eldiario.es

Menú

Cien años de Gloria Fuertes

Se cumplen 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes y lo celebramos como merece.

- PUBLICIDAD -

LA ENTREVISTA

Hoy estuvimos hablando de una poeta -que no poetisa- que escribió sobre amapolas y espantapájaros, pero también sobre el amor, la guerra, la soledad, la fiesta, el suicidio, el feminismo, el amor libre, el surrealismo. Escribió de focas que te guiñan el ojo, y de astronautas que en el espacio se sienten OK, pero apabullados por el silencio del universo.

Gloria Fuertes Time Out

En “Tomo y Lomo” hemos celebrado por todo lo alto los cien años de Gloria Fuertes con Jorge de Cascante, editor del maravilloso homenaje de Blackie Books, El libro de Gloria Fuertes: Antología de Poemas y Vida. Con él hablamos de todo lo que no sabíamos de Gloria, que mezclaba vida y obra, tuvo novios y novias, fue postista e impulsora del movimiento “Versos con Faldas”, dio clases en Estados Unidos y hasta fue ¡telonera de Joan Baez! Ya la amábamos, pero tras hablar con Jorge, mucho más. No podemos evitar decirlo: hoy hemos estado en la gloria.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para el primer oyente, que buscaba un libro de tipo juvenil o adolescente para trabajar con unos alumnos en riesgo de exclusión social y fundamentalmente de etnia gitana, las recomendaciones fueron:

Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (Random House Mondadori, 2016, prólogo de Roberto Bolaño, traducción de José Larrinaga).

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (Salamandra, 2003, traducción de Patricia Antón de Vez)

Para la segunda oyente, que se veía incapaz de superar el rencor por una anterior pareja:

Carta de una desconocida de Stefan Zweig (Acantilado, 2002, traducción de Berta Conill).

Una verdad improvisada de Carmen M. Cáceres (Pre-Textos, 2016)

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Dar con esta librería nos ha costado toda una pesquisa. Allí donde hacen esquina la calle Guzmán el Bueno y Fernández de los Ríos, en la ciudad de Madrid, a las siete y media, con el candelabro, el librero Juan Salvador ha cometido un crimen: fundar y mantener Estudio en Escarlata, una estupenda librería consagrada a los géneros populares: novela negra, misterio, aventuras, terror, fantástica, ciencia ficción.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

El Número 11 de Jonathan Coe (Anagrama, 2017, traducción de Mauricio Bach).

Novela que retrata a la clase media británica, perturbada por el caso de David Kelly, un inspector de armamento de Naciones Unidas en Irak que filtró datos sospechosos de Tony Blair, y poco después murió en extrañas circunstancias. En esta novela, de tramas múltiples que se cruzan, los personajes desconfían de la clase política y de la deshumanización que produce Internet, fuente de miedo y alienación, más que de la globalización que -en teoría- la world wide web debería aunar.

Este acercamiento posmoderno a la sociedad actual es lo que se llama, en literatura, una novela mosaico. O sea, una novela fragmentada con un montón de personajes entrelazados y con una mirada tan omnisciente, tan desde fuera, que da una visión tanto objetiva como crítica del espíritu social de una era, y cuyo ejemplo paradigmático es:

Manhattan Transfer de John Dos Passos (Edhasa, 2005, traducción de José Robles Pazos).

Un retrato de la tumultuosa Manhattan de los 1920, llena de inmigrantes de todo el mundo en busca del sueño americano. Dos Passos, que había estudiado artes, quiso trasladar las técnicas del mosaico y el collage a la literatura, creando una mezcolanza de personajes y estilos que en su conjunto evocan una sociedad compuesta por un montón de trocitos distintos. De ahí, la novela mosaico.

BASADO EN HECHOS REALES

Hoy os pedimos que nos escribierais en verso cuentos perversos. ¡Sí, un más difícil todavía, señores! Cuentos con sabor a Gloria. Y el ganador fue….

Entró en la carnicería

muy decidido el conejo,

creyendo que ya era hora

de hacer escuchar su consejo.

Y así se fue derechito

a adoctrinar a un leoncito:

- No más carne, ricura,

¡prueba a probar la verdura!

Su madre, la leona,

de todos sabido tan comilona,

le repuso burlona:

- ¡Tú, orejas de soplillo!

no importunes al chiquillo!

¿No ves que no es un ave zancuda?

¡por eso come carne cruda!

-¡Insensatos!-, estalló el conejo.

¡La carne mata! ¿necesitáis ver datos?

Y así se enzarzaron

día y noche, noche y día.

¡Hay que ver qué algarabía!

La oruga al pasar se preguntó:

-¿Qué pasará en la carnicería?

¡Es para llamar a la policía!

Y al acercarse ya leyó:

"Hoy, únete al festejo.

Gran oferta del día: Conejo".

MORALEJA:

No nos hables de verdura o hallarás la sepultura.

¡Aquí diseccionamos cultura, devoramos carne cruda!

Patricia Justel, enhorabuena. ¡Eres una crack! Te llevas un libro que sabe a Gloria.

libro de gloria fuertes carne cruda

"El libro de Gloria Fuertes: Antología de Poemas y Vida", publicado por Blackie Books, edición y textos Jorge de Cascante

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha