Una furgoneta que anuncia prostitución vuelve a la carretera tras haber sido denunciada en el Instituto Canario de Igualdad

Furgoneta que anuncia prostitución en Telde

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Aparece y desaparece, pero no pasa desapercibida. Es una furgoneta que aparca en las proximidades de la GC-1 en el municipio de Telde anunciando una página web de prostitución con una chica en ropa interior y que está a la vista de los miles de conductores que circulan con sus vehículos por la principal autopista de Gran Canaria. Este pasado fin de semana volvió a estacionar en el margen derecho de la vía en dirección norte, cercana a la ITV de La Pardilla, aunque a principios de año también se veía en el otro lado de la vía en las proximidades de Makro.

Para María Ángeles Suárez, de la Plataforma Abolicionista de Canarias, se trata de una “vulneración de la Ley de Igualdad y de Protección del Menor” y por ello avanza que su colectivo estudia denunciar ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación a los anunciantes de la furgoneta que generalmente se instala los fines de semana. La Ley General de Publicidad considera ilícitos aquellos anuncios que “presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo”.

Suárez recuerda que a principios de este año denunció el caso en la Policía Nacional y ante la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde. La segunda, tal como demuestra con documentos el concejal del área, Agustín Arencibia, dio traslado de estas denuncias hasta en tres ocasiones entre abril y mayo al Instituto Canario de Igualdad (ICI) para que verificara si esto era cierto y valorara si los hechos pudieran ser constitutivos de algún delito. En concreto, le remitía las quejas de particulares por la “publicidad sexista sobre furgoneta con un anuncio que atenta contra la imagen de la mujer y que presuntamente es sobre prostitución”.

Desde el ICI su actual directora, Claudina Morales, no sabe concretar qué sucedió con estas denuncias de la primera mitad del año, pero señala que ahora, una vez que el Ayuntamiento le confirme que el vehículo continúa circulando por el municipio, procederán a mandar una carta a la empresa anunciadora para que lo retire.

Morales avanza que también buscará actuar de manera conjunta con el Consistorio de la ciudad grancanaria para abordar este tema y para que, en caso de que la empresa no haga caso al requerimiento del ICI, acudir a los juzgados a denunciarla.

Por su parte la Consejería de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria sostiene que, al ser un vehículo que aparca en las afueras de la autopista, no tiene competencias en el tema a pesar de que la Corporación insular ha creado un plan director con los ayuntamientos por los que discurre la GC-1 para ordenar la publicidad y mejorar el paisaje.

Etiquetas
stats