Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Municipios de Catalunya destituye a su secretario general Adolfo Moreno

El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos (a la derecha), comparece en el TSJC por el caso Mercurio

elDiario.es Catalunya

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha anunciado este viernes la destitución de su secretario general, Adolfo Moreno, a raíz de la revelación de que 44 alcaldes habrían cobrado sobresueldos irregulares de la Federación. El comité ejecutivo de la entidad ha rechazado la dimisión de Moreno porque ha preferido destituirlo. Ahora, aseguran que abrirán una investigación interna y apunta que los alcaldes implicados, a diferencia del secretario general, no han conocido hasta este lunes que estaban bajo sospecha.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solicita que los 44 alcaldes sean citados a declarar como imputados. La citación, si se acaba cumpliendo, se aplaza hasta después del verano, en el mes de septiembre.

El objetivo de la Fiscalía es comprobar si el sistema para pagar dietas de la Federación se encontraba dentro de la legalidad, ya que asignaba una cantidad fija, que no siempre se justificaba, a los alcaldes en concepto de dietas o desplazamientos, al menos durante los años 2011 y 2012. Algunos alcaldes ya han declarado que recibían estas dietas como si se tratara de un sueldo fijo y la justicia deberá aclarar si este procedimiento es legal.

Revelación de la acusación popular

Los nombres y asignaciones de los 44 alcaldes los difundió este jueves la plataforma Sabadell Libre de Corrupción, acusación popular en el caso Mercurio sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sabadell. La supuesta irregularidad se dio a conocer a raíz de un auto del juez, del pasado 18 de junio, que abrió una pieza separada para investigar el caso, teniendo en cuenta que el alcalde de Sabadell era presidente de la Federación, y el que más dinero cobró de la entidad: más de 23.000 euros durante los dos años investigados por la policía.

En el auto, el juez considera que habría indicios de malversación de fondos, por incompatibilidad de sueldos públicos. En algunos casos, para evidenciar que se trataba de “sueldos encubiertos” más que de compensaciones económicas por el trabajo realizado, los Mossos constatan que alcaldes del área metropolitana de Barcelona -donde se celebraban las reuniones- podían cobrar más en desplazamientos que otros de zonas más alejadas.

Los alcaldes devolverán el dinero

Muchos de los 44 alcaldes implicados en esta supuesta irregularidad han comparecido hoy en los medios de comunicación para expresar su perplejidad ante las investigaciones, y para asegurar que desconocían que estas asignaciones pudieran ser ilegales. Es más, han subrayado que pensaban que el dinero cobrado respondían a su labor dentro del organismo, y que no podían sospechar que fueran irregulares porque los declaraban a Hacienda.

Sin embargo, a media mañana los alcaldes de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han anunciado que reintegrarán el dinero a la Federación de manera cautelar hasta que se aclare la situación. Algunos de ellos han querido ir más allá y, remarcando su inocencia, han apuntado a la cúpula de la Federación como responsable del sistema de reparto de dietas.

Etiquetas
stats