 se exilia a la URSS, de donde regresa a comienzos de 1936. Detenido en agosto de ese año, después del golpe faccioso, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 30 años.

José Sanz Iraola

Natural de San Sebastián. Niquelador. Miembro del Partido Socialista, fue gerente del Hotel Cairasco, aunque se volcó en la actividad sindical y llegó a ser secretario general de la Federación Obrera de Gran Canaria entre 1932 y 1933 en representación del sector de los metalúrgicos. Director del periódico Vanguardia. Detenido en los primeros días del golpe militar, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 43 años.

Joaquín Masmano Pardo

Nació en Buñol (Valencia) el 9 de marzo de 1892. Panadero. Fundó el PCE en su pueblo de nacimiento en 1920 y fue secretario de la UGT algunos años durante la Dictadura de Primo de Rivera y deportado a Fernando Poo alrededor de 1929. Finalmente, en 1930 o 1931 se trasladó a Gran Canaria, perteneciendo a la dirección de la Federación de Trabajadores de la Tierra. A raíz del III Congreso de la Federación Obrera de Gran Canaria en 1933, perteneció a su Comité Ejecutivo en representación del sector del empaquetado y ostentó el cargo de bibliotecario de la propia Federación. Detenido en los primeros días del golpe militar, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 44 años.

Arturo Camino Velázquez

Natural de Madrid. Telegrafista y miembro secretario insular de Gran Canaria del Partido Comunista, Detenido el 22 de julio de 1936 e internado en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine. 40 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha