El presidente de Radiotelevisión Canaria destituye al director de Informativos 18 meses después de nombrarlo

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejo rector de Radiotelevisión Canaria abordará este martes una batería de ceses y nombramientos que incluirán el relevo al frente de la dirección de Informativos y la contratación de dos nuevos profesionales ajenos a la casa.

Dieciocho meses después de que el presidente del consejo rector, Santiago Negrín, nombrara a Roberto González director de los Servicios Informativos, se produce su destitución por motivos que no han trascendido. González será relevado por una de sus directoras adjuntas, Nieves Arocha, pero mantendrá sus tareas como presentador del Telenoticias 1 y del programa 90 Minutos. Además, se cuenta con él para nuevos proyectos a acometer con la ampliación presupuestaria que ha inyectado el Gobierno a requerimiento del Parlamento regional.

Roberto González fue propuesto para el cargo por el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, en la temporada en la que logró imponer en el staff de la Radiotelevisión Canaria a una persona de su confianza, Francisco Martín, que también cayó a los pocos meses víctima de las luchas internas de CC por el caos reinante en el ente público. Ahora prevalece el criterio de la persona que el presidente, Fernando Clavijo, ha designado para dirigir la televisión sin cargo de directora de la televisión, la periodista Daida Rodríguez. Preguntada por estos nombramientos, Rodríguez dijo a este periódico que eran nombramientos propuestos por el presidente de RTVC sobre los que no quiso manifestarse.

Uno de esos nombramientos que elevará Negrín este martes al consejo rector será el de César Sar, un periodista que ha dedicado los últimos años de su vida profesional a los programas, publicaciones y marketing de viajes y gastronomía. No ha trascendido cuál va a ser su cometido en RTVC, pero todo apunta a que desempeñará tareas relacionadas con la producción de programas. Su nombramiento viene de la mano del consejero del PP en el consejo rector, Alberto Padrón: César Sar es militante del Partido Popular de Canarias.

Por último, el consejo rector abordará este martes la contratación de otro profesional ajeno a la casa, Carlos Guillermo Domínguez, con destino a la radio pública de Canarias. Su trayectoria profesional, bastante dilatada, ha estado fundamentalmente vinculada a la información deportiva.

Ninguno de estos ceses y nombramientos ha sido consultado por Coalición Canaria con su socio de gobierno, el PSOE.

El consejo rector de RTVC se encuentra en estos momentos sumido en una profunda crisis tras la dimisión de dos de sus cinco consejeros. Sólo acudirán al pleno de este martes su presidente, Santiago Negrín, y los consejeros Alberto Padrón (a propuesta del PP) y María Lorenzo (a propuesta del PSOE). Esta última ha denunciado la falta de transparencia en la gestión tras una convocatoria silenciosa abierta por Negrín para que las productoras propusieran el diseño de la programación de la televisión pública.

Etiquetas
stats