eldiario.es

Menú

"El turismo mata los barrios": El grafiti de Arran en un bus turístico

Arran reivindica el ataque al bus turístico de Barcelona a través de un comunicado y un vídeo. Dicen que lo han hecho para denunciar el modelo de turismo masivo que "mata a los barrios y destruye los territorios"

Tres personas encapuchadas pintaron el mensaje "El turismo mata a los barrios" en el vidrio de delante y pincharon los neumáticos del vehículo

El Ayuntamiento de Barcelona condena el acto pero lo valora como un "hecho aislado" y lo desvincula de cualquier movimiento vecinal ni de ninguna entidad

- PUBLICIDAD -
Imatge del bus turístic amb la pintada "El turisme mata els barris"

Imatge del bus turístico con la pintada "El turismo mata a los barrios"

La organización de jóvenes de la izquierda independentista Arran ha reivindicado el ataque a un bus turístico que tuvo lugar el jueves en Barcelona. A través de un comunicado y de un vídeo los jóvenes han reconocido que tres miembros de su organización pincharon las ruedas y pintaron el mensaje "El turismo mata a los barrios" en el cristal de delante del vehículo. Aseguran que actuaron "en legítima defensa contra un modelo que nos quiere esclavas y que convierte al país en un parque de atracciones que únicamente beneficia a la burguesía y al capital".

"El turismo mata los barrios". Si bien no es la primera vez que en Barcelona se escucha este mensaje, sí es la primera que se lee en un bus turístico. El jueves a las 11 de la mañana,  según un testigo con quien ha podido hablar RAC1 , tres personas encapuchadas escribieron con un spray en el cristal delantero del vehículo el mensaje en contra el turismo y también pincharon los neumáticos de las ruedas. Los hechos tuvieron lugar cerca del Camp Nou.

El Ayuntamiento lo considera un "hecho aislado"

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado el acto contra el bus turístico, pero lo ha definido como un acto vandálico aislado. Agustí Colom, concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha querido desvincular en todo momento este acto de cualquier movimiento de protesta vecinal. "La fisonomía de las personas que intervinieron y el espacio no responde a la expresión habitual de ningún movimiento vecinal ni de ninguna entidad. Entendemos que es un acto que obedece a otros objetivos", ha asegurado Colom.

Desde el consistorio también niegan que en la ciudad haya lo que se conoce como 'turismofobia'. Colom ha reconocido, sin embargo, que los vecinos de la ciudad los alertan "de otras maneras, como encuestas u otras expresiones" de las presiones que viven algunos barrios de Barcelona. Por eso, dice, que este hecho "no responde a las críticas que se podrían hacer al modelo turístico, sino a un acto vandálico que ha tenido como objeto un bus turístico". Colom se ha mostrado preocupado por el hecho de que las personas que han pintado el mensaje en el bus turístico fueran enmascaradas, ya que esto puede generar "alarma".

Aseguran que investigarán los hechos y que están a la espera del informe por parte de TMB que explicite los hechos completos y los daños al vehículo. Será entonces cuando pondrán "la denuncia correspondiente" y actuarán ante "un hecho lamentable y denunciable". Así lo ha confirmado también la alcaldesa Ada Colau a través de las redes sociales, donde afirma que "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni dañar equipamientos". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha