eldiario.es

Menú

Un fiscal del Supremo, "estupefacto" por que se consienta la investigación a Rosell

A juicio de Salvador Viada, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la actuación del Ministerio Público "no beneficia nada a una imagen de neutralidad política"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC tiene previsto reunirse este jueves para escuchar las alegaciones de la Fiscalía y Rosell para decidir si mantiene la suspensión cautelar

- PUBLICIDAD -
La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell.

La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell. Alejandro Ramos

El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada asegura que le deja "estupefacto" que una compañera de profesión haya abierto diligencias disciplinarias contra una juez y también que sus superiores "lo consientan".

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se pronuncia en estos términos en su blog Justicia imparcial, en relación a las diligencias que la Fiscalía de Las Palmas ha abierto para determinar si la candidata de Podemos por la provincia, Victoria Rosell, cometió una infracción disciplinaria en su trabajo como juez de Instrucción en la capital grancanaria.

En concreto, la fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos, quiere averiguar si Rosell retrasó intencionadamente un procedimiento de fraude fiscal del que se encargaba o, al menos, incumplió su deber de abstenerse de seguir con esa causa a sabiendas de que su pareja estaba negociando con el principal imputado, el empresario Miguel Ángel Ramírez, un acuerdo para alquilarle una frecuencia de radio en FM por 300.000 euros.

Salvador Viada reconoce que "le cuesta entender" esa investigación de la fiscal Ríos, autorizada a su vez por el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco.

"La apertura de diligencias preprocesales con publicidad por una Fiscalía a una candidata al Parlamento para investigar una infracción disciplinaria, según anuncia en comunicado de prensa la propia Fiscalía, cometida supuestamente antes de pedir su excedencia como juez, en pleno período electoral, me deja estupefacto. Y que se consienta por la jerarquía, pues también", dice.

A juicio del portavoz de la APIF, "no benefician estas cosas nada a una imagen de neutralidad política de la Fiscalía".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenó cautelarmente el pasado viernes a la Fiscalía que suspendiera esa investigación, en un auto que no entraba en el fondo del asunto (si un fiscal puede o no abrir diligencias disciplinarias a un juez), pero que reconocía que se podían dañar los derechos constitucionales de Rosell como candidata en plena campaña electoral.

Su Sala de lo Contencioso Administrativo tiene previsto reunirse este jueves para escuchar las alegaciones de las dos partes (Fiscalía y Rosell), para decidir si mantiene esa suspensión cautelar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha