Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una amplia mayoría de alcaldes catalanes cierra filas en defensa de la consulta del 9-N

Parte de los 800 alcaldes que se han reunido con Artur Mas este sábado

elDiario.es Catalunya

Cerca de 800 alcaldes catalanes han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llevado a cabo con los representantes municipales. El president ha ensalzado la “clave” que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- y ahora con los 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que el acto de este sábado representa a una gran mayoría de ciudadanos de Catalunya, los 920 municipios participantes son más del 96% del total de poblaciones catalanas. Trias ha dado las gracias a la Asociación de Municipios de Catalunya (AMC) y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) por su “incansable” trabajo impulsando las mociones a favor de la consulta del 9N.

Los alcaldes han atravesado la Plaza Sant Jaume, escoltados por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, vestidos con sus uniformes de gala, para dirigirse desde el edificio consistorial hasta el Palau de la Generalitat, momento en el que han sido vitoreados por una multitud que llenaba la plaza que acoge las sedes de los gobiernos catalán y barcelonés, entre gritos de “independencia”.

Trias ha apostado también por hacer que el 9N sea una “gran fiesta de la democracia” para que Cataluña sea un país más libre en el que se viva mejor, por lo que ha dicho que hay que hacer que el 9N se vote, porque los municipios son “la fuerza” y el “alma” de Cataluña.

Junto al presidente de l'Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, el presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado en el Ayuntamiento de Barcelona que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Catalunya, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado “la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso”.

Satisfacción por la unidad de los partidos proconsulta

La noche de este viernes los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) escenificaron unidad respecto a la convocatoria. Este sábado el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: “Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos”, ha sostenido Vila d'Abadal.

Junqueras, que además de líder de ERC es alcalde de Sant Vicenç dels Horts, ha celebrado que “son tiempos de esperanza” para aquellos que están haciendo lo posible para que los ciudadanos voten, y ha subrayado que en esta jornada los ayuntamientos renuevan su compromiso respecto a la votación del 9 de noviembre. “La democracia catalana está amenazada por la española, que quiere impedir la votación”, ha afirmado Junqueras, que ha considerado que una representación masiva de los ayuntamientos supone una pieza clave en el proceso de defensa del derecho a voto.

“Venimos a demostrar radicalidad democrática, unidad y firmeza”, ha entonado el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José Buenavuentura (ICV-EUiA), que ha defendido que los conflictos democráticos se deben resolver en las urnas.

Formaciones de diferente índoles

La imagen de unidad de los municipios catalanes es apoyada por formaciones de diferente índole, según ha remarcado el alcalde de Flix (Tarragona), el exsocialista Marc Mur (Avancem), quien ha insistido en que, a parte de las formaciones proconsulta, muchos líderes políticos apoyan la consulta, proyecto que “no es solo de unos cuantos”, sino que engloba a muchos, según él.

Desde Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals (CiU) ha recalcado que los alcaldes catalanes creen “profundamente” en la democracia, y ha manifestado el compromiso de los líderes municipales para facilitar todos los recursos para hacer posible una consulta para la fecha prevista.

Etiquetas
stats