Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Al PSOE de Sánchez

Rafael Reig

Ha dicho usted que lo primero que va a hacer es “derogar la reforma laboral”.

Eso es genial, pero me gustaría saber a cuál se refiere.

¿A la de 1984, hecha por su partido y por su prototipo de socialista, Felipe González, que extendió la contratación temporal (con hasta 14 modalidades y sin necesidad de causa) y dio inicio a los contratos basura? ¿A la reforma de las pensiones del 85? ¿A las reformas en el empleo juvenil que provocaron en el 88 una huelga general? ¿Al decretazo del 92 que recortó prestaciones a los desempleados y aumentó más aún la duración de los contratos temporales? ¿A las leyes del 94 que permitían las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y promovían la máxima precariedad laboral? Hubo otra huelga general, seguro que se acuerda.

También insta a los socialistas: “Digamos alto y claro que todo lo bueno que ha pasado ha venido de la mano de Gobiernos socialistas”. ¿Ah, sí? ¡Barástolis, qué ocurrencia! Le insto a mi vez a que ponga ejemplos: ¿se refiere al terrorismo de Estado? ¿A la creación de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), esos campos de concentración tan apañados que tenemos? ¿A que los socialistas aumentaran el tiempo de reclusión en esos CIE? ¿A la corrupción? ¿A la beautiful people?

Mire, se lo digo en confianza: así no van a ninguna parte o van directos a salva sea la parte. Para actuar como la derecha, eso ya lo hace mejor el PP.

Usted podría ponerse de pie y decir que el PSOE está desnortado y descalabrado, que ha hecho durante décadas el trabajo sucio de la derecha, y que hay que darle la vuelta como a un calcetín. Podría añadir que no tiene nada que ver con la tradición de los González-Zapatero-Rubalcaba y que lo que se propone es no parecerse en nada a ellos y convertir el PSOE, para sorpresa de todos, en un partido de izquierdas (socialdemócrata, si usted quiere, pero de izquierdas).

Pero lo que ha dicho es lo mismo que Aznar: sin complejos.

Y en lugar de proponer cambiar su partido, ha amenazado con “cambiar España”. Otra vez. La tercera, según usted.

Como decía Einstein, la definición estupidez es “hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado diferente”. Tome nota, si le parece oportuno.

Lejos de mí el acusarle de estúpido. Como creo que no lo es, entiendo muy bien el titular de El País, según el cual, está usted “en busca de indignados y de votos del PP”.

Tiene razón: como no le vote la derecha, no se me ocurre quién podría votarle ni para qué. ¿Los parados? ¿Los jóvenes sin empleo? ¿Todos aquellos a quienes les han embargado la vivienda? ¿Los que no pueden comprar los libros de texto de sus hijos?

Mire usted, serán pobres, pero no tan estúpidos como para votar a su partido. Así que hace bien buscando votos del PP.

Me da la impresión de que ustedes, el PP y el PSOE, aún creen en ese axioma tan propio de Fraga: la mayoría natural. Que naturalmente sería más bien de derechas. Pues únanse, hombre, que será muy bonito de ver.

Sin embargo, opino que se equivoca: hay una mayoría que está buscando una salida por la izquierda. Confío en que la encontraremos. Hay una mayoría que ya no se cree a la patronal ni que, para crear empleo, haya que recortar sueldos y aumentar la precariedad. Hay una mayoría que no cree que haya que rescatar bancos a costa de los ciudadanos. Hay una mayoría que no cree en el oráculo de Bruselas. Hay una mayoría que no cree en ustedes, porque prefiere equivocarse en la dirección correcta que acertar por el mal camino.

Por eso quiero hacerle una pregunta: ¿se ha rendido ya, antes de empezar siquiera el combate? ¿Tan tentador es claudicar o siempre ha sido usted uno de esos jóvenes de Nuevas Generaciones, que van por la vida sin complejos y con la cabeza muy alta?

Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Etiquetas
stats