Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El incumplimiento del Plan Estratégico marca la celebración del Día Mundial de la Hepatitis C en Catalunya

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y la Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis en una concentración en plaza Sant Jaume / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

“Estoy afectado por el virus de la Hepatitis C desde hace unos 20 años que yo sepa”, explica Fèlix Valero a este diario. Le dieron el primer tratamiento para combatir la enfermedad en el 2002, el llamado Interferon, un medicamento bastante agresivo y con pocas resupuestas positivas. No supo en que fase de la enfermedad estaba hasta que este año, y después de su constate lucha con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, le hicieron un estudio en profundidad. Está en la fase 3, la previa a la fase más peligrosa en la que el hígado entra en cirrosis. El médico le ha prescrito un tratamiento de antivirales orales de acción directa, los nuevos medicamentos que curan el virus, pero está en lista de espera para poder obtenerlo. “Por lo menos esperaré seis meses, y nadie me puede garantizar que no pase a la fase cuatro durante este tiempo”, lamenta Valero.

En marzo se aprobó en todo el Estado el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el que se detalla que tipo de enfermos deben tener acceso a uno de estos tratamientos de acción directa. Según el plan a todos los afectados por esta enfermedad en fase 2, 3 y 4 se les debe prescribir el medicamento. Pero de momento, como ejemplifica el caso de Fèlix Valero, no todos tienen acceso a él. Lo mismo le pasa a Marcos Fernando, quien cuenta a Catalunya Plural que hace unos meses su médica del Hospital de Figueres le dijo que al encontrarse en fase 3 tenía derecho a recibir el nuevo tratamiento que cura el virus, pero le advirtió de que “no se hiciera ilusiones”. Cree que podría pasar un año o más para poder recibir el medicamento.

Indignado pide a las autoridades que den el tratamiento a todo el mundo, no solo ya para curarlos, sino para prevenir el contagio. “La seguridad social que pago me sirve para curarme el resfriado pero para nada más”, dice enfadado.

A pesar de esto el Departament de Salut de la Generalitat conmemoraba este martes el Día Mundial de la Hepatitis ofreciendo nuevos datos sobre el total de pacientes tratados en Catalunya, que según estos, demuestran un aumento del número de pacientes tratados. Entre enero y junio de 2015, según la Generalitat, se han tratado 3.153 pacientes, a diferencia del mismo periodo del año anterior con 1.437 pacientes tratados y este año se facturaron casi 58 millones de euros más en tratamientos para la hepatitis C.

Valero, quien no está satisfecho con el número de pacientes que se tratan, cuenta que a él lo pusieron en lista de espera ya que el médico le contó que el Hospital de Olot, donde él se trata, solo está autorizado a recetar el medicamento a dos o tres pacientes al mes.

A razón del día Mundial de la Hepatitis la delegación catalana de la Plataforma de Afectados emitió un comunicado donde expresan su indignación. Señalan que el Plan Estratégico, es “una mentira porque hay médicos que dicen a algunos F2 que no hay tratamiento para ellos hasta que no empeoren”. Se quejan también de que en Catalunya haya afectados que tengan la enfermedad desde hace mas de 15 años y a los que no se les ha practicado ningún Fibroescan, la prueba que determina en que fase de la enfermedad se encuentra el paciente. También se quejan de la falta de transparencia sobre la situación de la enfermedad y el número de afectados. Así lo expresaban también un grupo perteneciente a la Plataforma en una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona la mañana en que se conmemoraba el Día Mundial de la Hepatitis. “Los intereses económicos de la industria farmacéutica en convivencia con los distintos gobiernos, nacional y autonómico, obstaculizan el acceso generalizado a esta cura”, decían atribuyendo la falta de tratamientos a la voluntad política.

La lucha ciudadana por el tratamientoa lucha ciudadana por el tratamiento

De hecho, el Plan Estratégico se diseñó después de la presión de colectivos de afectados que salieron a la calle para pedir que el nuevo tratamiento de acción directa que cura la enfermedad, el llamado Sovaldi, llegue a todo el mundo. A pesar de su aprobación algunos pacientes aún no lo reciben, y otros, los que si, han tenido que luchar para conseguirlo.

Es el caso de Maria Helena Ciprés, quien gracias a la ayuda de la abogada de la Plataforma y sus peticiones, demandas y denuncias al gobierno ha conseguido finalmente recibir tratamiento. “Me transmitieron la enfermedad hace unos 40 años, el médico me dijo que podía ser por la transfusión de sangre que me hicieron al nacer mi hija, porque yo no he consumido nunca droga”, dice a Catalunya Plural. Está en la fase 2, y por tanto, de entrada debía recibir el tratamiento pero el médico le dijo que “aún estaba bastante bien”. “En 2014 me dijeron que me darían el tratamiento pero que no sabían cuando”, recuerda ella. Finalmente en julio, después de una larga lucha, le recetaron el medicamento. “Llegué a poner una denuncia a la atención al ciudadano en el Hospital 2 de Maig donde me tratan”, explica. En el último análisis, y gracias a este medicamento, salió que el virus era ya “indetectable”.

Esto es precisamente porque el Sovaldi muestra un grado de eficacia alto, puesto que más del 90% de los pacientes llegan a curarse. Este tratamiento, pero, generó polémica por el alto precio de venta que el laboratorio Gilead, descubridor del tratamiento, marcó, y que España tuvo que negociar para poder pagarlo, y aún así no puede comprar tratamientos para todos los afectados.

La OMS calcula que cada año 400 millones de personas viven con hepatitis B o C y 1,4 mueren de hepatitis viral. En Catalunya según expresó el Conseller Boi Ruiz en marzo, hay 15.132 afectados, y aseguró que 9.401 serían tratados con el nuevo medicamento.

A Fèlix Valero y a Marcos Fernando solo les queda, mientras el gobierno central y autonómico siga incumpliendo el Plan Estratégico, luchar para con seguir el tratamiento. “¿Qué le costará más a la Seguridad Social, pagarme el tratamiento o ayudar a mi hijo cuando quede huérfano?”, lamenta desesperado Fernando.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats