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El 40% del recorrido del Metro-TUS entre Valdecilla y el Sardinero contará con carril bus-taxi

El 40% del recorrido del Metro-TUS entre Valdecilla y el Sardinero contará con carril bus-taxi

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Metro-TUS, el nuevo sistema que implantará el Ayuntamiento de Santander para optimizar el servicio de transporte urbano, recorrerá un trayecto total de cinco kilómetros desde el entorno del hospital Valdecilla hasta los Campos de Sport del Sardinero y de los cuales el 40% contará con un carril especial y único para autobuses y taxis.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han presentado este martes en rueda de prensa ese trazado, que ya está diseñado y que, aunque se ha tratado que suponga las menos afecciones posibles, conllevará la eliminación de 38 plazas de aparcamiento, 130 de estacionamiento para motos, así como alguna paradas de taxis y zona de carga y descarga.

Precisamente, se ha dado a conocer el trazado de este proyecto, que diseña la empresa AC Proyectos y en el que también trabaja el equipo de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC), porque ahora se mantendrán contactos con el sector del taxi y se tratará de minimizar la pérdida de aparcamientos con el estudio de posibles reubicaciones.

TRAZADO DE VALDECILLA AL SARDINERO

En concreto, en el trazado que irá desde Valdecilla hacia el Sardinero, contará con carril bus-taxi en el entorno del hospital y después los autobuses articulados del Metro-TUS se incorporarán al tráfico normal hasta llegar a la calle Jesús de Monasterio.

En este tramo, los autobuses tendrán prioridad semafórica y se adecuará la parada del centro de control de tráfico existente al final de la calle San Fernando.

En Jesús de Monasterio, entre las intersecciones de esta calle con el Pasaje de Peña e Isabel II, se genera de nuevo un carril propio. En este tramo se adaptarán las paradas existentes tras la intersección con la calle Garmendia y la anterior a la calle Isabel II.

Después, desde Isabel II hasta Correos también habrá carril bus-taxi, que avanzará sobre el cordón derecho de aparcamientos en línea. Además de los aparcamientos, se ocuparán dos tramos puntuales de acera: uno en el paso de peatones del Instituto de Seguridad Social y otro junto a la calle Lealtad.

Posteriormente, en los Jardines de Pereda, los autobuses circularán por el actual carril derecho hasta la parada, que se desplazará hasta el último paso de peatones y, a partir de este punto, volverá a generarse el carril especial para garantizar que el Metro-TUS tenga un acceso propio a la glorieta del Palacete del Embarcadero.

El siguiente tramo discurrirá por el carril derecho del Paseo de Pereda, entre la glorieta del Palacete del Embarcadero y la de Puertochico, y contará con carril propio hasta la parada el Club Marítimo.

A partir de este punto, los autobuses y taxis se incorporarán al tráfico normal en la rotonda de Puerto Chico, desde donde el trazado del Metro-TUS irá por la calle Casimiro Sainz y atravesará el túnel de Tetúán.

El recorrido continuará por la calle Alcalde Vega Lamera, en donde volverá a haber carril bus-taxi hasta los Campos de Sport del Sardinero, donde girará por la calle Real Racing Club y discurrirá a lo largo de la calle San Agustín hasta el intercambiador.

(((Habrá ampliación)))

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