eldiario.es

Menú

“Sería muy fácil legislar para que los bancos cedan sus viviendas vacías a los ayuntamientos”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó sus segundas jornadas de vivienda en Arrecife, con la intervención de Aida del Valle, miembro de la Obra Social

- PUBLICIDAD -
Aida del Valle, miembro de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Aida del Valle, miembro de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

¿Qué es la Obra social?

La Obra social de la PAH nace en 2011 con un caso particular, de una familia que no tiene dónde ir a vivir cuando es desahuciada. La PAH se encuentra por primera vez con esta situación, de ver a una familia en la calle, y recuperaron la vivienda que habían perdido, volvieron a abrir la puerta porque el banco les desahució para dejarla vacía. El sentido de la Obra social es ese: al no haber vivienda pública y ya que las administraciones no asumen su responsabilidad, como hemos pagado con dinero público un rescate bancario de 280.000 millones de euros, creemos que es legítimo que se ocupen esas viviendas que están vacías para que cumplan su función social, que es que la gente viva en ellas.

¿Las viviendas siempre son de los bancos?

Sí. Nosotros intentamos negociar con el banco para pagar un alquiler social. Lo que pedimos es que la Administración exija que les cedan esas casas para que se haga un parque público de viviendas.

No consiste en no pagar...

No, pero si cobras 426 euros, sí reivindicamos que se ponga a esa familia un alquiler acorde a sus ingresos, que según Naciones Unidas, la vivienda más el suministro, no debe superar el treinta por ciento de los ingresos.

¿La primera opción es recuperar la misma vivienda?

La Obra social es la última opción. Siempre se intenta hablar con la Administración para conseguir ayudas porque, por muy legítimo que sea, recuperar una vivienda es ilegal, y eso tiene consecuencias de inestabilidad, de vivir con el peligro de que te echen, de un juicio… Cuando todas las vías están cerradas, se recupera una vivienda, siempre de los bancos, y se intenta mediar. Para tener la vivienda vacía cayéndose, es mejor que esté habitada y que se ingrese algo, aunque sea poco.

¿Cuántas viviendas han recuperado?

Somos un poco desastre contabilizando datos, pero seguro que ya hay más de 2.500 familias realojadas. Tenemos hasta 40 bloques enteros y muchas viviendas, el alquiler social de dos bloques enteros en Manresa y en Sabadell que la Sareb ha cedido  a la Administración para alquileres sociales, y a nivel individual hay muchas que se han conseguido, muchas…

Sólo negocian con los ayuntamientos o también con otras administraciones?

Negociamos con todos. En general, los ayuntamientos son más receptivos, y tienden a implicarse más porque son los que gestionan el problema diario, pero sería muy fácil legislar para que las viviendas vacías de los bancos se cedan durante un tiempo. Ahora la Sareb ya lo hace, y en Cataluña la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada contempla esa figura de cesión durante años a los ayuntamientos, y ellos las gestionan. Es perfectamente viable. - ¿Cómo reaccionan los bancos? Los que peor reaccionan son Bankia, la Sareb y el BBVA. Todos ayudados con un montón de dinero público, aunque la Sareb el que más y tiene 100.000 viviendas vacías y a la venta.

Puede leer la entrevista íntegra en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha