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Miles de usuarios de Cercanías, afectados por una avería en el Centro de Control

Los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos. A estas horas, las causas de esta 'caída' informática de todo el sistema ferroviario se desconocen

Las estaciones más cercanas a Barcelona han visto menos afectadas; sí lo han sufrido en otras estaciones más alejadas y con menor frecuencia de convoyes, como Manresa o Sant Vicenç de Calders

La Generalitat: "Lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo" 

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Miles de usuarios de Cercanías, afectados por una avería en el Centro de Control

Miles de usuarios de Cercanías, afectados por una avería en el Centro de Control

Miles de usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Catalunya se han visto afectados hoy por una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado, que ha paralizado la circulación de trenes entre las 06.25 y las 07.50 horas. Durante este intervalo, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellas.

Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos. Fuentes de Adif han precisado a Efe que, a estas horas, las causas de esta 'caída' informática de todo el sistema ferroviario se desconocen y que los técnicos investigan las circunstancias en las que se ha producido.

Las estaciones más cercanas a Barcelona y que tienen más frecuencias de trenes se han visto menos afectadas por esta incidencia, que sí ha tenido más repercusión en otras estaciones más alejadas y con menor frecuencia de convoyes, como Manresa (Barcelona) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

Desde poco antes de las 08.00 horas se ha recuperado el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico Centralizado, lo que ha permitido que el servicio de los trenes de Cercanías y Regionales se haya ido recuperando progresivamente, y se espera que se vuelva a la normalidad de frecuencias a lo largo de la mañana.

Las incidencias ferroviarias en las líneas de Cercanías de Barcelona suelen ser habituales y han provocado la apertura de numerosos expedientes por parte de la Generalitat. Así, el pasado 5 de mayo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ordenó abrir un expediente a la compañía Renfe por la gestión de una incidencia ferroviaria que ese día afectó la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro. La avería se produjo también en hora punta, a las ocho de la mañana, en la estación de Sagrera-Meridiana y provocó retrasos superiores a 30 minutos y desvíos puntuales de algunos trenes que circulaban en sentido Barcelona.

"El colapso se repite una y otra vez"

El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de "colapso intolerable y que se repite una vez tras otra" la avería que hoy se ha producido en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif. En declaraciones a TV3, Ricard Font ha denunciado que "no entendemos que en 15 días en un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar en este momento que los ciudadanos catalanes puedan tener su movilidad garantizada en las cercanías".

Ha puntualizado, además, que "lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo" y que lo haga, curiosamente, "en los momentos en los que hay más necesidades de movilidad". También ha anunciado que después de la segunda caída del sistema de control que se ha producido esta mañana, "hasta las 14:00 horas no se habrá recuperado la normalidad del servicio", y ha pedido a los ciudadanos que busquen sistemas de movilidad alternativos para llegar a sus destinos, tanto públicos como privados.

Según ha explicado Ricard Font, el problema es de software y está en el sistema de control de Adif, "que no le da la señal de dónde están los trenes, por lo que ninguna compañía ferroviaria sería capaz hoy de mover un tren en el sistema de Rodalies".

El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat ha explicado que a las 06:43 horas ha caído el centro de control y que poco después, entre las siete y las ocho, ha vuelto a caer", y que se vive con incertidumbre cuáles serán las posibilidades de recuperación, y por eso es tan categórico al decir que hasta las 14:00 horas no se recuperará la normalidad.

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