eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El caos ferroviario por el colapso de Cercanías de Barcelona afecta a 72.000 personas

Un incendio en la antigua estación de Arc de Triomf ha paralizado el servicio de Cercanías y la línea 1 del metro de Barcelona durante buena parte de la mañana

A mediodía la línea 1 del metro se ha restablecido completamente, incluida la parada de Arc de Triomf del suburbano

Los servicios de Renfe intentan normalizar la situación de los trenes de Cercanías para antes de las 16:30h, inicio de la operación retorno

- PUBLICIDAD -
Suprimida la circulación de trenes en Barcelona por humo en los túneles

Suprimida la circulación de trenes en Barcelona por humo en los túneles EFE

Un incendio ocurrido de madrugada en la antigua estación de trenes de Arc de Triomf ha inundado de humo buena parte de los túneles ferroviarios de Cercanías en Barcelona y ha colapsado el acceso a la ciudad y la circulación de la línea 1 del metro. Hasta 30.000 viajeros y 140 convoyes se habrían visto perjudicados por la incidencia en cálculos realizados a las 8 de la mañana, según Renfe, pero en declaraciones a Rac1, Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, ha estimado que finalmente serán unos 100.000 usuarios de estos trenes los que habrán sufrido la paralización del servicio. 

Font ha informado también de que se calcula que el servicio estará normalizado a media mañana, después de que el incendio haya quedado extinguido por los bomberos a las 8 h. La Generalitat ha rebajado la cifra de afectados hasta los 72.000 a lo largo de la mañana.

A mediodía la situación en la línea 1 del metro estaba normalizada, incluida la parada de Arc de Triomf. No así las líneas de Cercanías, que se encuentran cerradas en todo el centro de Barcelona, con las estaciones de Arc de Triomf, Sagrera, Clot-Aragó, Passeig de Gràcia y plaça de Catalunya cerradas. Los servicios de Renfe trabajan para poder restablecer las líneas antes de las 16:30h, inicio de la operación retorno, según ha explicado el director de Rodalies, Fèlix Martín.

Miles de usuarios de Cercanías han llegado a las estaciones esta mañana y se han encontrado con la circulación de los trenes paralizada. El origen del colapso ha sido, según fuentes oficiales, un incendio que se produjo alrededor de la 1 de la madrugada en la estación antigua de Arc de Triomf de Barcelona debido a "la acumulación de basura y otros materiales", según los Bomberos. El fuego se ha dado por extinguido alrededor de las 8 de la mañana. 

A esa hora, sin embargo, el humo ya se había propagado por los túneles ferroviarios de Cercanías y había obligado a cortar la circulación de los trenes que acceden a la ciudad, así como las estaciones de Arc de Triomf, Sagrera, Clot-Aragón, Paseo de gracia y Plaza de Catalunya. También la línea 1 del metro se ha visto especialmente afectada por el incidente, ya que comparte infraestructuras con los túneles de Cercanías. En este momento la afectación de la línea mantiene cerrada la circulación entre las paradas de Universitat y Glòries. 

Una vez extinguido el incendio han comenzado a circular por estos túneles convoyes sin pasajeros con el objetivo de airear la zona invadida por el humo . Las autoridades recomiendan utilizar mientrastanto vías alternativas como el autobús u otras líneas de metro para desplazarse por Barcelona.

La posibilidad de que en el origen del incendio esté la dejadez de la estación antigua de Arc de Triomf, responsabilidad de Adif, ha activado la indignación de usuarios y también de algunos políticos, que ven en el incidente una nueva muestra de los agravios de Adif hacia el servicio de Cercanías de Catalunya. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha